Publicado
2024-07-01

La belleza como «una cierta especie del bien» en Santo Tomás de Aquino

A beleza como “um certo tipo de bem” em São Tomás de Aquino

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.10491
Abel Miró i Comas https://orcid.org/0000-0003-2239-308X

Resumen (es)

El objetivo del presente artículo es hacer una aportación al debate abierto dentro de los estudios tomistas acerca de la trascendentalidad de la belleza. Para conseguir este propósito, se divide el texto en tres partes. En un primer momento, se examina el fragmento clásico donde el Angélico presenta la deducción sistemática de los trascendentales; en segundo lugar, se ubica dentro de esta deducción a la belleza —que no figura en ella de manera explícita—; y, por último, en un tercer momento conclusivo, se da razón de este silencio.

Palabras clave (es): Tomás de Aquino, belleza, metafísica, trascendentales, filosofía medieval

Resumen (en)

The aim of this article is to make a contribution to the open debate about the transcendence of beauty in Aquinas’ philosophy. To achieve this purpose, the text is divided into three parts. First, the classical fragment where the Angelic presents the systematic deduction of the transcendentals is examined; second, beauty is located within this deduction; and, finally, in a third concluding part, the reason of this silence is given.

Palabras clave (en): Thomas Aquinas, beauty, metaphysics, transcendentals, medieval philosophy

Resumen (pt)

O objetivo deste artigo é dar uma contribuição ao debate aberto sobre a transcendência da beleza na filosofia de Aquino. Para atingir esse propósito, o texto é dividido em três partes. Em primeiro lugar, examina-se o fragmento clássico em que o Angélico apresenta a dedução sistemática dos transcendentais; em segundo lugar, localiza-se a beleza dentro dessa dedução; e, finalmente, em uma terceira parte conclusiva, apresenta-se a razão desse silêncio.

Palabras clave (pt): Tomás de Aquino, beleza, metafísica, transcendentais, filosofia medieval

Referencias

ALBERTO MAGNO, San (1972). Super Dionysium De divinis nominibus, ed. P. Simon. En: ÍDEM, Opera Omnia (Editio Coloniensis), vol. XXXVII, Aschendorff.

BALMES, Jaime (1948), Filosofía fundamental, en: ÍDEM, Obras Completas, vol. II, Madrid, BAC.

CANALS, Francisco (1968). Para una fundamentación de la Metafísica, Barcelona, Cristiandad.

CANALS, Francesc (1981). «Sobre el punto de partida y el fundamento de la Metafísica», a: ÍDEM, Cuestiones de fundamentación, Barcelona, Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.

COSTARELLI, Hugo (2010). «La lectura de Cayetano sobre lo bello. Límites y proyecciones», en: Centro de Estudios de Filosofía Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, año III, 9.

FORMENT, Eudaldo (1992). «La transcendentalidad de la belleza», en: Thémata. Revista de Filosofía, 9, pp. 165-182.

LIRA, Osvaldo (1949). «La belleza, noción fundamental», en: ÍDEM, La vida en torno, Madrid, Revista de Occidente.

LOBATO, Abelardo (2005). Ser y Belleza, Madrid, Unión Editorial.

SILVESTRE DE FERRARA (1918). Commentaria in Summa contra Gentiles, en: Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vol. XIII. Summa contra Gentiles, lib. I-II, Roma, Typis Riccardi Garroni.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1888-1906). Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vols. IV-XI. Summa Theologiae cum commentariis Caietani, Roma, Ex Typographia Polyglotta.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1965). Quaestiones disputatae de potentia, a: S. Thomae Aquinatis Quaestiones disputatae, vol. 2, ed. P. M. Pession, Torí-Roma, Marietti, pp. 1-276.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1970). Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vol. XXII. Quaestiones disputatae de veritate, vol. 1, fasc. 2 (quaestiones 1-7), Romae ad Sanctae Sabinae.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1970). Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vol. XXII. Quaestiones disputatae de veritate, vol. 2, fasc. 1 (quaestiones 8-12), Romae ad Sanctae Sabinae.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1973). Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vol. XXII. Quaestiones disputatae de veritate. vol.3, fasc. 1 (quaestiones 21-29), Roma, Editori di San Tommaso.

TOMÁS D’AQUINO, Santo (1992). Sancti Thomae de Aquino Opera Omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita, vol. L. Super Boetium De Trinitate. Expositio libri Boetii De ebdomadibus, Roma-París, Commissio Leonina-Éditions du Cerf.

TOMÁS DE VIO (CAYETANO) (1930). In De ente et essentia D. Thomae Aquinatis commentaria, Torí-Roma, Marietti.

Cómo citar

Miró i Comas, A. (2024). La belleza como «una cierta especie del bien» en Santo Tomás de Aquino. Hallazgos, 21(42), 327-354. https://doi.org/10.15332/2422409X.10491