Las cinco vías y la “verdad fundamental” de la Metafísica tomista

Autores/as

  • Abel Miró i Comas Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.6916

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Norberto del Prado, cinco vías, Metafísica, Ontología

Resumen

La Metafísica es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente; toda realidad, bajo su prisma, es contemplada según su relación con el acto de esse. La noción de ente es, a su vez, el punto de apoyo que le permite ascender hasta Dios (Ente por esencia) y, desde Él, descender hasta las criaturas (entes por participación). En el presente estudio nos preguntamos por el punto de partida del punto de partida de la Metafísica entendida como Ontología: ¿de dónde sale la noción metafísica de ente?, ¿cuál es su vínculo con la experiencia del hombre ordinario? El conocimiento del ente y, por lo tanto, de su constitutivo formal, que es el esse, ya está presupuesto, aunque de un modo confuso, implícito, en la experiencia cotidiana del hombre; la noción metafísica de ente es la explicitación de un conocimiento en el que el hombre ya se encuentra connaturalmente instalado. La tesis que defendemos aquí, siguiendo a Fray Norberto del Prado, O. P., es que el tránsito de este conocimiento latente del ente como primum cognitum a su explicitación científica, en la noción de ente como terminus metaphysicalis, se realiza a través de las cinco vías de Santo Tomás (Summa Theologiae, I, q.2, a.3). En cada una de las vías, desde su mismo punto de arranque, ya está presente —aunque subterráneamente— la tesis de la composición acto-potencial de los seres creados entre essentia y esse y, por consiguiente, un cierto conocimiento del ente y del misterio del esse. En nuestro estudio, vamos a poner de manifiesto cómo esta tesis —que, junto con la identidad entre essentia y esse en la Causa Primera, constituye lo que Norberto del prado llama la “verdad fundamental de la filosofía cristiana”— ya está ejerciendo su influjo en las cinco vías. Por último, a modo de conclusión, expondremos de qué modo las cinco vías se condensan en la cuarta, y cómo a través de ella —que ya está presupuesta en el punto de partida de todas las demás— se realiza el tránsito del conocimiento ordinario del hombre a la noción científica de ente.

Citas

Alighieri, D. (2015). La divina comedia (N. González, trad.). En D. Alighieri, Obras completas de Dante Alighieri. Biblioteca de Autores Cristianos BAC.

Arnou, N. (1672). Clipeus philosophiae thomisticae. Metaphysica. Béziers, Henricus Martel.

Baeumker, C. (1908). Witelo. Ein Philosoph und Naturforscher des XIII. Jahrhunderts. Münster, Aschendorffsche Buchhandlung.

Balmes, J. (1948). Filosofía fundamental. En Balmes, J., Jaime Balmes Obras Completas (t. 1) (pp. 465-908). Editorial Selecta.

Bofill, J. (1967). D’una teoria de l’acte a una teoria de la relació interpersonal. Notes d’Ontologia. En Bofill, J. Obra filosófica (pp. 209-236). Ariel.

Canals, F. (1981a). Sobre el punto de partida y el fundamento de la Metafísica. En F. Canals, Cuestiones de fundamentación (pp. 79-164). Universitat De Barcelona.

Canals, F. (1981b). El “Ipsum esse subsistens” como esencia metafísica de Dios. En F. Canals, Cuestiones de fundamentación (pp. 203-219). Universitat De Barcelona.

Cayetano, T. (1934). Comentaria in De ente et essentia D. Thomae Aquinatis (M. Laurent, ed.). Marietti.

De Aquino, T. (1882). Sancti Thomae Aquinatis, Doctoris Angelicis, Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII, P.M. Typographia Polyglotta.

De Aquino, T. (2000). S. Thomae de Aquino Opera Omnia (E. Alarcón, ed.). Universitatis Studiorum Navarrensis.

De Hipona, A. (1864). De civitate Dei. En J. Migne (Ed.), Patrologiae Cursus Completus. Series Latina (pp. 13-804). París.

Fabro, C. (2009). Participación y causalidad según Santo Tomás (M. Mújica, trad.). EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.

Forment, E. (1983). Ser y persona (2.a ed.). Universitat de Barcelona.

Forment, E. (1984). Introducción a la Metafísica. Universitat de Barcelona.

Forment, E. (1992). La trascendentalidad de la belleza. Thémata: Revista de Filosofía, (9), 165-182.

Forment, E. (1996). La sistematización de Santo Tomás de los trascendentales. Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1, 107-124.

Forment, E. (2003). Notas para la historia de la Filosofía Neoescolástica en el siglo XX. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 52(128), 303-316.

Forment, E. (2015). Catecismo de la suma contra los gentiles (1.a ed.). Editorial Cobel.

García, V. (Trad.). (2012). Metafísica de Aristóteles. Gredos.

Garrigou-Lagrange, R. (1976). Dios. La existencia de Dios (J. Román, trad.). Ediciones Palabra.

González, A. (1967). Tratado de metafísica. Ontología. Gredos.

Lira, O. (1949). La belleza, noción trascendental. En O. Lira, La vida en torno. Ensayos (pp. 9-56). Revista de Occidente.

Lira, O. (1967). Splendor formae. Fundamentos filosóficos de la crítica estètica. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (2), 79-110.

Lira, O. (1974). El misterio de la poesía (vol. 1). Ediciones Nueva Universidad.

Lira, O. (1977). Belleza y experiencia. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (10), 12-31.

Lira, O. (1986-1987). Gracia, metafísica, derecho. Philosophica, 9(16), 65-86.

Maimónides, M. (1861). Le guide des égarés (vol. 2) (S. Munk, ed., trad.). Paris Franck.

Maimónides, M. (2008). Guía de perplejos (D. Gonzalo, trad.). Trotta.

Menéndez, I. (Trad.). (1948). Diferencias generales entre dones y virtudes. En I. Menéndez (trad.), Juan de Santo Tomás, Los dones del Espíritu Santo y la perfección cristiana (pp. 270-291). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Millán-Puelles, A. (2002). Léxico filosófico. Obras Completas (vol. 7). Asociación de Filosofía y Ciencias Contemporáneas y Ediciones Rialp.

Ocampo, M. (2021). Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Ediciones Universidad Gabriela Mistral.

Prado, N. (1910). La verdad fundamental de la filosofía cristiana. La ciencia tomista, 1(2), 201-219.

Prado, N. (1911a). De veritate fundamentali philosophiae christianae. Consociatio Sancti Pauli.

Prado, N. (1911b). Balmes y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 2(2), 1-18.

Prado, N. (1914a). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(25), 1-18.

Prado, N. (1914b). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(26), 165-181.

Prado, N. (1914c). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(27), 333-357.

Prado, N. (1914d). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(28), 28-45.

Prado, N. (1915). El problema ontológico. Diálogos entre un filósofo y un teólogo sobre la ¨cuestion de essentia et esse y varios artículos sobre distintes materias. Vergara.

Sertillanges, A. (1906). Les Sources de la croyance en Dieu. Perrin.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Miró i Comas, A. (2022). Las cinco vías y la “verdad fundamental” de la Metafísica tomista: Array. Hallazgos, 19(37). https://doi.org/10.15332/2422409X.6916

Número

Sección

Artículos de investigación