Las cinco vías y la “verdad fundamental” de la Metafísica tomista
The five ways and the “fundamental truth” of Thomistic Metaphysics
Os cinco caminhos e a “verdade fundamental” da metafísica tomista
Resumen (es)
La Metafísica es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente; toda realidad, bajo su prisma, es contemplada según su relación con el acto de esse. La noción de ente es, a su vez, el punto de apoyo que le permite ascender hasta Dios (Ente por esencia) y, desde Él, descender hasta las criaturas (entes por participación). En el presente estudio nos preguntamos por el punto de partida del punto de partida de la Metafísica entendida como Ontología: ¿de dónde sale la noción metafísica de ente?, ¿cuál es su vínculo con la experiencia del hombre ordinario? El conocimiento del ente y, por lo tanto, de su constitutivo formal, que es el esse, ya está presupuesto, aunque de un modo confuso, implícito, en la experiencia cotidiana del hombre; la noción metafísica de ente es la explicitación de un conocimiento en el que el hombre ya se encuentra connaturalmente instalado. La tesis que defendemos aquí, siguiendo a Fray Norberto del Prado, O. P., es que el tránsito de este conocimiento latente del ente como primum cognitum a su explicitación científica, en la noción de ente como terminus metaphysicalis, se realiza a través de las cinco vías de Santo Tomás (Summa Theologiae, I, q.2, a.3). En cada una de las vías, desde su mismo punto de arranque, ya está presente —aunque subterráneamente— la tesis de la composición acto-potencial de los seres creados entre essentia y esse y, por consiguiente, un cierto conocimiento del ente y del misterio del esse. En nuestro estudio, vamos a poner de manifiesto cómo esta tesis —que, junto con la identidad entre essentia y esse en la Causa Primera, constituye lo que Norberto del prado llama la “verdad fundamental de la filosofía cristiana”— ya está ejerciendo su influjo en las cinco vías. Por último, a modo de conclusión, expondremos de qué modo las cinco vías se condensan en la cuarta, y cómo a través de ella —que ya está presupuesta en el punto de partida de todas las demás— se realiza el tránsito del conocimiento ordinario del hombre a la noción científica de ente.
Resumen (en)
Metaphysics is the science that studies the being qua being; all reality, under its prism, is contemplated according to its relation to the act of esse. The notion of being is, in turn, the fulcrum that allows Metaphysics to ascend to God (Being by essence) and, from Him, to descend to creatures (beings by participation). In the present study we ask ourselves about the starting point of Metaphysics understood as Ontology: where does the metaphysical notion of being come from? What is its link with the experience of ordinary man? The knowledge of the being and, therefore, of its formal constitutive, which is the esse, is already presupposed, although in a confused, implicit way, in the everyday experience of man; the metaphysical notion of being is the explanation of a knowledge in which man is already connaturally installed. The thesis that we defend here, following Friar Norberto del Prado, O. P., is that the transition from this latent knowledge of the being as primum cognitum to its scientific explanation in the notion of being as terminus metaphysicalis takes place through the five ways of Thomas Aquinas (Summa Theologiae, I, q.2, a.3). In each of the ways, from its very starting point, the thesis of the act-potential composition of created beings between essentia and esse is already present — albeit in a concealing way — and, consequently, a certain knowledge of the being and of the mystery of esse. In our study, we will show how this thesis — which, together with the identity between essentia and esse in the First Cause, constitutes what Norberto del Prado calls the “fundamental truth of Christian philosophy” — is already exerting its influence on the five ways. Finally, by way of conclusion, we will show how the five ways are condensed in the fourth way, and how through it — which is already presupposed in the starting point of all the others — the transition from the ordinary knowledge of man to the scientific notion of entity takes place.
Resumen (pt)
Metafísica é a ciência que estuda um ente como um ente, ou seja, toda realidade, sob seu prisma, é contemplada de acordo com sua relação com o ato de esse. A noção de ente é, por sua vez, o ponto de apoio que lhe permite ascender a Deus (Ente por essência) e, a partir Dele, descer às criaturas (entes por participação). Neste estudo, perguntamo-nos sobre o ponto de partida do ponto de partida da Metafísica entendida como Ontologia: de onde vem a noção metafísica de ente? Qual é a sua ligação com a experiência do homem comum? O conhecimento do ente e, portanto, de seu constituinte formal, que é esse, já é assumido, ainda que de forma confusa e implícita, na experiência cotidiana do homem. A noção metafísica de ente é a explicitação de um conhecimento em que o homem já se encontra naturalmente instalado. A tese que defendemos aqui, seguindo Fray Norberto del Prado, O. P., é que a transição desse conhecimento latente do ente como primum cognitum para sua explicitação científica, na noção de ente como terminus metaphysicalis, ocorre através dos cinco caminhos de São Tomás (Summa Theologiae, I, q.2, a.3). A tese da composição ato-potencial dos seres criados entre essentia e esse já está presente em cada um desses caminhos, ainda que subterrâneas, desde o seu ponto de partida e, consequentemente, em um certo conhecimento do ente e do mistério do esse. Em nosso estudo, mostramos como essa tese — que, juntamente com a identidade entre essentia e esse na Primeira Causa, constitui o que Norberto del Prado chama de “verdade fundamental da filosofia cristã” — já está exercendo sua influência nos cinco caminhos. Finalmente, a título de conclusão, explicamos como os cinco caminhos são condensados no quarto, e como através dele — o que já é pressuposto no ponto de partida de todos os outros — ocorre a transição do conhecimento humano comum para a noção científica de ente.
Referencias
Alighieri, D. (2015). La divina comedia (N. González, trad.). En D. Alighieri, Obras completas de Dante Alighieri. Biblioteca de Autores Cristianos BAC.
Arnou, N. (1672). Clipeus philosophiae thomisticae. Metaphysica. Béziers, Henricus Martel.
Baeumker, C. (1908). Witelo. Ein Philosoph und Naturforscher des XIII. Jahrhunderts. Münster, Aschendorffsche Buchhandlung.
Balmes, J. (1948). Filosofía fundamental. En Balmes, J., Jaime Balmes Obras Completas (t. 1) (pp. 465-908). Editorial Selecta.
Bofill, J. (1967). D’una teoria de l’acte a una teoria de la relació interpersonal. Notes d’Ontologia. En Bofill, J. Obra filosófica (pp. 209-236). Ariel.
Canals, F. (1981a). Sobre el punto de partida y el fundamento de la Metafísica. En F. Canals, Cuestiones de fundamentación (pp. 79-164). Universitat De Barcelona.
Canals, F. (1981b). El “Ipsum esse subsistens” como esencia metafísica de Dios. En F. Canals, Cuestiones de fundamentación (pp. 203-219). Universitat De Barcelona.
Cayetano, T. (1934). Comentaria in De ente et essentia D. Thomae Aquinatis (M. Laurent, ed.). Marietti.
De Aquino, T. (1882). Sancti Thomae Aquinatis, Doctoris Angelicis, Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII, P.M. Typographia Polyglotta.
De Aquino, T. (2000). S. Thomae de Aquino Opera Omnia (E. Alarcón, ed.). Universitatis Studiorum Navarrensis.
De Hipona, A. (1864). De civitate Dei. En J. Migne (Ed.), Patrologiae Cursus Completus. Series Latina (pp. 13-804). París.
Fabro, C. (2009). Participación y causalidad según Santo Tomás (M. Mújica, trad.). EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.
Forment, E. (1983). Ser y persona (2.a ed.). Universitat de Barcelona.
Forment, E. (1984). Introducción a la Metafísica. Universitat de Barcelona.
Forment, E. (1992). La trascendentalidad de la belleza. Thémata: Revista de Filosofía, (9), 165-182.
Forment, E. (1996). La sistematización de Santo Tomás de los trascendentales. Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1, 107-124.
Forment, E. (2003). Notas para la historia de la Filosofía Neoescolástica en el siglo XX. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 52(128), 303-316.
Forment, E. (2015). Catecismo de la suma contra los gentiles (1.a ed.). Editorial Cobel.
García, V. (Trad.). (2012). Metafísica de Aristóteles. Gredos.
Garrigou-Lagrange, R. (1976). Dios. La existencia de Dios (J. Román, trad.). Ediciones Palabra.
González, A. (1967). Tratado de metafísica. Ontología. Gredos.
Lira, O. (1949). La belleza, noción trascendental. En O. Lira, La vida en torno. Ensayos (pp. 9-56). Revista de Occidente.
Lira, O. (1967). Splendor formae. Fundamentos filosóficos de la crítica estètica. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (2), 79-110.
Lira, O. (1974). El misterio de la poesía (vol. 1). Ediciones Nueva Universidad.
Lira, O. (1977). Belleza y experiencia. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (10), 12-31.
Lira, O. (1986-1987). Gracia, metafísica, derecho. Philosophica, 9(16), 65-86.
Maimónides, M. (1861). Le guide des égarés (vol. 2) (S. Munk, ed., trad.). Paris Franck.
Maimónides, M. (2008). Guía de perplejos (D. Gonzalo, trad.). Trotta.
Menéndez, I. (Trad.). (1948). Diferencias generales entre dones y virtudes. En I. Menéndez (trad.), Juan de Santo Tomás, Los dones del Espíritu Santo y la perfección cristiana (pp. 270-291). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Millán-Puelles, A. (2002). Léxico filosófico. Obras Completas (vol. 7). Asociación de Filosofía y Ciencias Contemporáneas y Ediciones Rialp.
Ocampo, M. (2021). Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Ediciones Universidad Gabriela Mistral.
Prado, N. (1910). La verdad fundamental de la filosofía cristiana. La ciencia tomista, 1(2), 201-219.
Prado, N. (1911a). De veritate fundamentali philosophiae christianae. Consociatio Sancti Pauli.
Prado, N. (1911b). Balmes y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 2(2), 1-18.
Prado, N. (1914a). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(25), 1-18.
Prado, N. (1914b). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(26), 165-181.
Prado, N. (1914c). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(27), 333-357.
Prado, N. (1914d). Escoto y Santo Tomás. La Ciencia Tomista, 5(28), 28-45.
Prado, N. (1915). El problema ontológico. Diálogos entre un filósofo y un teólogo sobre la ¨cuestion de essentia et esse y varios artículos sobre distintes materias. Vergara.
Sertillanges, A. (1906). Les Sources de la croyance en Dieu. Perrin.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.