Aportes en investigación formativa: caso de estudio de los semilleros de investigación en el programa de Ingeniería en Informática
Contributions in formative research: case study of the research hotbeds in the Computer Engineering program
Resumen (es)
El objetivo de la reflexión se orientó en indagar en las acciones que, por medio de la investigación formativa, se pueden adelantar en los semilleros de investigación. Inicialmente, se destaca la importancia que la investigación ha tenido en la transformación de la sociedad. De esta manera, se precisa en los aportes de la investigación formativa y la formación en investigación como retos de las instituciones de educación superior. Metodológicamente se adelantó una investigación documental de tipo exploratorio, desarrollada en varias fases, en la primera fase se realizó una exploración en la base de datos Scopus, indagando por trabajos en investigación formativa en diferentes áreas. Seguidamente se identifican los proyectos adelantados por los estudiantes en su participación en el semillero, y revisando cómo sus resultados han aportado a los objetivos de los semilleros, pero principalmente a la investigación formativa en el programa de ingeniería en Informática. Finalmente, se puede concluir que las contribuciones de los semilleros aportando a diversas áreas del conocimiento.
Resumen (en)
The objective of the reflection was oriented to investigate the actions that, through formative research, can be carried out in the research hotbeds. Initially, the importance that research has had in the transformation of society is highlighted. In this way, it is specified in the contributions of formative research and research training as challenges of higher education institutions. Methodologically, an exploratory documentary research was carried out, developed in several phases, in the first phase an exploration was carried out in the Scopus database, inquiring about works in formative research in different areas. Next, the projects carried out by the students in their participation in the nursery are identified, and reviewing how their results have contributed to the objectives of the nurseries, but mainly to the formative research in the Computer Engineering program. Finally, it can be concluded that the contributions of the seedbeds contributing to various areas of knowledge.
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