Diseño de un videojuego educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo escolar

Autores/as

  • Gabriela Bohórquez Ramírez Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7573

Palabras clave:

videojuegos educativos, pensamiento lógico matemático, TIC, aprendizaje significativo

Resumen

Durante los últimos años, la industria de los videojuegos ha superado el contexto del entretenimiento y se puede contemplar como un componente lúdico que se integra a los modelos de aprendizaje, y beneficia el desarrollo y consecución de competencias, destrezas y habilidades específicas a través del planteamiento de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que trascienden las prácticas de la educación tradicional. Sin embargo, pese al crecimiento exponencial de esta industria, las instituciones educativas continúan oponiéndose a incorporar sistemáticamente estos entornos de entretenimiento en los planes de estudio, ignorando las grandes posibilidades didácticas y creativas que estos poseen. De esta manera, la presente investigación pretende respaldar la implementación de los videojuegos desde una perspectiva educativa orientada al desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo académico, para demostrar el beneficio de su integración en el proceso de aprendizaje; esto, a través de un enfoque investigativo relacionado con las ciencias computacionales y las ciencias en educación, haciendo uso de la propuesta del videojuego “The Treasure Hunter and The Island of Numbers”.

Biografía del autor/a

Gabriela Bohórquez Ramírez, Universidad Internacional de la Rioja

Investigador en TIC y Educación

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Bohórquez Ramírez, G. (2022). Diseño de un videojuego educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo escolar: Array. CITAS, 8(1). https://doi.org/10.15332/24224529.7573

Número

Sección

Tecnología

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