Enfoque y alcance

La revista CITAS de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la División de Educación Abierta y a Distancia, tiene como objetivo:
  • Presentar los avances y resultados de trabajos de investigación relacionados con ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad de la Facultad de Ciencias y Tecnologías y la Decanatura de la División de Educación Abierta y a Distancia (DUAD); así como de otras facultades de la Universidad Santo Tomás, de otras Instituciones de Educación Superior (IES), y de entidades públicas y privadas interesadas en estos temas.
  • Compartir experiencias y promover la generación de nuevo conocimiento, mediante la difusión de avances de proyectos de gestión (empresarial, ambiental y/o social), innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de impacto nacional e internacional.
  • Incentivar la producción académica de los docentes, estudiantes y egresados de la Facultad, de la VUAD, de la Universidad Santo Tomás y de otras IES.

La revista es de acceso abierto, ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de un manuscrito presentado a la revista CITAS consta de una preselección y revisión general por el comité editorial, seguida de una evaluación a simple ciego solicitada a pares especialistas en la materia y externos a la institución editora. Una vez realizada la evaluación por parte del par académico, el (los) autor(es) recibirá(n) el concepto de Publicable, Requiere ajustes ó No publicable. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán máximo con un mes de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor.

En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. 

Tiempos de evaluación

El tiempo estimado entre la recepción del artículo y la primera respuesta por parte de los evaluadores es de 6 semanas. Y el tiempo estimado entre la recepción del artículo y su publicación es de 20 semanas.

Indicaciones para la revisión

La revisión de los artículos se centra en la originalidad y aportes de nuevo conocimiento así como apropiacíon del mismo o planteamiento de discusión sobre un área de interés específica , evaluando principalmente la metodología, los resultados y/ la discusión planteada. El artículo debe contener material original e inédito.

El tiempo para desarrollar la revisión por parte de los pares es de 3 semanas. Los revisores deben enviar observaciones en el texto y diligenciar formulario de evaluación dispuesto para tal fin.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

El contenido de la revista es editado bajo la modalidad de acceso abierto; esta es una manera de difundir la producción académica en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea.

Este movimiento del acceso libre aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todos tienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de Proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Historial de la revista

CITAS es una revista digital de divulgación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás, con periodicidad anual, y de carácter académico, técnico y científico. Surge como un espacio de diálogos, intercambio y de discusión que permite la difusión de conocimiento con artículos que desarrollan ejes temáticos en Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente y Sociedad, en coherencia con los objetos de estudio de las diferentes disciplinas que componen la Facultad. Además, responde a las tendencias a nivel nacional e internacional de divulgación académica online

Tratamiento del idioma

La Revista CITAS se publica en idioma español, sin embargo desde su inicio incluye en algunos números artículos en idioma inglés como política de inclusión. Todos los artículos presentan un  resumen en inglés y palabras calve reguladas por los tesauros internacionales, los resúmenes son estructurados  se cuidan practicas editoriales como la extensión de los títulos, el buen uso del idioma y en los casos de idiomas diferentes al español se realiza una edición con editores expertos en el idioma y certificados para evaluar lso aspectos tatno de fondo como de forma de los mismos.

Política para la detección de plagio

La revista CITAS rechaza activamente el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto todos los textos enviados para publicación serán sometidos a verificación a través de un software antiplagio.

En caso de detectar algún tipo de fraude el texto será retirado del proceso y se procederá a comunicar al autor dicha desición.