Publicado
13-08-2020

Experiencias en el aula virtual como mediación pedagógica para el apoyo al aprendizaje en el espacio académico de lenguaje cliente servidor

Experiences in the virtual classroom as pedagogical mediation to support learning in the academic space of the client server language

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.6075
Katherine Roa Banquez
Crisman Martínez Barrera
Carlos Cabrera Martínez

Resumen (es)

El presente artículo responde a una serie de preguntas e inquietudes formuladas en el es- pacio académico Lenguaje Cliente Servidor (LCS), respecto a un tema específico: los soc- kets de comunicación. El espacio académico LCS pertenece al programa de ingeniería en informática de la Facultad de Ciencias y Tec- nologías de la Decanatura de división de edu- cación abierta y a distancia (DUAD) de la Uni- versidad Santo Tomás (USTA).
Para el desarrollo de la investigación se aplicó un test de aprendizaje con el fin de identificar el canal de aprendizaje más influ- yente en el grupo de estudiantes del espacio académico de Lenguaje Cliente Servidor; de este se identificó qué el tipo de aprendizaje au- diovisual es el que más prevalecía, por ende, todo diálogo sostenido con los estudiantes por diferentes medios sincrónicos (chat), asincró- nicos (foros y correo electrónico) y después de transcurrida una sesión presencial de tutoría, la interacción del docente se daba por medio de ejemplos, donde su respuesta se caracterizaba en la forma de representar la información por medio de ejemplos gráficos, resultando más eficaz y comprensible para los estudiantes, y de esta forma se les facilita el aprendizaje y se les incita a pensar.

Palabras clave (es): aprendizaje, Lenguaje Cliente Servidor, sockets de comunicaciones, modalidad distancia

Resumen (en)

This article responds to a series of questions and concerns formulated in the Academic Client Server Language (LCS), regarding a specific topic: communication sockets. The academic space LCS belongs to the computer engineering program of the Faculty of Sciences and Technologies of the Department of Open and Distance Education Division (DUAD) of the University of Santo Tomás (USTA).
For the development of the research, a lear- ning test was applied in order to identify the most influential learning channel in the group of students in the academic area of Client Ser- ver Language; from this it was identified that the type of audiovisual learning is the most prevalent, therefore, all dialogue held with students by different synchronous (chat), asy- nchronous (forums and email) means and after a face-to-face tutoring session, The inte- raction of the teacher was given by means of examples, where his response was characteri- zed in the way of representing the information through graphic examples, being more effec- tive and understandable for the students, and in this way the learning is facilitated and they are incites to think.

Palabras clave (en): Learning, Client Server Language, communications sockets, Distance mode

Referencias

Castillo Crespín, J. F. (2018). Desarrollo de un sistema web y móvil basado en la tecnología cliente servidor para la gestión de asistencia laboral (examen complexivo). Machala: UT- MACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil. Recuperado de: http://repositorio.Utmachala.edu.ec/handle/48000/12572

Fernández, R., Server, P. & Cepero, E. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunica- ciones. Revista Iberoamericana de Educación, 25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435591

Flórez, G. (2016). Diseño de un sistema multiagente de programación de tareas basado en técnicas de inteligencia artificial y simulación discreta para servicio tipo red de colas multi-clase. Tesis de grado. Maestría en ingeniería industrial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4519/4/FlorezBecerraGustavo2016.pdf

Gómez-Baryolo, O., Machado-Sosa, A. & Cabrera-Mondeja, A. (2017). Arquitectura de integración basada en socket para sistemas distribuidos. Espacios, 38(59). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/a17v38n59p06.pdf

Luján-Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario. Recuperado de: https://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/programacion-aplicaciones-web-historia-principios-basicos-clientes-web

Meza, J. (2017). Algoritmo de optimización multiobjetivo basado en comportamientos emergentes de enjambres. Tesis de doctorado. Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5695/1/MezaAlvarezJoaquinJavier2017.pdf

O’Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia. Recuperado de: http://www.iafi.com.ar/pnl/ejercicios-pnl/test-canalpreferencia.pdf

Robinson K. (2012). Changing Paradigms. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pVYp2_Y6Lgw

Universidad Santo Tomás. (2013). Reglamento particular estudiantil de pregrado de la VUAD. Recuperado de: https://www.ustadistancia.edu.co/images/documentos/ documentos-institucionales/reglamentos/reglamento-estudiantil-pregrado.pdf

Universidad Santo Tomás (2019). Universidad Abierta y a Distancia. Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia. Facultad de Ciencias y Tecnologías. Aula Virtual - Lenguaje Cliente Servidor. Recuperado de: http://aula20191.ustadistancia. edu.co

Dimensions

PlumX

Visitas

336

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Roa Banquez, K., Martínez Barrera, C., & Cabrera Martínez, C. (2020). Experiencias en el aula virtual como mediación pedagógica para el apoyo al aprendizaje en el espacio académico de lenguaje cliente servidor. CITAS, 5(1), 109-121. https://doi.org/10.15332/24224529.6075

Artículos más leídos del mismo autor/a