Experiencias en el aula virtual como mediación pedagógica para el apoyo al aprendizaje en el espacio académico de lenguaje cliente servidor
Experiences in the virtual classroom as pedagogical mediation to support learning in the academic space of the client server language
Resumen (es)
El presente artículo responde a una serie de preguntas e inquietudes formuladas en el es- pacio académico Lenguaje Cliente Servidor (LCS), respecto a un tema específico: los soc- kets de comunicación. El espacio académico LCS pertenece al programa de ingeniería en informática de la Facultad de Ciencias y Tec- nologías de la Decanatura de división de edu- cación abierta y a distancia (DUAD) de la Uni- versidad Santo Tomás (USTA).
Para el desarrollo de la investigación se aplicó un test de aprendizaje con el fin de identificar el canal de aprendizaje más influ- yente en el grupo de estudiantes del espacio académico de Lenguaje Cliente Servidor; de este se identificó qué el tipo de aprendizaje au- diovisual es el que más prevalecía, por ende, todo diálogo sostenido con los estudiantes por diferentes medios sincrónicos (chat), asincró- nicos (foros y correo electrónico) y después de transcurrida una sesión presencial de tutoría, la interacción del docente se daba por medio de ejemplos, donde su respuesta se caracterizaba en la forma de representar la información por medio de ejemplos gráficos, resultando más eficaz y comprensible para los estudiantes, y de esta forma se les facilita el aprendizaje y se les incita a pensar.
Resumen (en)
This article responds to a series of questions and concerns formulated in the Academic Client Server Language (LCS), regarding a specific topic: communication sockets. The academic space LCS belongs to the computer engineering program of the Faculty of Sciences and Technologies of the Department of Open and Distance Education Division (DUAD) of the University of Santo Tomás (USTA).
For the development of the research, a lear- ning test was applied in order to identify the most influential learning channel in the group of students in the academic area of Client Ser- ver Language; from this it was identified that the type of audiovisual learning is the most prevalent, therefore, all dialogue held with students by different synchronous (chat), asy- nchronous (forums and email) means and after a face-to-face tutoring session, The inte- raction of the teacher was given by means of examples, where his response was characteri- zed in the way of representing the information through graphic examples, being more effec- tive and understandable for the students, and in this way the learning is facilitated and they are incites to think.
Referencias
Castillo Crespín, J. F. (2018). Desarrollo de un sistema web y móvil basado en la tecnología cliente servidor para la gestión de asistencia laboral (examen complexivo). Machala: UT- MACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil. Recuperado de: http://repositorio.Utmachala.edu.ec/handle/48000/12572
Fernández, R., Server, P. & Cepero, E. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunica- ciones. Revista Iberoamericana de Educación, 25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435591
Flórez, G. (2016). Diseño de un sistema multiagente de programación de tareas basado en técnicas de inteligencia artificial y simulación discreta para servicio tipo red de colas multi-clase. Tesis de grado. Maestría en ingeniería industrial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4519/4/FlorezBecerraGustavo2016.pdf
Gómez-Baryolo, O., Machado-Sosa, A. & Cabrera-Mondeja, A. (2017). Arquitectura de integración basada en socket para sistemas distribuidos. Espacios, 38(59). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/a17v38n59p06.pdf
Luján-Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario. Recuperado de: https://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/programacion-aplicaciones-web-historia-principios-basicos-clientes-web
Meza, J. (2017). Algoritmo de optimización multiobjetivo basado en comportamientos emergentes de enjambres. Tesis de doctorado. Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5695/1/MezaAlvarezJoaquinJavier2017.pdf
O’Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia. Recuperado de: http://www.iafi.com.ar/pnl/ejercicios-pnl/test-canalpreferencia.pdf
Robinson K. (2012). Changing Paradigms. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pVYp2_Y6Lgw
Universidad Santo Tomás. (2013). Reglamento particular estudiantil de pregrado de la VUAD. Recuperado de: https://www.ustadistancia.edu.co/images/documentos/ documentos-institucionales/reglamentos/reglamento-estudiantil-pregrado.pdf
Universidad Santo Tomás (2019). Universidad Abierta y a Distancia. Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia. Facultad de Ciencias y Tecnologías. Aula Virtual - Lenguaje Cliente Servidor. Recuperado de: http://aula20191.ustadistancia. edu.co
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)