La unidad: principio y fin del sentido humano
Unity: beginning and end of human meaning
Resumen (es)
El hecho de que recurrimos a conceptos para comprender el mundo y desenvolvernos en él es algo aceptado por la mayoría de personas. No obstante, ¿es posible hablar de un acercamiento al mismo que no esté mediado por conceptos? Es decir, ¿es posible hablar de una experiencia no conceptual? En este escrito expongo cuatro perspectivas de diversos filósofos y de distintas corrientes (Schopenhauer, Nietzsche, Nishida y el primer Wittgenstein) respecto a este tipo de experiencias (denominadas en el argot popular como “místicas”). Se sostendrá que, si bien dicha experiencia del mundo como unidad no es conceptual, sí es condición de posibilidad para la construcción de significado y, por ello, la conceptualización misma.
Resumen (en)
The fact that we resort to concepts to understand the world and function in it is accepted by most people. However, is it possible to speak of an approach to it that is not mediated by concepts? That is, is it possible to speak of a non-conceptual experience? In this paper I present four perspectives from various philosophers and from different currents (Schopenhauer, Nietzsche, Nishida and the first Wittgenstein) regarding this type of experience (known in popular jargon as “mystical”). It will be argued that, although said experience of the world as a unit is not conceptual, it is a condition of possibility for the construction of meaning and, therefore, the conceptualization itself.
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