Publicado
2025-10-09

La unidad: principio y fin del sentido humano

Unity: beginning and end of human meaning

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.8813
Juan Camilo Hernández Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-6675-3636

Resumen (es)

El hecho de que recurrimos a conceptos para comprender el mundo y desenvolvernos en él es algo aceptado por la mayoría de personas. No obstante, ¿es posible hablar de un acercamiento al mismo que no esté mediado por conceptos? Es decir, ¿es posible hablar de una experiencia no conceptual? En este escrito expongo cuatro perspectivas de diversos filósofos y de distintas corrientes (Schopenhauer, Nietzsche, Nishida y el primer Wittgenstein) respecto a este tipo de experiencias (denominadas en el argot popular como “místicas”). Se sostendrá que, si bien dicha experiencia del mundo como unidad no es conceptual, sí es condición de posibilidad para la construcción de significado y, por ello, la conceptualización misma.

Palabras clave (es): experiencia no conceptual, metafísica, realidad, significado, unidad

Resumen (en)

The fact that we resort to concepts to understand the world and function in it is accepted by most people. However, is it possible to speak of an approach to it that is not mediated by concepts? That is, is it possible to speak of a non-conceptual experience? In this paper I present four perspectives from various philosophers and from different currents (Schopenhauer, Nietzsche, Nishida and the first Wittgenstein) regarding this type of experience (known in popular jargon as “mystical”). It will be argued that, although said experience of the world as a unit is not conceptual, it is a condition of possibility for the construction of meaning and, therefore, the conceptualization itself.

Palabras clave (en): non-conceptual experience, meaning, unity, reality, metaphysics

Referencias

Abe, M. (1995). Introducción. En K. Nishida. Indagación del bien (pp. 9-30) (Trad. Alberto Luis Bixio). Gedisa.

Deleuze, G. (1998). Nietzsche y la filosofía (trad. Carmen Artal). Anagrama.

Esteban, J. E. (2012). Schopenhauer y el joven Nietzsche: de la metafísica de la voluntad a la metafísica de artista. Pensamiento, 68(256), 249-272. https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/1064

Ferrari, F. (2020). La dinámica de basho: la concepción de Kitarō Nishida del lugar como un campo de fuerzas. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (38), 122-139. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2020.38.1341

Gettier, E. y Vélez León, P. (2013). Is Justified True Belief Knowledge?/¿Una creencia verdadera justificada es conocimiento? Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 2(3), 185-193. https://www.researchgate.net/publication/304001069_Is_Justified_True_Belief_Knowledge_Una_creencia_verdadera_justificada_es_conocimiento_English-Spanish_Edition.

Hegel, G. W. F. (2010). [PdG] Fenomenología del espíritu (Trad. A. Gómez Ramos). Abada.

Hegel, G. W. F. (2017). [Enz.] Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Trad. Ramón Vals Plana). Abada.

Heisig, J. W. (2002). Filósofos de la nada: un ensayo sobre la Escuela de Kioto. Herder.

Heisig, J. W., Kasulis, T. P., Maraldo, J. C., Bousso, R. (Eds.). (2016). La filosofía japonesa en sus textos. Herder.

Jacinto, R. C. (2016). O Uno primordial e o vir a ser: O poder, a alegria e a força da vida que irrompe da natureza (tesis de maestría). Uberlândia, Universidade Federal de Uberlândia.

Kant, I. (2011). [KrV] Crítica de la razón pura (Trad. Mario Caimi). Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Immanuel Kant.

Kasulis, T. (2025) Japanese Philosophy, The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2025/entries/japanese-philosophy/>.

Kirk, G. S., Raven, J. y Schofield, M. (2014). Los filósofos presocráticos. Gredos.

Maraldo, J. C. (2024). Nishida Kitarō. En E. N Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2024/entries/nishida-kitaro/>.

Masakatsu, F. (2020). The Development of Nishida Kitarō’s Philosophy. En B. Davis (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Philosophy (pp. 389-416). Oxford University Press.

Montoya, J. (1969). La filosofía de “lo místico” en el tractatus de Wittgenstein. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 4(59), 59-74. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM6969110059A

Nāgārjuna. (2011). [MK] Fundamentos de la vía media (Trad. Juan Arnau). Siruela.

Nietzsche, F. (2004). El nacimiento de la tragedia (Trad. A. Sánchez Pascual). Alianza.

Nishida, K. (1985). Indagación del bien (Trad. Alberto Luis Bixio). Gedisa.

Nishida, K. (1995). Lógica del topos y cosmovisión religiosa. En A. J. Zavala (Ed. y Trad.), Textos de la filosofía japonesa moderna. Antología (pp. 153-236). El Colegio de Michoacán.

Nishida, K. (2006). Pensar desde la nada (Trads. J. Masiá y J. Haidar). Sígueme.

Peirce, C.S. (2012) Obra filosófica reunida. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.

Platón. (2014a). [Taet.] Teeteto (Trad. A. Vallejo). En A. Alegre Gorrí (Ed.), Obra completa 2. Gredos, Biblioteca de Grandes Pensadores.

Platón. (2014b). [Tim.] Timeo (Trad. F. Lisi). En A. Alegre Gorrí (Ed.), Obra completa 3. Gredos, Biblioteca de Grandes Pensadores.

Ruiz, J. (2009). La superación lógica y mística del límite entre yo y mundo: nuevas lecturas del Tractatus de Wittgenstein. Bajo palabra, 4, 289-296. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4274/28627_37Abanades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Śaṅkarachārya, A. (2005). Comentarios al Dṛg Dṛśya Viveka. Shesha.

Schopenhauer, A. (2016). El mundo como voluntad y representación (Trad. R. Rodríguez Aramayo). Fondo de Cultura Económica.

Sexto Empírico. (1996). [PH] Esbozos pirrónicos (Trads. A. Gallego Cao y T. Muñoz). Planeta DeAgostini.

Tomasini, A. (2010). Lecciones wittgensteinianas. Grama Ediciones.

Wittgenstein, L. (2009). [Trac.] Tractatus logico-philosophicus. En I. Reguera (Ed. y Trad.). Obra completa (vol. 1). Gredos, Biblioteca de Grandes Pensadores.

Dimensions

PlumX

Visitas

96

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Hernández Rodríguez, J. C. (2025). La unidad: principio y fin del sentido humano. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 46(133), 69-82. https://doi.org/10.15332/25005375.8813