Published
2017-02-03

Memoria del dolor, deconstrucción y reconstrucción del sujeto

Memory of pain, deconstruction and reconstruction of the subject

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.10
Myriam Jiménez Quenguan

Abstract (en)

This reflection on the memory of pain is made based on the particular narrative and fictional proposal of the work La carroza de Bolívar (Bolivar’s chariot) by the writer Evelio José Rosero Diago, intends to deconstruct the mythical subject, embodied in the apparent Latin American hero Simon Bolivar; from a reading different from the official ones, dramatic events occurred in southern Colombia during the nineteenth century are brought to the present: the Battle of Bomboná and the so-called Black Christmas. Likewise, the reconstruction of the collective subject is visible, from the ironic vision of thedescendants of the victims, highlighted in the Blacks and White’s Carnival. Beyond the recreation and historical interpretation, it invites to question the manipulation of a subject that combines a series of interests and games of power. In order to unravel the hidden and to bring out a new vital consciousness, reading and deconstructivist strategy help to emphasize the importance that represents for the health of the people, not only the critical vision of their memory, but also the disintegration of the lie. In the novel the invention of the carnival is the event that allows to purge hatreds and create a reconciled consciousness of life; thus the author manages to demonstrate the greatness of a people, capable of healing physical and cultural wounds through non-oblivion and Dionysian irony.

Keywords (en): Memory, deconstruction, mythical subject, collective subject, Evelio José Rosero, Simón Bolívar, Sañudo.

Abstract (es)

Esta reflexión sobre la memoria del dolor se realiza con base en la particular propuesta narrativa y ficcional de la obra La carroza de Bolívar del escritor Evelio José Rosero Diago, Se pretende deconstruir al sujeto mítico, encarnado en el aparente héroe latinoamericano Simón Bolívar; desde una lectura diferente de la oficial se traen al presente hechos dramáticos ocurridos en el sur de Colombia durante el siglo XIX: la batalla de Bomboná y la llamada Navidad Negra. Así mismo, se visibiliza la reconstrucción del sujeto colectivo, desde la visión irónica de los descendientes de las víctimas, puesta de manifiesto en la fiesta de Blancos y Negros.

Más allá de la recreación e interpretación histórica, se invita a cuestionar la manipulación de un sujeto que conjuga una serie de intereses y juegos de poder. Para desentrañar lo oculto y para que aflore una nueva conciencia vital, la lectura y la estrategia deconstructivista, ayudan a resaltar la importancia que representa para la salud del pueblo, no sólo la visión crítica de su memoria sino también, la desestructuración de la mentira. En la novela la invención de lo carnavalesco es el acontecimiento que permite depurar odios y crear una conciencia reconciliada de la vida; así el autor logra demostrar la grandeza de un pueblo, capaz de sanar heridas físicas y culturales a través del no olvido y la ironía dionisiaca.

Keywords (es): Memoria, deconstrucción, sujeto mítico, sujeto colectivo, Evelio José Rosero, Simón Bolívar, Sañudo.
Myriam Jiménez Quenguan, Fundación Hypatia

Docente Investigadora, áreas: Epistemología, Filosofía Contemporánea, Investigación, Literatura Hispanoamericana, Literatura Española, Estética, Asuntos Culturales, Escritura Científica y Creativa, Edición, Currículo.

Formación: Doctora en Filosofía (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), Tesis Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Literatura Hispanoamericana, por el Instituto Caro y Cuervo; Profesora especialista en Lengua y Literatura Española e Investigadora en Lengua y Literatura Española por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional; Licenciada en Filosofía y Letras, Monografía Laureada y Grado de Honor por la Universidad de Nariño; Diplomado en Mujer y Género por la Pontificia Universidad Javeriana.

Experiencia Investigativa: desde julio del 2014 hasta julio de 2015, integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinar en el Binomio Salud Enfermedad GIISE, Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, reconocido por Colciencias en categoría C.; en él lideré la Línea de Investigación: Salud, Sujeto y Sociedad. También integré otros grupos de investigación: RHIZOME en la Fundación Universitaria San Martín; PRAXIS en la Universidad Mariana; CIMI en la  Universidad Cooperativa de Colombia. 

Investigadora y Par Evaluador reconocido por Colciencias, CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Distinciones como Becaria de: Fundación Caja Madrid; Convenio ICETEX - Universidad Complutense de Madrid; Agencia Española de Cooperación Internacional; y, el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.

Experiencia como Docente: Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1996-1998); Universidad INCCA de Colombia (1996-1998); Universidad Cooperativa de Colombia (2009-2011) Universidad Mariana (2011-2012); Fundación Universitaria San Martín (2012-2014); desde julio de 2014 hasta julio de 2015, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina; En el primer semestre de 2015, docente invitada a la Maestría de Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas, Universidad de Nariño.

Asesoría: de diversos trabajos de pregrado (Fundación Universitaria San Martín) y de postgrado (Universidad Mariana; Universidad de Nariño).

Conferencista: tanto a nivel nacional como internacional en: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá; Centro de Arte Moderno, Madrid; Universidad Diego Portales, Chile.

Experiencia Editorial en Colombia y en España como: autora, tallerista, redactora, correctora, editora, par evaluador, asesora, Directora Editorial y miembro de diversos Comités Científicos.  Ha publicado libros (de texto, resultado de investigación y poéticos) y artículos (científicos, periodísticos y artísticos), en diferentes revistas regionales, nacionales e internacionales. Desde 2013 hasta la actualidad, es asesora free lance de Poklonka Editores, Bogotá. Desde 2009 hasta 2015, ha asistido a las capacitaciones de edición ofrecidas por la Cámara Colombiana del Libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Creadora y orientadora de Diplomados de Escritura Científica: Investigar, Escribir, Publicar, (120 horas) impartido a los docentes de la Universidad Mariana, 2012; Fundamentos Escriturales para la Publicación de Artículos Científicos, (120 horas) impartido a los docentes de la Fundación Universitaria San Martín.

 Vicepresidenta de la Fundación Hypatia: entidad sin ánimo de lucro, su objeto social se centra en población vulnerable y asuntos culturales; pertenezco a esta Fundación desde 2014 hasta la fecha, San Juan de Pasto.

Integrante de Redes de Conocimiento: Desde 2014 miembro activo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas de Colombia.

 

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How to Cite

Jiménez Quenguan, M. (2017). Memory of pain, deconstruction and reconstruction of the subject. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(115), 235-262. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.10

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