##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Horacio Ademar Ferreyra

Resumen

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una mirada sociohistórica, se revalorizan los aportes significativos y relevantes de las humanidades y se enuncian algunas proyecciones hacia futuro. Asimismo, en este artículo se comparten algunas ideas o principios rectores para un abordaje pleno de la enseñanza y el aprendizaje, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, especialmente en la educación superior. Esto principios se conciben como alternativa pedagógica y curricular que ayuda a pensar lo educativo en clave del desarrollo humano. En este marco, y a partir de un diálogo argumentado, se presentan cuestiones relacionadas con el aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, desde la perspectiva de la educación auténtica, concebida no como una teoría, sino como un enfoque integral e integrado, un horizonte de posibilidades que se visualiza como alternativa para superar la fragmentación de los saberes y prácticas en los contextos educativos formales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Angulo, J. F. y Blanco, N. (coords.) (2000). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.
Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós.
Baquero Lazcano, P. et al. (2001-2003). La mundialización en la realidad argentina (tomos I y II). Córdoba: El Copista.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto Universidad de Groningen. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.phpoption=com_docman&Itemid=191&task=docclick&bid=54&limitstart =0&limit=5
Carneiro, P. (2005). La educación, el aprendizaje y el sentido. Presentación en el Encuentro Sentidos de la Educación y la Cultura. Cultivar la Humanidad. Santiago: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
Cohen, D. (1998). Riqueza del mundo, pobreza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Coll, C. (1986). Los niveles de concreción del diseño curricular. Cuadernos de Pedagogía, 139, 23-30.
Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
De Alba, A. (1992). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Delors, J. (1996). Informe: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Unesco.
Derrida, J. (1993). Los spectres de Marx. París: Galilée.
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Ferreyra, H. (1996). Aprender a emprender. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Ferreyra, H. (2006). Transformación de la educación media en la Argentina. Tensiones y conflictos en el diseño e implementación en la provincia de Córdoba. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Ferreyra, H. (2011). Construir futuros posibles: el desafío de aprender a emprender en las sociedades del conocimiento. Tiempo de Educar, 12(23), 9-28. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31121090002
Ferreyra, H. y Peretti, G. (comps.) (2006). Diseño y gestión de una educación auténtica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Forster, R. (2008). El laberinto de las voces argentinas. Buenos Aires: Colihue.
Gándara, G. (2010). Salvaguarda de los saberes para el mundo del trabajo y su relación con las competencias laborales. En M. R. Almandoz et al. Educación y trabajo: articulaciones y políticas. Buenos Aires: Unesco.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós.
Gimeno Sacristán, J. (1981). Teorías de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Kemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender (entrevista). Cuadernos de Pedagogía, 373, 42-47.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco-Santillana.
Morin, E. (2005). Repensar la reforma, reformar el pensamiento (entrevista). Cuadernos de Pedagogía, 342, 42-46. Recuperado de http://www.humanizarleyendo.cl/recursos/entrevistas/morin.pdf
Orealc y Unesco (2007). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Informe regional de revisión y evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la EPT. Santiago de Chile: EPT/PRELAC. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001528/152894S.pdf
Organización de Naciones Unidas (1987). Our common future: Brundtland Report. Recuperado de http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.
Perkins, D. (2012, septiembre). Enseñar para comprender en el siglo XXI. Conferencia. II Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión en Educación Superior. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María.
Perkins, D. y Unger, C. (2003). Andes. Proyecto Enseñanza para la Comprensión de la Escuela de Educación del Posgrado de Harvard. Harvard University, Grupo de Habilidades Cognitivas, Project Zero, Harvard Graduate School of Education, Cambridge.
PNUD (2011). Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Nueva York.
Román, N. (2005). Capital intelectual: generador de éxito en las empresas. Visión Gerencial, 3(2), 67-79. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/bitstream/123456789/25076/2/articulo6.pdf
Sánchez Burlón, J. M. (2008). La infancia en la sociedad del conocimiento. Revista CTS, 4(11), 23-43. Recuperado de http://oeibolivia.org/ files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2011/art02.pdf
Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: El Ateneo.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Tedesco, J. C. (2003). Los pilares de la educación del futuro. Buenos Aires: IIPEUnesco. Recuperado de http://www.iipebuenosaires.org.ar/ system/files/documentos/pilares-educacion-futuro.pdf
Tedesco, J. C. (comp.) (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Terigi, F. (1999). Currículum. Itinerarios para aprender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
Toynbee, A. J. (1949). La civilización puesta a prueba. Buenos Aires: Emecé.
Zemelman, H. (2002). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México: Instituto Pensamiento y Cultura en America. Recuperado de http://images.sociologia07.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/RoMqTgoKCpkAAE5BcEg1/Doc% 20ZEMELMAN.doc?nmid=47728633
Cómo citar
Ferreyra, H. A. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis, (82 (En-Ju), 57-85. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.03
Sección
Artículos