Sociedad, familia y escuela en la Postmodernidad. Interacciones turbulentas, relativismo y anomia
DOI:
https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.08Palabras clave:
sociedades avanzadas, complejidad, profesor, alumno, padre e hijoResumen
En el presente artÃculo reflexivo se describe y analiza el tránsito de la Modernidad del siglo XIX a la Postmodernidad actual. En las sociedades avanzadas occidentales surgen conflictos sociales y culturales por la complejidad, fragmentación y pérdida de referentes sociales. Estos elementos están en toda la estructura social, también en la escuela y la familia. Estas dos instituciones están en crisis por no dar respuestas satisfactorias a los retos planteados. Los menores son el colectivo más perjudicado por la descomposición social y el relativismo imperante. Estos no reciben la capacitación y orientación adecuadas para instalarse e integrarse en sociedades violentas, complejas, difusas y contradictorias.ÂCitas
Arendt. H. (1989). La crisi de la cultura. Barcelona: Pòrtic.
Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión polÃtica. Barcelona: PenÃnsula.
Bauman, Z. (2007). Els reptes de l'educació en la modernitat lÃquida. Barcelona: Arcadia.
Coombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: PenÃnsula.
Coriat, B. (2001). El taller y el cronómetro: ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Madrid: Siglo XXI.
Durkheim, E. (1991). Educació i sociologia. Vic: Eumo.
Elzo, J. (2000). El silencio de los adolescentes: lo que no cuentan a sus padres. Madrid: Temas de hoy.
Elzo, J. (2006). Los jóvenes y la felicidad: ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran? Madrid: PPC.
Elzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
Enkvist, I. (2000). La educación en peligro. Madrid: Grupo Unisón.
Feixa, C. (2008). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.
Fernández Enguita, M. (2010). Fracàs i abandonament escolar a Espanya. Barcelona: Fundació la Caixa.
Fernández Enguita, M. (1998). La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.
Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
Giddens, A. (2003). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: PenÃnsula.
Girard, R. (2002). El chivo expiatorio. Barcelona: Anagrama.
Hochschild, R. (2001). Las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalÃa emocional en la obra de Giddens A. y Hutton W, "en el lÃmite: la vida en el capitalismo global". Barcelona: Tusquets.
Lipovetsky, G. (2002). El imperio de lo efÃmero: la moda y su destino. Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2008). La sociedad de la decepción. Barcelona: Anagrama.
Luri, G. (2008). L'escola contra el món: l'optimisme és possible. Barcelona: La Campana.
Lyotard, J.F. (1994). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Marina, J. A. (2004). Crónicas de la ultramodernidad. Barcelona: Anagrama.
Molina, F. (1997). El servei militar a Lleida. Lleida: Pagés Editors.
Negroponte, N. (1996). El mundo digital: el futuro que ya ha llegado. Barcelona: Ediciones B.
Ortega y Gasset, J. (1993). La rebelión de las masas. Madrid: Alianza.
Pena, P. (2005). Generació L. Els fills de la reforma educativa. Barcelona: Proa.
Postman, N. (1993). Divertim-nos fins a morir. El discurs públic a l'època del "Show Business". Badalona: Llibres de l'Ãndex.
Sartori, G. (2008). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
Segalen, M. (2005). Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza.
Tahull, J. (2012). L'autoritat a l'educació, entre la modernitat i la postmodernitat. Anà lisi sociològica del concepte d'autoritat al Sistema Educatiu Català . Estudi comparatiu del model educatiu franquista i l'actual (1939-2011). Tesis doctoral. Universitat de Lleida. Recuperado el 25/07/2017 en: <http://www.tdx.cat/handle/10803/80750>.
Tahull, J., Molina, F. y Montero, I. (2017). Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? en la revista Análisis, Vol.49, núm.90. Recuperado el 25/07/2017 en: http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.02
Terrén, E. (1999). Educación y Modernidad: entre la utopÃa y la burocracia. A Coruña: Anthropos.
Vattimo, G. (1990). Entorno a la Posmodernidad. Barcelona: Anthropos.
Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza.
Weber, M. (1964). Historia económica general. México: Fondo de cultura económica.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envÃo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.