Posmodernidad. Elementos sociales vinculados con los jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.01

Resumen

Actualmente estamos instalados en la Posmodernidad. Este periodo se caracteriza por la complejidad, el desorden, las dificultades, las incertidumbres… Estos elementos están incrustados en toda la estructura social y cultural y no pueden reducirse a un ámbito específico. La realidad social no se presenta en compartimentos estancos, sino que todos los sectores están estrechamente relacionados. También los jóvenes reciben una influencia importante del entorno, y es este hecho en particular el que aborda este artículo, en orden a evidenciar el contexto y lo periférico que determina la identidad de los jóvenes. Sin presentarlo de forma directa, nos iremos acercando progresivamente al objeto de estudio, en relación con el cual se precisan algunos acontecimientos históricos relevantes y los elementos teóricos necesarios para comprender las transformaciones acaecidas. Esta información aparentemente tangencial se hace imprescindible para entender los procesos sociales seguidos de los últimos años.

Biografía del autor/a

Joan Tahull Fort, Universidad de Lleida

Doctor en sociología por la Universidad de Lleida. Licenciado en Filosofía y también en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Trabajo Social. Profesor asociado en la Universidad de Lleida en el Departamento de Sociología y Geografia. Profesor, actualmente trabajo en el ICE de la UdL. He publicado diferentes artículos de investigación en diferentes revistas.

Fidel Molina Luque, Universidad de Lleida

Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida. Miembro del Grup d'Estudis sobre Societat, Salut, Educació i Cultura - GESEC.

Iolanda Montero

Antropóloga y psicopedagoga. Profesora de secundaria, Generalitat de Catalunya.

Citas

Baigorri, A., y Fernández, R. (2004). Botellón. Un conflicto postmoderno. Barcelona: Icaria editorial.

Baudrillard, J. (1992). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, J. (2001). La Guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona: Arcadia.

Bauman, Z. (2008). Vida de consum. Barcelona: Viena.

Bazarra, L., y García, J. (2004). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid: Narcea.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Beck, U. (2007). Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza & Janés.

Castells, M. (2005). La sociedad del conocimiento. Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Elzo, J. (2000). El silencio de los adolescentes: lo que no cuentan a sus padres. Madrid: Temas de hoy.

Elzo, J. (2004). La educación del futuro y los valores. Barcelona: UOC. [Versión en línea] Disponible en http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo/elzo0704.pdf

Elzo, J. (2006). Los jóvenes y la felicidad: ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran? Madrid: PPC.

Feixa, C. (2008). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.

García, A., y Sánchez, A. M. (2005). Drogas, sociedad y educación. Murcia: Universidad de Murcia.

Garí, M. (comps.) (2008). 1968: El mundo pudo cambiar de base. Madrid: Los libros de la Catarata.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Gomis, J. (2001). Un sueño de igualdad. Madrid: Los libros de la Catarata. Iglesias de Ussell, J. (comps.) (2005). Leer la sociedad: una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos.

Lyotard, J. F. (1994). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Marcuse, H. (1990). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial. Barcelona: Ariel.

McLuhan, M. (1985). Guerra y paz en la aldea global. Barcelona: Planeta-Agostini.

McLuhan, M. (1998). La galaxia Gutenberg. Barcelona: Círculo de Lectores.

McLuhan, M. (2005). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Postman, N. (1993). Divertim-nos fins a morir. El discurs públic a l’época del “Show

Business”. Badalona: Llibres de l’índex.

Roberts, J. M. (2009). Historia universal. Tomo IV: de la Primera Guerra Mundial a la actualidad. Barcelona: RBA.

Tahull, J., y Montero, I. (2013). Fundamentos de la Posmodernidad. Limitaciones de la educación. Revista Arena de Argentina, 3(1).

Tahull, J., y Montero, I. (2013, septiembre). Reflexionando sobre el concepto de autoridad. Revista de la Asociación de sociología de la Educación, 6(3).

Vinyamata, E. (2009). Derechos humanos, nuevas realidades. Barcelona: UOC.

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Tahull Fort, J., Molina Luque, F., & Montero, I. (2016). Posmodernidad. Elementos sociales vinculados con los jóvenes. Análisis, 48(88 (En-Ju), 23–39. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.01