Publié: 2025-10-23

¿Es el cuarto entorno una utopía educativa o una distopía algorítmica? Inteligencia artificial, ética y transformación educativa en la era posdigital

https://doi.org/10.15332/27448487.10911
Alexandra María Silva Monsalve
8-14

Análisis de datos educativos con IA: transformación del aprendizaje y la gestión académica

https://doi.org/10.15332/27448487.11422
Víctor Alfonso Torres Gordillo
15-21

Ciencia con conciencia: del género de ciencia ficción en el cine a los desafíos reales de la IA

https://doi.org/10.15332/27448487.11423
Julio César Murcia Padilla
22-29

El desarrollo de las profesiones en el marco del apogeo de la inteligencia artificial (IA). Implicaciones éticas, sociales e ideológicas

https://doi.org/10.15332/27448487.11424
Juan Camilo Munar García, Paula Alejandra Triana Arias
30-36

Consideraciones sobre los fundamentos de la educación en la era digital

https://doi.org/10.15332/27448487.11425
Joel Isaac Román Negroni, Lorena Gallego Vallejo
37-44

Educar con inteligencia artificial y pensamiento crítico. Hacia una comprensión ética y pedagógica

https://doi.org/10.15332/27448487.11427
Leidy Alejandra Arias Dueñas
45-51

La inteligencia artificial: una transformación inminente en la educación y en la sociedad

https://doi.org/10.15332/27448487.11428
Maritza Castillo Quiroga
52-58

Inteligencia artificial en la gestión hídrica: retos educativos, éticos y profesionales

https://doi.org/10.15332/27448487.11431
Iván Andrés López Blanco
59-68

La inteligencia artificial en el campo de educativo: transformaciones e implicaciones éticas y sociales

https://doi.org/10.15332/27448487.11432
Marcela Mejía Espinosa
69-75

Información líquida, IA y deformación de la educación. La necesidad de arraigar el pensamiento crítico en la educación superior

https://doi.org/10.15332/27448487.11433
Andrés Felipe Rivera Gómez
76-82

Inteligencia artificial como catalizador: diseñando experiencias de aprendizaje activo y crítico para la era digital

https://doi.org/10.15332/27448487.11434
Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero
83-90

Brechas que desconectan: la paradoja de la inclusión educativa

https://doi.org/10.15332/27448487.11435
Santiago Vinasco Díaz, Andrés Felipe Cañón Rodríguez, Laura Marcela Gómez Arias, Edisson Alfonso Parra Espitia
91-99