Quick jump to page content
Main Navigation
Main Content
Sidebar
Home-Journals
English
Español
Français (Canada)
Français (France)
Português
Register
Login
Inicio
Current
Colección
Indexación
Announcements
About
About the Journal
Submissions
Editorial Team
Privacy Statement
Contact
Search
Inicio
Current
Colección
Indexación
Announcements
About
About the Journal
Submissions
Editorial Team
Privacy Statement
Contact
Search
Home
Archives
No. 28 (2025)
Published:
2025-10-23
Editorial
Inteligencia artificial: entre asombro, perplejidad y esperanza
https://doi.org/10.15332/27448487.11421
Luis Fernando Bravo León
3-5
PDF (Spanish)
Artículos
¿Es el cuarto entorno una utopía educativa o una distopía algorítmica? Inteligencia artificial, ética y transformación educativa en la era posdigital
https://doi.org/10.15332/27448487.10911
Alexandra María Silva Monsalve
8-14
PDF (Spanish)
Análisis de datos educativos con IA: transformación del aprendizaje y la gestión académica
https://doi.org/10.15332/27448487.11422
Víctor Alfonso Torres Gordillo
15-21
PDF (Spanish)
Ciencia con conciencia: del género de ciencia ficción en el cine a los desafíos reales de la IA
https://doi.org/10.15332/27448487.11423
Julio César Murcia Padilla
22-29
PDF (Spanish)
El desarrollo de las profesiones en el marco del apogeo de la inteligencia artificial (IA). Implicaciones éticas, sociales e ideológicas
https://doi.org/10.15332/27448487.11424
Juan Camilo Munar García, Paula Alejandra Triana Arias
30-36
PDF (Spanish)
Consideraciones sobre los fundamentos de la educación en la era digital
https://doi.org/10.15332/27448487.11425
Joel Isaac Román Negroni, Lorena Gallego Vallejo
37-44
PDF (Spanish)
Educar con inteligencia artificial y pensamiento crítico. Hacia una comprensión ética y pedagógica
https://doi.org/10.15332/27448487.11427
Leidy Alejandra Arias Dueñas
45-51
PDF (Spanish)
La inteligencia artificial: una transformación inminente en la educación y en la sociedad
https://doi.org/10.15332/27448487.11428
Maritza Castillo Quiroga
52-58
PDF (Spanish)
Inteligencia artificial en la gestión hídrica: retos educativos, éticos y profesionales
https://doi.org/10.15332/27448487.11431
Iván Andrés López Blanco
59-68
PDF (Spanish)
La inteligencia artificial en el campo de educativo: transformaciones e implicaciones éticas y sociales
https://doi.org/10.15332/27448487.11432
Marcela Mejía Espinosa
69-75
PDF (Spanish)
Información líquida, IA y deformación de la educación. La necesidad de arraigar el pensamiento crítico en la educación superior
https://doi.org/10.15332/27448487.11433
Andrés Felipe Rivera Gómez
76-82
PDF (Spanish)
Inteligencia artificial como catalizador: diseñando experiencias de aprendizaje activo y crítico para la era digital
https://doi.org/10.15332/27448487.11434
Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero
83-90
PDF (Spanish)
Brechas que desconectan: la paradoja de la inclusión educativa
https://doi.org/10.15332/27448487.11435
Santiago Vinasco Díaz, Andrés Felipe Cañón Rodríguez, Laura Marcela Gómez Arias, Edisson Alfonso Parra Espitia
91-99
PDF (Spanish)
Cómo vamos
Mentor IA: ECOS5 y la transformación del rol docente hacia la asesoría y mentoría asistida con inteligencia artificial en la Universidad Santo Tomás
https://doi.org/10.15332/27448487.11429
Diego Montoya Sotelo
102-111
PDF (Spanish)
Del tablero al algoritmo: ¿es la inteligencia artificial (IA) una buena aliada en el proceso educativo?
https://doi.org/10.15332/27448487.11426
Alonso Arévalo Martínez
112-118
PDF (Spanish)
CRAI 4.0: la integración de la IA en los recursos electrónicos suscritos por la Universidad Santo Tomás
https://doi.org/10.15332/27448487.11436
María del Pilar Florián Escobar, Gabriel Ángel Garzón Garzón, Carlos Arturo Prada Jiménez
119-125
PDF (Spanish)
Chatbots en el ejercicio educativo: una mirada crítica frente a sus beneficios y riesgos
https://doi.org/10.15332/27448487.11437
Diana Marcela Fúneme Estupiñán, Sandra Milena Torres Higuera
126-132
PDF (Spanish)
Testimonios
Entrevista al doctor Jaime Vitola Oyaga
https://doi.org/10.15332/0c46er38
Jaime Vitola Oyaga
136-142
PDF (Spanish)
Entrevista al doctor Wilson Soto Urrea
https://doi.org/10.15332/cm5ks131
Wilson Hernando Soto Urrea
143-145
PDF (Spanish)
Caleidoscopio
Inteligencia artificial (IA) y educación: un dilema en desarrollo
https://doi.org/10.15332/27448487.11443
Juan Pablo Monsalve Torres
148-152
PDF (Spanish)
Educación e inteligencia artificial: entre la innovación pedagógica y los dilemas éticos del futuro
https://doi.org/10.15332/27448487.10944
Johanna Marcela Páez Ahumada
153-159
PDF (Spanish)