CRAI 4.0: la integración de la IA en los recursos electrónicos suscritos por la Universidad Santo Tomás
Resumen (es)
En la actualidad, la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en los recursos electrónicos es una tendencia emergente en transformación de la gestión bibliográfica y educativa, que beneficia la experiencia del usuario en el desarrollo de procesos de investigación y prácticas en el aula, y genera estrategias de formación académica disruptivas. Así mismo, marca un proceso evolutivo para las bibliotecas que buscan aprovechar los activos con el fin de promover la innovación y mejorar la eficiencia, adaptando sus recursos y servicios a las necesidades tecnológicas y educativas actuales.
El rápido avance de la IA plantea desafíos significativos para las unidades de información, especialmente en la selección y adquisición de recursos electrónicos con IA, así como en la sensibilización a la comunidad en el uso ético de la información y autenticidad de los productos generados con esta tecnología. Para abordar estos desafíos, se han desarrollado estrategias de formación enfocadas en el uso adecuado de estas herramientas, con el objetivo de generar habilidades para la interacción responsable de los usuarios con estas herramientas, preparándolos para un contexto laboral cada vez más influenciado por el uso de recursos digitales.
Este artículo analiza los recursos electrónicos —asistentes y aplicativos de IA — suscritos por la Universidad Santo Tomás a través el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), para fortalecer el ejercicio académico en el aula y el desarrollo de la investigación institucional, y mediante una descripción cualitativa evalúa su funcionalidad y beneficios que estos generan en el fortalecimiento de habilidades para el uso adecuado de la información.
Referencias
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Zhang, K. y Aslan, AB (2021). Tecnologías de IA para la educación: Investigación reciente y perspectivas futuras. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, ID del artículo: 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025
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