Publicado
2025-10-23

CRAI 4.0: la integración de la IA en los recursos electrónicos suscritos por la Universidad Santo Tomás

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11436
María del Pilar Florián Escobar https://orcid.org/0000-0002-8977-7873
Gabriel Ángel Garzón Garzón https://orcid.org/0000-0002-1548-7267
Carlos Arturo Prada Jiménez https://orcid.org/0000-0001-5196-0712

Resumen (es)

En la actualidad, la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en los recursos electrónicos es una tendencia emergente en transformación de la gestión bibliográfica y educativa, que beneficia la experiencia del usuario en el desarrollo de procesos de investigación y prácticas en el aula, y genera estrategias de formación académica disruptivas. Así mismo, marca un proceso evolutivo para las bibliotecas que buscan aprovechar los activos con el fin de promover la innovación y mejorar la eficiencia, adaptando sus recursos y servicios a las necesidades tecnológicas y educativas actuales.

El rápido avance de la IA plantea desafíos significativos para las unidades de información, especialmente en la selección y adquisición de recursos electrónicos con IA, así como en la sensibilización a la comunidad en el uso ético de la información y autenticidad de los productos generados con esta tecnología. Para abordar estos desafíos, se han desarrollado estrategias de formación enfocadas en el uso adecuado de estas herramientas, con el objetivo de generar habilidades para la interacción responsable de los usuarios con estas herramientas, preparándolos para un contexto laboral cada vez más influenciado por el uso de recursos digitales.

Este artículo analiza los recursos electrónicos —asistentes y aplicativos de IA — suscritos por la Universidad Santo Tomás a través el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), para fortalecer el ejercicio académico en el aula y el desarrollo de la investigación institucional, y mediante una descripción cualitativa evalúa su funcionalidad y beneficios que estos generan en el fortalecimiento de habilidades para el uso adecuado de la información.

Palabras clave (es): inteligencia artificial, recursos electrónicos bibliográficos, bibliotecas universitarias, estrategias de formación académica, uso ético de la información, competencias digitales, gestión bibliográfica
María del Pilar Florián Escobar, Universidad Santo Tomás

Directora técnica CRAI, Universidad Santo Tomás.

Gabriel Ángel Garzón Garzón, Universidad Santo Tomás

Coordinador CRAI, Universidad Santo Tomás. 

Carlos Arturo Prada Jiménez, Universidad Santo Tomás

Supervisor de circulación y préstamo, Universidad Santo Tomás. 

Referencias

Alonso-Arévalo, J. y Quinde-Cordero, M. (2023). El papel de las bibliotecas en la era de la inteligencia artificial (IA). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 127, 27-37. http://hdl.handle.net/10366/159918

Andersdotter, K. (2023). AI literacy in libraries: Skills and knowledge for librarians in the age of artificial intelligence. Journal of Information Literacy, 16(1), 44-63. http://dx.doi.org/10.11645/17.2.14

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (2024). Congreso internacional abordó cómo la inteligencia artificial está transformando las bibliotecas. Universidad de Chile. https://bit.ly/3IjJcmt

Torres-Salinas, D. (2024, 8 y 9 de noviembre). Bibliotecas ante la inteligencia artificial: la construcción de un nuevo paradigma [ponencia inaugural]. XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Bibliotecas del futuro: tecnologías y estrategias para el siglo XXI. Jerez de la Frontera, España. https://digibug.ugr.es/handle/10481/96890

Universidad Santo Tomás. (s. f.). Recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca CRAI. https://crai-bidigital.usta.edu.co/

Zhang, K. y Aslan, AB (2021). Tecnologías de IA para la educación: Investigación reciente y perspectivas futuras. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, ID del artículo: 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025

Dimensions

PlumX

Visitas

52

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Florián Escobar, M. del P., Garzón Garzón, G. Ángel, & Prada Jiménez, C. A. (2025). CRAI 4.0: la integración de la IA en los recursos electrónicos suscritos por la Universidad Santo Tomás. Sol De Aquino, 28, 119-125. https://doi.org/10.15332/27448487.11436