Información líquida, IA y deformación de la educación. La necesidad de arraigar el pensamiento crítico en la educación superior
Resumen (es)
El presente artículo es una reflexión establecida a partir del concepto de liquidez al que se refiere el filósofo y sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman, llevado al contexto de la educación superior y la incursión de la inteligencia artificial (IA) dentro de esta. El concepto de liquidez es el punto de partida para comprender cómo el uso desmedido de la IA está agudizando más los contextos educativos, y lleva a poner en tela de juicio el término educación, debido a la deformación que sufre esta, pues lo que se está experimentando en el aula es una desvirtuación de lo que debería ser una verdadera formación. A esto se suma la crisis de acceso a la educación superior que existe en las instituciones públicas y privadas, a raíz de la disminución de aspirantes que buscan ingresar a la universidad. Esta situación ha derivado en una flexibilización en los currículos y duración de los programas académicos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como una solución a la crisis, pero no lo es. Tal salida impulsa un distanciamiento mayor frente a lo que realmente significa educación, una palabra que es repetida muchas veces, pero de la que, al parecer, se está desconociendo su verdadero significado. Al finalizar se resalta la necesidad de arraigar nuevamente el pensamiento crítico como sello propio de la educación superior, con el fin de responder a los nuevos desafíos, incluído el uso de la IA, en los entornos de formación universitaria.
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