Ciencia con conciencia: del género de ciencia ficción en el cine a los desafíos reales de la IA
Resumen (es)
El presente artículo reflexiona sobre los desafíos éticos y filosóficos derivados del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a partir del análisis comparado de dos películas: Transcendencia (2014) y Vengadores: la era de Ultrón (2015). Estas producciones cinematográficas, aunque pertenecientes al género de ciencia ficción, sirven como pretextos narrativos para cuestionar los límites de la conciencia, la identidad humana y la responsabilidad moral frente a las tecnologías emergentes. Mientras Transcendencia plantea la posibilidad de la fusión entre conciencia humana y máquina, explorando los postulados del transhumanismo, La era de Ultrón advierte sobre los riesgos de una IA autónoma no regulada. La reflexión se apoya en perspectivas teóricas de autores como Kurzweil, Floridi, Sibilia y Ferry, para argumentar que el avance de la IA debe estar guiado por marcos éticos sólidos que garanticen justicia, dignidad y equidad social. Se concluye que la ciencia ficción ofrece claves valiosas para anticipar debates fundamentales en torno a la tecnología, lo cual evidencia la urgencia de una conciencia crítica que oriente el desarrollo científico con responsabilidad humanista.
Referencias
El Comercio. (2024, agosto 12). Ultrón vuelve al MCU para la nueva serie de “Visión”. https://elcomercio.pe/saltar-intro/disney-plus/series/ultron-vuelve-al-mcu-para-la-nueva-serie-de-vision-marvel-noticia/#google_vignette
Ferry, L. (2017). La revolución transhumanista. Alianza Editorial.
Floridi, L. (2014). The fourth revolution: How the infosphere is reshaping human reality. Oxford University Press.
Kurzweil, R. (2015). La singularidad está cerca: cuando los humanos transcendamos la biología. Lola Books.
Minsky, M. (1986). La sociedad de la mente: la inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial. Galápago.
Pfister, W. (Director). (2014). Transcendence [película]. Warner Bros. https://www.primevideo.com/-/es/detail/Trascender/0R1CSK863XVDJF3H0NSQKS2F2E
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica.
Turkle, S.. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Ediciones Paidós Ibérica S.A
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




