Publicado
2025-10-23

¿Es el cuarto entorno una utopía educativa o una distopía algorítmica? Inteligencia artificial, ética y transformación educativa en la era posdigital

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.10911
Alexandra María Silva Monsalve https://orcid.org/0000-0001-7554-0237

Resumen (es)

El presente artículo reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos a partir del concepto emergente de un cuarto entorno, entendido como una evolución del ciberespacio hacia una realidad híbrida, algorítmica y ubicua. Se analizan las transformaciones en los aprendizajes, la gestión educativa y las profesiones desde una doble perspectiva: como promesa utópica de personalización y equidad, y como riesgo distópico de automatización deshumanizante. Se plantea la necesidad de una alfabetización ética y crítica para construir un ecosistema educativo justo y centrado en lo humano.

Palabras clave (es): Educación Digital, Distopía, Inteligencia Artificial, Cuarto Entorno, Utopía
Alexandra María Silva Monsalve, Universidad Santo Tomás

Docente investigadora de los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Maestría en Tecnología e Innovación Educativa. Ingeniera de Sistemas; especialista en Nuevas Tecnologías de Desarrollo; magíster en Gestión y Aplicación SW y doctora en Educación. Estudios posdoctorales en Ciencias Sociales, Educación e Interculturalidad. 

Referencias

BBC News. (2020). A-levels and GCSEs: How did the exam algorithm work? https://www.bbc.com/news/explainers-53807730

Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Echeverría, J. (2000). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Destino.

Giannini, S. (2023). Reflexiones sobre la IA generativa y el futuro de la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877_spa

Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10139722/

Human Rights Watch. (2022). “How dare they peep into my private life?”: Children’s rights violations by governments that endorsed online learning during the Covid-19 pandemic. https://www.hrw.org/report/2022/05/25/how-dare-they-peep-my-private-life/childrens-rights-violations-governments

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson. https://www.pearson.com/content/dam/corporate/global/pearson-dot-com/files/innovation/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf

Selwyn, N. (2013). Distrusting educational technology: Critical questions for changing times. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315886350

Silva, A. (2025). Los sesgos en la inteligencia artificial: retos y oportunidades. Revista Sol de Aquino, (27), 96-103. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/10802

Takayanagui García, R. H., Reyna Espinosa, F. R., Alonso Gamboa, J. O., Pérez Meléndez, C. y Ruiz Esparza, I. (2002). Reseña de “La red” de Cebrián, Juan Luis, “Guía de buenos” de CINDOC. Biblioteca Universitaria, 5(1), 68-72.

Unesco. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

Unesco. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

Vanegas Machetá, A. C. y Silva Monsalve, A. M. (2023). Inteligencia artificial en contextos educativos: una revisión de la literatura. En M. F. García (ed.), La ciencia, la tecnología y el arte al servicio de la educación y conocimiento (pp. 14-20). https://investigacion.teinco.edu.co/wp-content/uploads/2024/03/Inteligencia-artificial-en-contextos-educativos-Una-revision-de-la-literatura.pdf

Williamson, B. (2017). Big data in education: The digital future of learning, policy and practice. SAGE.

Dimensions

PlumX

Visitas

42

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Silva Monsalve, A. M. (2025). ¿Es el cuarto entorno una utopía educativa o una distopía algorítmica? Inteligencia artificial, ética y transformación educativa en la era posdigital. Sol De Aquino, 28, 8-14. https://doi.org/10.15332/27448487.10911