Chatbots en el ejercicio educativo: una mirada crítica frente a sus beneficios y riesgos
Resumen (es)
El presente artículo indaga en el uso de los chatbots en el contexto educativo y ofrece un análisis y una mirada crítica ante las perspectivas, las expectativas y su utilización entre la población docente y estudiantil. Los chatbots ofrecen ventajas tanto a los estudiantes como a los docentes. En el caso de los estudiantes, estos les permiten el acceso personalizado e inmediato a la información en consulta de actividades académicas, así como una retroalimentación instantánea, mientras que a los docentes les facilitan la automatización de tareas administrativas y les proporcionan recursos en el diseño de estrategias para procesos educativos dinámicos. No obstante, el uso y la implementación de esta herramienta en la educación requiere de un enfoque ético y pedagógico, de manera que se eviten riesgos como la dependencia excesiva a la tecnología, el deterioro del pensamiento crítico, la disminución de la capacidad de análisis y creatividad en los estudiantes por el uso inapropiado de chatbots, situaciones que generan frustración en los educadores, quienes se ven obligados a asumir un rol de vigilancia. Ante este panorama, se destaca la necesidad de implementar políticas públicas y marcos regulatorios que fomenten un enfoque ético y contemplen una integración estratégica y equilibrada de la inteligencia artificial (IA), en particular de los asistentes conversacionales en las aulas de clase y en los procesos de aprendizaje de forma programada, paulatina y holística, como un complemento y no como un sustituto; asimismo, estas políticas y marcos regulatorios deben promover la alfabetización digital de los docentes en estas herramientas, con el fin de que realicen un acompañamiento pedagógico efectivo para maximizar los beneficios y mitigar los efectos adversos.
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