Publicado
2020-09-14

La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras

Community’s telesecundaria and telebachillerato in question. A view from the rural masters of Tierras Negras

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5496
Álvaro Andrés Rivera Sepúleda
María Alicia Zavala Berbena https://orcid.org/0000-0002-7405-7988

Resumo (pt)

La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.

Palavras-chave (pt): Educación rural, televisión educativa, educación básica, programas de educación, docente de secundaria

Resumo (en)

The research framed in this article was investigated from the perspective of teachers from a locality in the State of Guanajuato, explains the functioning of two mexican educational models operating in rural areas: telesecundaria and telebachillerato. Methodologically, a qualitative study using discussion groups as a central technique for dialogue with the teachers in situ, was designed. The results showed fissures presented by the two models, in order to provide quality education for the rural population, among others: the academic lay back of students is the result from the education received at the previous levels and the difficulties, this entails the deployment of the pedagogical principles of the two models. In addition, there is a discontinuity between the continuous training received by the teachers and the real difficulties they face in everyday scholastic life.

Palavras-chave (en): Rural education, educational television, elementary and middle education, education programs, middle teacher

Referências

Calixto, R. & Rebollar, A. (2008). La Telesecundaria ante la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 1-11.

Guzmán, C (2018). Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común. Telebachillerato estatal, educación media superior a distancia y telebachillerato comunitario. México: INEE.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. [INEE]. (2019). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2018. México: Autor.

Jiménez, J., Martínez, R. & García, C. (2010). La Telesecundaria en México. Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. México: Secretaría de Educación Pública.

Salazar, P. (2007). Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación con las matemáticas de los profesores del telebachillerato en el estado de Veracruz. Tesis inédita de Maestría. México: Instituto Politécnico Nacional.

Santos del Real, A. & Carvajal, E. (2001). Operación de las Telesecundarias en zonas rurales marginadas de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(2), 69-96.

Secretaria de Educación Pública. [SEP]. (2011). Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria. Documento base. México: Autor.

SEDESOL. (2013). Catálogo de Localidades, Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP. México: Autor.

Subsecretaría de Educación Media Superior. [SEMS]. (2015). Documento base. Telebachillerato Comunitario. México: Autor.

Weiss, E. (2017). Estudio exploratorio del modelo de telebachillerato comunitario y su operación en los estados. México: INEE.

Weiss, E., Antonio, L., Bernal, E., Guzmán, C. y Pedroza, P. (2017). El Telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión.

Revista Latinoamericana de estudios educativos, 47(3-4), 7-26.

Dimensions

PlumX

Visitas

921

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Rivera Sepúleda, Álvaro A., & Zavala Berbena, M. A. . (2020). La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 309-333. https://doi.org/10.15332/25005421.5496