Publicado
2019-07-01

Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media

The benefits of free software in the teaching - learning process in secondary

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5011
Luis Jesús Pedro Criollo http://orcid.org/0000-0002-9723-799X

Resumo (pt)

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.

Palavras-chave (pt): software, software libre, enseñanza, aprendizaje, educación, B-learning, innovación

Resumo (en)

The objective of this article is to show the results of the research "the B-learning methodology taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process of the computer science subject at the level of secondary education of the Liceo José Félix Municipal Educational Institution Jiménez - afternoon of the city of Pasto ". The methodology was registered under the mixed approach of descriptive type, applying as techniques of information collection the direct observation, the documentary review and the survey. The information collected allowed us to establish what were the needs and expectations for the training of the population under study, in order that the teacher create scenarios where the student becomes the main protagonist and it is he who builds his knowledge. Likewise, the advantages of free software in the design of the B-learning methodology are explained, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. It is concluded that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, visualized the transversality of the tool with other training areas

Palavras-chave (en): software, free software, teaching, learning, education, B-learning, innovation
Luis Jesús Pedro Criollo, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Docente medio tiempo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, de la División de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, Centro de Atención Universitaria Pasto. Docente del área de Tecnologia e Informática en la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - J.T., adscrita a la Secretaria de Educación Municipal de Pasto.

Referências

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la

investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP,

(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Fernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29.

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

González-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133.

Meza-Jaque, J. & Badillo, G. (2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina.

Lara-Jimenez, E.A. (2010). Apropiación de la plataforma Virtual SAKAI y análisis de funcionalidad con la plataforma MOODLE (tesis de pregrado), Universidad de Nariño, Pasto – Nariño. Recuperado de udenar.edu.co.

Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidos.

Colegio de la Salle (2010). Tecnología e informática. Recuperdo de http://www.sallemonteria.edu.co/index.php/areas-academicas-lasalle-monteria/informatica

Gonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66.

Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V. p.537

Herrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Ortiz, J. G., & Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 145-171. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2148

Viejo, C. M., Cabezas, I. L., & Martínez, M. D. J. I. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.03

Dimensions

PlumX

Visitas

636

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Criollo, L. J. P. (2019). Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 140-156. https://doi.org/10.15332/25005421.5011