El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
The Practicum in the Degree of Pedagogy: In search of a community of practices
Resumo (pt)
El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.
Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta.
Resumo (en)
The Practicum of the Degree of Pedagogy of the University of Barcelona is composed of three essential subjects: Professionalization and Work Exits, Practices of Professional Initiation and External Practices. Through the research project The employability of the pedagogue: a necessary synergy between the organizations of practices and the University (REDICE 14- 1126), whose main purpose is to build a knowledge transfer community incorporating the participation of the tutors of the institutions’ practices, as key elements in the process of professional development of the professionals of the Pedagogy, it is tried to rethink the relations of knowledge transfer between the university and the organizations of practices. For this purpose, discussion groups, interviews and a questionnaire have been designed in order to collect the experiences and perceptions of the tutors. The results obtained from the analysis of the techniques and instruments used indicate 6 basic axes: 1) the importance of coordination, exchange and dialogue between all parties, which consists of sharing teaching plans, studies and know the needs of organizations; (2) the creation of a community of practice in which organizations have a relevant role; 3) the need for a mutual commitment: social responsibility, which takes into account labor competencies, market demands and career opportunities; 4) concern for the students, as the protagonist of their own process; 5) the availability of being a nearby university, which is open to society and; 6) training and counseling as mutual enrichment. All this will lead to the creation of a community manager in a virtual platform, offering a horizontal communication space and an agile, functional and open organizational structure.
Referências
Aneas, A., Vilà, R., Pérez, M.H., Orellana, N. (2015). Desde el Prácticum hacia la sociedad. Experiencias y aportes para el desarrollo de la carrera profesional en Educación. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Santiago de Compostela, (Pontevedra) del 29 de junio al 01 de julio de 2015.
Aparicio, O.Y. (2018). La investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288
Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.
org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872
Barnett, R. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. Madrid: Pomares.
Doyle, L., Adams, D., Tibbit, J. y Welsh, P. (2008). Building stringer communities: connecting research, politicy and practice. Leicester: NIACE
Graell, M., Martínez, S., Piqué, B., Rajadell, N., Vilà, R., Aneas, A., Noguera, E. y Gómez, J. (2015). “Co-transferencia y partenariado en el marco relacional entre las organizaciones de prácticas y la universidad”. En REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 205-216.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc.
Martínez, S., Rajadell, N., Aneas, A. y Vilà R. (2016). “Repensar la profesión desde la formación y la práctica: Las Prácticas Externas de Pedagogía”. En Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, pp. 98-108.
Martínez, S., Piqué, B. y Rajadell, N. (2015). “L’elaboració d’indicadors d’avaluació: un treball compartit amb estudiants universitaris”. En UNIVEST: V Congrés Internacional: Els reptes de millorar l’avalaució. Girona: Universitat de Girona, pp. 529-535.
Martínez, S., Igual, M.J., Rajadell, N. (2015). La evaluación del prácticum de pedagogía: La co-participación de todos los agentes implicados. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Santiago de Compostela, (Pontevedra) del 29 de junio al 1 de julio de 2015.
Rubio, M.J., Vilà, R., Aneas, A. (2015). Portafolios electrónico y actitudes hacia las TIC del alumnado en la asignatura de Prácticas Externas. RIDU: Revista d’Innovació Docent Universitària, 7, pp. 57-70.
Sayago, Z. B,; Chacón, M. A. i; Rojas, M., (2008). “Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios”. Educere. Investigación arbitrada, núm. 42: 551-561.
Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
OCDE (2015). Construir un puente entre la educación y el empleo. Madrid: EFE. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-ocde-insta-a-espana-construir-unpuente-entre-educacion-y-el-empleo/10004-2718669
Vilà, R., Martínez, S., Igual, M.J. y Aneas, A. (2015). “Co transferencia en el Prácticum. Una conceptualización desde sus tutores y tutoras”. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Santiago de Compostela, (Pontevedra) del 29 de junio al 1 de julio.
Como Citar
Licença
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.