Publicado
2017-01-01

La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social

Evaluation in the Colombian educational tradition. Social classification tool

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.11
José Guillermo Ortiz
Hernán Buitrago

Resumo (pt)

La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.
Palavras-chave (pt): evaluación educativa, finalidad, clasificación social, selección social

Resumo (en)

Evaluation is the spearhead of the quality of education. Educational success is measured through national and international tests that provide a value to certain indicators that are taken as manifestations of competencies developed in the learners. The evaluation can be thought of in terms of its purpose. It is an instrument of power that allows you to sort and select socially who in a Darwinian vision are more suitable in a certain model of educated person for purposes that pursue those who wield the power to institutional and private. Evaluation is the transverse part of education and a means for the development of autonomy.
Palavras-chave (en): educational evaluation, purpose, social classification, social selection

Referências

Acevedo Zapata, S. (2015). La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 151 - 169. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1350

Bajtin, M. M. (1985). Estética de la creación verbal. En M. M. BAJTIN, Estética de la creación verbal (pp. 256-57). México-Bogotá: Siglo XXI.

Blanco, J. E. (2008). Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina (1931-1941). En J. E. Blanco, Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina (1931-1941). Córdoba: Universidad de Còrdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Bourdieu, P. (1972). Outline of A Theory of Practique. En P. Bourdieu, Outline of A Theory of Practique.Cambridge: Cambridge University Press.

Bourdieu, P. (2001).¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bourdieu. P. (1988). La distinción. Crítica social del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu. P. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. 2 ed. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.

Corredor, C. (1992). Los límites de la Modernización. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas.

Ferreira, H. (2012). Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares. Revista –RIIEP– / ISSN: 1657-107X/Vol. 5 - No. 2 / Bogotá, D.C. - julio - diciembre 2012 / pp. 85 - 92

Feyerabend, P. (1990). Diálogos sobre el método. Madrid: Cátedra.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: FCE .

Herrera, M. C., & Low, C. Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez Mendoza, W., Luciano Alipio, R., & Soto Carrión, C. (2014). Influencia de las fuentes de financiamiento externo en el crecimiento y desarrollo de las empresas agroindustriales del distrito de Abancay Apurímac Perú (periodo 2012- 2013). Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 261-273. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1141

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora, ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

Lurán Rivero, A., Buenahora Tobar, M., & Vargas Granados, C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1468

Marín, J. D. (2012). Línea de investigación: currículo y evaluación educativa. Revista RIIEP / ISSN: 1657-107X / Vol. 5 - No. 2 / Bogotá, D.C. julio - diciembre 2012 / pp. 55 - 71

Mitzman, A. (1969). La jaula de hierro: una interpretación histórica de Max Weber. Madrid: Alianza Ed.

Molina, G. (1970). Las ideas liberales en Colombia: 1849-1914. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molina, G. (1979). Las ideas sobre sistema mundo en Wallerstein, I. El moderno sistema mundial. t. 1. México: Aiglo XXI .

Nieto Arteta, L. E., & Safford, F. (1977). Aspectos del siglo XX en Colombia. Medellín: Hombre Nuevo.

Nietzsche, F. (1990). Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid: Edaf.

Orozco, T. (2012). Los ECAES y la cultura de la evaluación en la educación superior. Revista –RIIEP– / ISSN: 1657-107X / Vol. 5 - No. 2 / Bogotá, D.C. - julio - diciembre 2012 / pp. 85 - 92

Pecaut, D. ( agosto-septiembre de 1990). Modernidad, modernización y cultura. Gaceta. Nº 8.

Peyrefitte, A. (1996). La sociedad de la confianza. Ensayo sobre los orígenes y la naturaleza del desarrollo. En A. Peyrefitte, La sociedad de la confianza. Ensayo sobre los orígenes y la naturaleza del desarrollo (pp. 150-153). Barcelona: Andrés Bello.

Régio, L., Egry, E., & Apostólico, M. (2015). Consideraciones acerca de la importancia del estudio de saberes necesarios para el afrontamiento de la violencia infantil en la atención primaria de salud.. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 137-149. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1463

Rojas Mesa, J., & Leal Urueña, L. (2014). Entre flujos y fronteras: la educación superior mediada tecnológicamente vista a través de una perspectiva etnográfica. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 9-27. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1143

Ruiz, D (2015). Aportes de la educación a la evangelización católica de la cultura en Colombia. RIIEP, Vol. 8, N.º 2, julio-diciembre de 2015, pp. 239-262.

Ruiz Quiroga, M. (2012). El impacto de las misiones en la educación nacional. El maestro: disputa por los sentidos orientadores de su práctica en la escuela. El caso de las misiones de asistencia técnica en Colombia (1955-1970). Bogotá: Facultad de Educación.

Sabogal Padilla, A. (2014). Retos de la pedagogía en el siglo XXI. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 143-148. doi: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1153

Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (2010). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. En J. Sáenz Obregón, & O. y. Saldarriaga, Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá- Medellín: Colciencias-Universidad de Antioquia-UniAndes.

Safford, F. (1977). Aspectos del siglo XX en Colombia. En F. Safford, Aspectos del siglo XX en Colombia. Medellín: Ediciones Hombre Nuevo.

Smith, A. (1961). Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. En A. Smith, Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (pp. 503-504). Madrid: Aguilar.

Smith, A. (2004). Teoría de los sentimientos morales. México: FCE.

Tarde, G. (2011). Las leyes de la imitación y la sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociales y Agencia Estatal Boletín del Estado.

Thompson, E. P. (1995). Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial. En E. P. Thompson, Costumbres en común. Barcelona: Crítica.

Uribe, J. J. (1996). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, Colombiana Editorial S.A.

Normatividad en contexto histórico Decreto 045 de 1962

Normatividad vigente de comparación

Artículo 67 Constitución Política

Ley 30 de 1992- Servicio Público de Educación Superior.

Decreto 1403 de 1993- Reglamentación de Ley 30 de 1992.

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación.

Ley 489 de diciembre 29 de 1998.Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.

Decreto 2230 de 2003- Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 644 de 2001- Reglamentación sobre puntajes altos en Exámenes de Estado

Acuerdo No. 01 de junio 23 de 2005. Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, por el cual se expide el reglamento interno de funcionamiento.

Acuerdo No. 02 de junio 23 de 2005. Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación.

Resolución Nº 000167 del 31 de Mayo de 2006 - Icfes, por la cual se formaliza una delegación.

Resolución N° 183 de febrero 2 de 2004, por la cual se define la organización de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES.

Decreto 4675 de 2006. Por el cual se Modifica la Estructura del Ministerio de Educación Nacional

Decreto 4674 de 2006. Por el cual se modifica la Planta Global del Ministerio de Educación Nacional

Decreto 4729 de 2007. Por el cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa".

Decreto 128 de enero 26 de 1976. Por el cual se dicta el estatuto de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas y de los representantes legales de estas.

Ley 1286 de 2009: "Por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones".

Ley 29 de 1990: "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias".

Dimensions

PlumX

Visitas

1583

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Ortiz, J. G., & Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 145-171. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.11