Uno de los desafíos de la educación superior; competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal
Resumo (pt)
Al hablar de formación ciudadana en Colombia, se habla de laConstitución Política de Colombia de 1991, que constituyó a Colombia
en una “democracia participativa”; a partir de ella, se ha generado una
serie de leyes que buscan una verdadera formación ciudadana como
lo pide ésta, teniendo como objetivo formar un ciudadano demócrata
y participativo; es por eso, que la importancia de la formación en
competencias ciudadanas en los estudiantes se vuelve un imperativo
constitucional y legal para poder tener una democracia constituida
por ciudadanos; con esto busca superar las secuelas de las constantes
guerras civiles del siglo XVIII, el conflicto armado empoderado desde el
siglo XIX, sus resurgimientos periódicos a lo largo del XX y su existencia
en lo que va corrido del XXI; con lo que se espera que la finalización de los diálogos de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC- EP y con el ELN; permitan hablar de un escenario de postconflicto o pos acuerdo.
Por tal razón hay que resaltar que, desde la promulgación de la
Constitución Política de Colombia de 1991, se han implementado leyes
como la Ley 30 de 1992, Ley 107 de 1994, Ley 115 de 1995, así hasta
llegar a la Ley 1732 de 2014 de la creación de la “Catedra para la paz”;
que obligan a que las competencias ciudadanas sean enseñadas en las
aulas de clase, tanto en la educación básica y media, como en todas las Instituciones de Educación Superior. Pero a la hora de ponerlas en práctica
en la sociedad del pos conflicto, los objetivos deben estar encaminados a
poder realizar aportes como ciudadanos en la vida democrática, teniendo
en cuenta cumplir lo pactado en dichos diálogos y la futura consolidación
y sostenimiento de la paz en el tiempo, fundamentado en el respeto de la
vida y del que piensa diferente.
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