Publicado
2015-07-01

Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.07
Laura Beltrán Arias

Resumo (pt)

La influencia cultural es un aspecto determinante en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Esta investigación contrasta las percepciones de los estudiantes colombianos
y chilenos de séptimo semestre de Pedagogía en Inglés en lo relacionado con la influencia
que tienen algunos aspectos culturales en la motivación para el aprendizaje de una
lengua extranjera. Es un estudio mixto llevado a cabo con 49 estudiantes de séptimo
semestre, 26 de ellos provenientes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(Bogotá, Colombia) y los 23 restantes de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Se
logró reconocer por medio de encuestas semi-estructuradas y observaciones, que los
participantes consideran que sus respectivas culturas no les motivan a aprender inglés como lengua extranjera, aunque reconocen la incidencia de este idioma como parte de la globalización, aspectos históricos, de desarrollo, etc.

Laura Beltrán Arias, Universidad Distrital

Laura Beltrán Arias, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Educación Básica
con Énfasis en Inglés, perteneciente al grupo de investigación Calidad y Saberes del Centro de
Investigaciones y Desarrollo Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referências

Alarcón, L. J. (2002). Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: inmersión, sumersión

y enseñanza de lenguas extranjeras. Simposio CONCYTEQ. Colección Pedagógica

Universitaria. Universidad Autónoma de Querétaro.

Arabski, J. (2011). Aspects of culture in second language acquisition and foreign language

learning. Berlin: Springer.

Atkinson, D. (1999). TESOL and Culture. TESOL Q 33(4), 625-654.

Bañuelos, A. (1993). Motivación Escolar: estudio de variables afectivas. En Revista Perfiles

Educativos, 60. México.

Bañuelos, A. (1990). Motivación Escolar: una propuesta didáctica. En Revista Perfiles Educativos,

México.

Benson, M. J. (1991). Attitudes and motivation towards english: A survey of japanese freshmen.

RELC Journal, 22(1), 34-48.

Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (4th edition). Englewood

Cliffs, N.J: Prentice-Hall.

CavalliSforza, L. L. (2007). La cultura y su evolución. La evolución de la cultura. Barcelona:

Editorial Anagrama (trabajo original publicado en el 2004).

Chile, E. F. (2013, enero). Índice del nivel de inglés (tercera edición). Disponible en http://

www.ef-chile.cl/epi/

Crooks, G., & Schmidt, R. W. (1991). Motivation: Reopening the research agenda. Language

Learning, 41, 469-512.

EF EPI. (2013). Índice del nivel de inglés. EF. EF EPI EF English Proficiency Index, 3. Disponible

en http://www.ef-chile.cl/__/~/media/efcom/epi/2014/full-reports/ef-epi-2013

-report-mx.pdf

EF EPI. (2013, enero). Tendencias del índice del nivel de inglés. España. Disponible en

http://www.ef.com.es/epi/

Ellis, R. (1997). The study of second language acquisition. Oxford University Press.

Gálvez, A. M. (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: estado de la cuestión.

Pensamiento psicológico, (2), 87-101.

Giles, H., & Coupland, N. (1991). Language: Contexts and consequences. Open University

Press.

Giroux, H. A. (1988). Teachers as intellectuals: Towards a critical pedagogy of learning.

Granby, M.A: Bergin & Gavey.

Hernández, R., y et al. (2003). Metodología de la investigación (tercera edición). México:

McGraw-Hill.

Hudson, G. (2000). Essential introductory linguistics. Blackwell Publishers.

Kramsch, C. (1998). Language and culture. Oxford: Oxford University Press.

Koontz, H., y Weihrich, H. (1999). Administración, una perspectiva global (onceava edición).

México: McGraw-Hill.

Kövecses, Z. (2006). Language, mind and culture: a practical introduction. Oxford: Oxford

University Press, 400 S.

Larson-Freeman, D., & Long, M. H. (1994). An introduction to second language acquisition

research. Longman.

Levy, M. (2007). Language Learning and Technology (2th edition). In Culture, Culture Learning

and New Technologies: Towards a Pedagogical Framework, 11, 104-127. Griffith

University.

Lindsay, R. B., Robins, K. N., & Terrell, R. D. (1999). Cultural literacy: A manual for school

leaders. Thousand Oaks: Corwin.

Moran, R. (2001). Teaching Culture: Perspectives in practice. Canada: Helen & Helen.

Moorjani, A., & Field, T. T. (1988). Semiotic and sociolinguistic paths to understanding

culture. In A. J. Singerman (Ed.). Toward a new integration of language and culture.

Reports of the Notrheast Conference on the Teaching of Foreign Languages, pp. 25-45.

Middlebury conference.

Murray, G. (2011). Identity, motivation and autonomy in language learning. Bristol: Multilingual

Matters.

Norris-Holt, J. (2001). Motivation as a Contributing Factor in Second Language Acquisition.

TESL Journal, 7(6). Retrieved in http://iteslj.org/Articles/Norris-Motivation.html

Schunk, D. H. (1996). Motivation in Education: Current emphases and future trends. Mid

Western Educational Researcher, 9, 5-11.

Solana, R. (1993). Administración de organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas.

Disponible en http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml#desa

Taylor, D. M., Meynard, R., & Rheault, E. (1977). Threat to ethnic identity and secondlanguage

learning.In H. Giles, Language, ethnicity and intergroup relations. Academic

Press.

Universia. (2013, enero). Estudios internacionales, sección especial. Disponible en http://

internacional.universia.net/seccionEspecial.jsp?idEspecial=315&idSeccion=8036&tit

le=INGLES-LENGUA-FRANCA-SIGLO-XXI

Ushioda, E. (2008). Motivation and good language learners. In C. Griffiths (ed.). Lessons

from good language learners, 19-34.

Wilkinson, S. (1998). Study abroad from the participant´s perspective: A challenge to common

beliefs. Foreign Language Annals 31(1), 23-39.

Dimensions

PlumX

Visitas

3102

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Beltrán Arias, L. (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.07