Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Abstract (en)
La influencia cultural es un aspecto determinante en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Esta investigación contrasta las percepciones de los estudiantes colombianos
y chilenos de séptimo semestre de Pedagogía en Inglés en lo relacionado con la influencia
que tienen algunos aspectos culturales en la motivación para el aprendizaje de una
lengua extranjera. Es un estudio mixto llevado a cabo con 49 estudiantes de séptimo
semestre, 26 de ellos provenientes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(Bogotá, Colombia) y los 23 restantes de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Se
logró reconocer por medio de encuestas semi-estructuradas y observaciones, que los
participantes consideran que sus respectivas culturas no les motivan a aprender inglés como lengua extranjera, aunque reconocen la incidencia de este idioma como parte de la globalización, aspectos históricos, de desarrollo, etc.
References
Alarcón, L. J. (2002). Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: inmersión, sumersión
y enseñanza de lenguas extranjeras. Simposio CONCYTEQ. Colección Pedagógica
Universitaria. Universidad Autónoma de Querétaro.
Arabski, J. (2011). Aspects of culture in second language acquisition and foreign language
learning. Berlin: Springer.
Atkinson, D. (1999). TESOL and Culture. TESOL Q 33(4), 625-654.
Bañuelos, A. (1993). Motivación Escolar: estudio de variables afectivas. En Revista Perfiles
Educativos, 60. México.
Bañuelos, A. (1990). Motivación Escolar: una propuesta didáctica. En Revista Perfiles Educativos,
México.
Benson, M. J. (1991). Attitudes and motivation towards english: A survey of japanese freshmen.
RELC Journal, 22(1), 34-48.
Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (4th edition). Englewood
Cliffs, N.J: Prentice-Hall.
CavalliSforza, L. L. (2007). La cultura y su evolución. La evolución de la cultura. Barcelona:
Editorial Anagrama (trabajo original publicado en el 2004).
Chile, E. F. (2013, enero). Índice del nivel de inglés (tercera edición). Disponible en http://
www.ef-chile.cl/epi/
Crooks, G., & Schmidt, R. W. (1991). Motivation: Reopening the research agenda. Language
Learning, 41, 469-512.
EF EPI. (2013). Índice del nivel de inglés. EF. EF EPI EF English Proficiency Index, 3. Disponible
en http://www.ef-chile.cl/__/~/media/efcom/epi/2014/full-reports/ef-epi-2013
-report-mx.pdf
EF EPI. (2013, enero). Tendencias del índice del nivel de inglés. España. Disponible en
Ellis, R. (1997). The study of second language acquisition. Oxford University Press.
Gálvez, A. M. (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: estado de la cuestión.
Pensamiento psicológico, (2), 87-101.
Giles, H., & Coupland, N. (1991). Language: Contexts and consequences. Open University
Press.
Giroux, H. A. (1988). Teachers as intellectuals: Towards a critical pedagogy of learning.
Granby, M.A: Bergin & Gavey.
Hernández, R., y et al. (2003). Metodología de la investigación (tercera edición). México:
McGraw-Hill.
Hudson, G. (2000). Essential introductory linguistics. Blackwell Publishers.
Kramsch, C. (1998). Language and culture. Oxford: Oxford University Press.
Koontz, H., y Weihrich, H. (1999). Administración, una perspectiva global (onceava edición).
México: McGraw-Hill.
Kövecses, Z. (2006). Language, mind and culture: a practical introduction. Oxford: Oxford
University Press, 400 S.
Larson-Freeman, D., & Long, M. H. (1994). An introduction to second language acquisition
research. Longman.
Levy, M. (2007). Language Learning and Technology (2th edition). In Culture, Culture Learning
and New Technologies: Towards a Pedagogical Framework, 11, 104-127. Griffith
University.
Lindsay, R. B., Robins, K. N., & Terrell, R. D. (1999). Cultural literacy: A manual for school
leaders. Thousand Oaks: Corwin.
Moran, R. (2001). Teaching Culture: Perspectives in practice. Canada: Helen & Helen.
Moorjani, A., & Field, T. T. (1988). Semiotic and sociolinguistic paths to understanding
culture. In A. J. Singerman (Ed.). Toward a new integration of language and culture.
Reports of the Notrheast Conference on the Teaching of Foreign Languages, pp. 25-45.
Middlebury conference.
Murray, G. (2011). Identity, motivation and autonomy in language learning. Bristol: Multilingual
Matters.
Norris-Holt, J. (2001). Motivation as a Contributing Factor in Second Language Acquisition.
TESL Journal, 7(6). Retrieved in http://iteslj.org/Articles/Norris-Motivation.html
Schunk, D. H. (1996). Motivation in Education: Current emphases and future trends. Mid
Western Educational Researcher, 9, 5-11.
Solana, R. (1993). Administración de organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas.
Disponible en http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml#desa
Taylor, D. M., Meynard, R., & Rheault, E. (1977). Threat to ethnic identity and secondlanguage
learning.In H. Giles, Language, ethnicity and intergroup relations. Academic
Press.
Universia. (2013, enero). Estudios internacionales, sección especial. Disponible en http://
internacional.universia.net/seccionEspecial.jsp?idEspecial=315&idSeccion=8036&tit
le=INGLES-LENGUA-FRANCA-SIGLO-XXI
Ushioda, E. (2008). Motivation and good language learners. In C. Griffiths (ed.). Lessons
from good language learners, 19-34.
Wilkinson, S. (1998). Study abroad from the participant´s perspective: A challenge to common
beliefs. Foreign Language Annals 31(1), 23-39.
How to Cite
License
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).