Publicado
2025-11-27

Revisión de la literatura sobre la Enseñanza del Inglés en el contexto de la Educación Superior en Colombia

Review of the literature on English language teaching in the context of higher education in Colombia

Revisão da literatura sobre o ensino de inglês no contexto do ensino superior na Colômbia

DOI: https://doi.org/10.15332/jgptm891
Nydia María Rincón Villamizar
Lucy Gómez Mina
José pascual Mora García

Resumo (pt)

Objetivo: Analisar as tendências temáticas, teóricas e metodológicas sobre o ensino de inglês (English Language Teaching - ELT) no ensino superior colombiano.
Método: Foi realizada uma pesquisa documental baseada no método PRISMA 2020, com a seleção de um corpus de 30 artigos acadêmicos nacionais.
Resultados: Identificaram-se duas posições principais: uma que considera o inglês requisito para a competitividade e mobilidade acadêmica de estudantes e profissionais, fortalecendo a posição da Colômbia no cenário global; e outra, crítica e reflexiva, que questiona as políticas e práticas de ELT no contexto educacional colombiano.
Conclusão: O ensino de inglês no ensino superior colombiano se manifesta na combinação de ações pedagógicas, reflexões teóricas e perspectivas críticas situadas dentro de uma Perspectiva Decolonial.

Palavras-chave (pt): Ensino de Inglês no Ensino Superior, Inglês como Língua Estrangeira, Política de Bilinguismo, Revisão da Literatura do Inglês no Ensino Superior.

Resumo (es)

Objetivo: Analizar las tendencias temáticas, teóricas y metodológicas sobre la enseñanza del inglés (English Language Teaching - ELT) en la educación superior colombiana.
Método: Se desarrolló una investigación documental basada en el método PRISMA 2020, seleccionando un corpus de 30 artículos científicos publicados en el ámbito nacional. Resultados: Se identificaron dos posturas principales: una que concibe el inglés como requisito para la competitividad y la movilidad académica de estudiantes y profesionales, favoreciendo la inserción de Colombia en el contexto global; y otra, de carácter crítico, que cuestiona las políticas y prácticas institucionales de ELT desde una mirada reflexiva sobre su papel en el sistema educativo colombiano. Conclusión: La enseñanza del inglés en la educación superior del país se configura a partir de la articulación entre prácticas pedagógicas, reflexiones teóricas y perspectivas críticas que se inscriben en un Enfoque Decolonial.

Palavras-chave (es): Inglés como Lengua Extranjera, Enseñanza del Inglés en la Educación Superior, Política de Bilingüismo, Revisión de la Literatura del Inglés en la Educación Superior

Resumo (en)

Objective: To analyze thematic, theoretical, and methodological trends in English Language Teaching (ELT) within Colombian higher education.
Method: A documentary research approach was conducted under the PRISMA 2020 framework, selecting a corpus of 30 national academic articles.
Results: Two main perspectives were identified: one that views English as essential for competitiveness and academic mobility, strengthening Colombia’s global position; and another, critical stance that reflects on how ELT policies are designed and implemented within the Colombian educational context. Conclusion: ELT in Colombian higher education emerges as a synthesis of concrete pedagogical actions, theoretical reflections, and critical approaches framed within a Decolonial Perspective.

Palavras-chave (en): English Language Teaching in Higher education, English as a Foreign Language, Review of the Literature on English in Higher Education, Bilingualism Policy
José pascual Mora García, Universidad Francisco de Paula Santander

Postdoctoral researcher in educational innovations.

Referências

Altbach, P. G., & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3–4), 290–305. https://doi.org/10.1177/1028315307303542

Alonso, Julio César, Martin, Juan David, & Gallo, Beatriz. (2015). El nivel de inglés después de cursar la educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones. Revista de Economía Institucional, 17(33), 275-298. https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.12

Arias Rodríguez, Gladis Leonor. (2017). Students' Language Skills Development through Short Stories. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 103-118. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07

Bacca-Acosta, J., Tejada, J., Fabregat, R. et al. Scaffolding in immersive virtual reality environments for learning English: an eye tracking study. Education Tech Research Dev 70, 339–362 (2022). https://doi.org/10.1007/s11423-021-10068-7

Bastidas Muñoz, J. G., & Jiménez Salcedo, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/2822

Benavides, Jorge Eliecer. (2021). Level of English in Colombian Higher Education: A Decade of Stagnation. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 23(1), 57-73. Epub February 08, 2021.https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83135

Brito-Chiquillo, Johennys Genith, Ojeda-Pertuz, Decireth del Carmen, & Hernández-Palma, Hugo Gaspar. (2023). Adopción del Inglés como Segunda Lengua, un Componente de Competitividad en la Educación. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 86-96. Epub August 27, 2024.https://doi.org/10.14483/22487085.19003

Carvajal Medina, Nancy Emilce, Hurtado Torres, Flor Ángela, Lara Páez, Mónica Yohanna, Ramírez Sánchez, Mariana, Barón Gómez, Harol Arley, Bonilla, Dayana Alexandra, & Coy, Cristian Moisés. (2022). Entretejidxs: Decolonial Threads to the Self, the Communities, and EFL Teacher Education Programs in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 596-626. Epub September 29, 2022.https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02

Castañeda-Peña, H. & Méndez-Rivera, P. (2022). Engaging in Decolonial ‘Pedagogizations’ at a Colombian Doctoral Teacher Education Program in English Language Teaching. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 804-821. Epub January 27, 2023.https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a12

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3 mon), 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770#:~:text=g,correctamente%20en%20una%20lengua%20extranjera

Congreso de la República de Colombia. (2009, julio 13). Ley 1324 de 2009, por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el funcionamiento de la educación media y se reglamenta el examen de Estado de la educación media. Diario Oficial No. 47.420.

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Consejo Nacional de Educación Superior –CESU–. (2020). Acuerdo 02 de 2020, por el cual se adopta la política de educación superior inclusiva y diferenciada para el fortalecimiento institucional, académico y territorial, y se dictan otras disposiciones. 18 de junio de 2020. En: https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Cruz Arcila, Ferney, Donoso Herrera, Lizeth, Moreno García, Nohora Patricia, & Zárate, Jair Ayala. (2024). Tendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés. Praxis & Saber, 15(43), e17276. Epub October 28, 2024.https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.17276

Crystal, D. (2012). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press.

Duque Micán, A., & Cuesta Medina, L. (2015). Boosting vocabulary learning through self-assessment in an English language teaching context. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(3), 398–414. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1118433

Fandiño-Parra, Y. (2021). Decolonizing English Language Teaching in Colombia: Epistemological Perspectives and Discursive Alternatives. Colomb. Appl. Linguistic. J., 23(2), pp. 166-181. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.17087

García, K. M., de la Cruz Villegas, V., & Ovando, J. C. A. (2019). El idioma inglés en el contexto de la educación. Formación profesional en un mundo globalizado. Emerging Trends in Education, 30(71), 55-64. DOI: 10.19136/pd. a30n71.3924

García León, Javier, & García León, David. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de filología, 47(2), 47-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002

García, R. R., & Martínez, H. M. (2015). Bilingüismos Laboral en Colombia (No. 13361). Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/433.pdf

Graddol, D. (2008). Why global English may mean the end of ‘English as a foreign language’. ULIS.

Gómez Jiménez, María Catalina, & Gutiérrez, Claudia Patricia. (2019). Engaging English as a Foreign Language Students in Critical Literacy Practices: The Case of a Teacher at a Private University. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 21(1), 91-105. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378

González, A. (2020). English and English teaching in Colombia: Tensions and possibilities in the expanding circle. In The Routledge Handbook of World Englishes (p. 371-385). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203849323

Granados-Beltrán, Carlo. (2016). Critical Interculturality. A Path for Pre-service ELT Teachers. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 171-187. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04

Gutiérrez, Claudia Patricia, & Aguirre Ortega, Maure. (2022). English Instructors Navigating Decoloniality with Afro Colombian and Indigenous University Students. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 783-802. Epub November 30, 2022. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11

Instituto Colombiano para la Evaluación de la de Educación -ICFES. (2024). Resumen de resultados de los exámenes Saber Pro y Saber TyT 2024-II. En: https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2025/07/Resumen_Saber_Pro_Saber_TyT_2024-II.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la de Educación -ICFES. (2020). Guía de orientación Módulos de competencias genéricas. EN: https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Guia-de-orientacion-de-Modulos-genericos-Saber-Pro-2020.pdf

Insuasty, Edgar Alirio, & Jaime Osorio, María Fernanda. (2020). Transforming Pedagogical Practices Through Collaborative Work. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 22(2), 65-78. Epub October 25, 2020. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80289

Macías, D. F. (2010). Considering New Perspectives in ELT in Colombia: From EFL to ELF. HOW, 17(1), 181–194. Retrieved from https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/72

Mackenzie, L. (2021). Linguistic imperialism, English, and development: implications for Colombia. Current Issues in Language Planning, 23(2), 137–156. https://doi.org/10.1080/14664208.2021.1939977

Mackenzie, L. (2018). Teacher development or teacher training? An exploration of issues reflected on by CELTA candidates. English teaching & learning, 42(3), 247-271.https://doi.org/10.1080/14664208.2021.1939977. https://doi.org/10.1007/s42321-018-0016-2

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 –Único Reglamentario del Sector Educación–, relacionado con las condiciones de calidad de programas de educación superior. Diario Oficial No. 51.009 del 25 de julio de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49.523 del 26 de mayo de 2015. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Programa Nacional de Ingles Colombia Very Well. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009, octubre 14). Decreto 3963 de 2009, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1324 de 2009 en lo relacionado con la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Diario Oficial No. 47.506.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf

Miranda, N., & Valencia Giraldo, S. (2019). Unsettling the ‘challenge’: ELT policy ideology and the new breach amongst state-funded schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294. https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144

Miranda, N., Berdugo, M., & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. In Language policy and planning in universities (pp. 203-221). Routledge. http://dx.doi.org/10.1080/14664208.2016.1204052

Mojica, C. P., & Castañeda-Peña, H. (2021). Helping English language teachers become gender aware. ELT Journal, 75(2), 203-212. https://doi.org/10.1093/elt/ccaa076

Mosquera-Pérez, J. E. (2022). Scholars raising their voices up: Discourses of hegemony and resistance in ELT in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 725-743. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a08

Mosquera-Pérez, J. E., & Losada-Rivas, J. J. (2022). EFL teachers’ professional identity: A narrative study with Colombian graduate students. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 24(2), 47-62. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91744

Mosquera, Ó. A., Cárdenas, M. L., & Claudia Nieto, M. (2018). Pedagogical and research approaches in inclusive education in ELT in Colombia: Perspectives from some profile journal authors. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 20(2), 231-246. DOI: 10.15446/profile. v20n2.72992

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. bmj, 372. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Quintero-Polo, Á., Duarte-González, C., & León-Castro, A. (2022). Identity as a source of agency for transformative english language teachers: Identidad como fuente de pensamiento, actuación y sentimiento para docentes transformadores de lengua inglesa. Educación y Humanismo, 24(43). doi https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5758

Rubiano, C. I., Frodden, C., & Cardona, G. (2000). The impact of the colombian framework for English (COFE) project: an insiders’perspective. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 5(1), 37–56. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8545

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Torres-Rocha, J. C. (2023). English Language Teacher Educators’ critical professional identity constructions and negotiations. Language and Intercultural Communication, 23(1), 53–68. https://doi.org/10.1080/14708477.2023.2166058

Ubaque-Casallas, Diego. (2021). Language Pedagogy and Teacher Identity: A Decolonial Lens to English Language Teaching from a Teacher Educator’s Experience. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 23(2), 199-214. Epub August 25, 2021. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90754

Usma Wilches, Jaime A., Ortiz Medina, Janeth M., & Gutiérrez, Claudia. (2018). Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 229-254. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03

Valencia, M. (2013). Language policy and the manufacturing of consent for foreign intervention in Colombia. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 15(1), 27–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169226229004

Valle, Liliana, Lorduy-Arellano, Danilsa, & Porras-González, Nohora. (2022). Using Reverse Mentoring to Transform In-Service Teachers’ Beliefs About How to Teach English. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 24(1), 63-76. Epub March 22, 2022. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93061

Vanegas Rojas, M., Fernández Restrepo, J. J., González Zapata, Y. A., Jaramillo Rodríguez, G., Muñoz Cardona, L. F., & Ríos Muñoz, C. M. (2016). Linguistic discrimination in an English language teaching program: voices of the invisible others. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 21(2), 133-151. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a02

Villa, Claudia Patricia Mesa, Gómez-Giraldo, John S., & Montes, Rodolfo Arango. (2020). Becoming Language Teacher-Researchers in a Research Seedbed. Profile: Issues in Teachers' Professional Development., 22(1), 159-173. Epub May 28, 2020. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78806

Dimensions

PlumX

Visitas

22

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Rincón Villamizar, N. M. ., Gómez Mina, L., & Mora García, J. pascual. (2025). Revisão da literatura sobre o ensino de inglês no contexto do ensino superior na Colômbia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 119-149. https://doi.org/10.15332/jgptm891