Publicado
2021-07-01

Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia

Project-Based Learning (PBL) in Initial Teacher Training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia

Aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6640
Gustavo Andrés Cortés Gallego

Resumen (es)

La presente propuesta de investigación busca analizar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal sentido, una comprensión general se construye desde las voces de los sujetos que viven la experiencia. Así, la metodología elegida es la cualitativa que, desde la propuesta de la teoría fundada de Strauus y Glasser (2016), permitirá no solo reconstruir la experiencia, sino también reconocer el sentido y significado que los sujetos le dan a esta. Así las cosas, los objetivos específicos están relacionados con las etapas fundamentales del proceso de construcción de conocimiento propuestas por los autores mencionados. El primer objetivo específico busca identificar, de manera emergente, las categorías que dan sentido a la experiencia del ABP; el segundo objetivo pretende reconocer las relaciones entre dichas categorías; y, el tercero, establecer la síntesis teórica de dicha experiencia. Para todo esto los registros de diarios de campo y grupos focales serán los instrumentos privilegiados. Esta propuesta se diferencia de trabajos encontrados que, desde posturas cuantitativas, buscan evaluar deductivamente las teorías relacionadas con el ABP, como trabajo cooperativo, actitud de estudiantes, desarrollo de competencias, entre otros aspectos.

Palabras clave (es): aprendizaje basado en proyectos, formación de maestros, metodología cualitativa, teoría fundamentada

Resumen (en)

This research proposal seeks to analyze a project-based learning (PBL) experience for initial teacher training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia. In this sense, a general understanding is built from the voices of the subjects who live the experience. Thus, the chosen methodology is qualitative, based on the proposal of the grounded theory of Strauss and Glasser (2016), which will allow us not only to reconstruct the experience but also to recognize the sense and meaning that the subjects give to it. The specific objectives are related to the fundamental stages of the knowledge construction process proposed by the aforementioned authors. The first specific objective seeks to identify, in an emergent manner, the categories that give meaning to the PBL experience; the second objective seeks to recognize the relationships between these categories; and the third, to establish the theoretical synthesis of this experience. To accomplish this, field diary records and focus groups will be the privileged instruments. This proposal differs from other works found that, based on quantitative approaches, seek to evaluate deductively the theories related to PBL such as cooperative work, students’ attitude, development of competencies, among other aspects.

Palabras clave (en): project-based learning, teacher education, qualitative methodology, grounded theory

Resumen (pt)

Esta proposta de pesquisa procura analisar uma experiência de aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia. Nesse sentido, um entendimento completo é construído a partir das vozes dos sujeitos que vivem a experiência. Assim, a metodologia escolhida é qualitativa, o que a partir da proposta da teoria fundamentada de Strauus e Glasser (2016) permitirá não só reconstruir a experiência, mas também reconhecer o sentido e o significado que os sujeitos lhe dão. Assim, os objetivos específicos estão relacionados com as etapas fundamentais do processo de construção do conhecimento proposto pelos autores acima mencionados. O primeiro objetivo específico procura identificar, de maneira emergente, as categorias que dão sentido à experiência ABP; o segundo objetivo procura reconhecer as relações entre essas categorias; e o terceiro, estabelecer a síntese teórica dessa experiência. Por tudo isso, os registros diários de campo e os grupos de foco serão os instrumentos privilegiados. Esta proposta difere dos trabalhos encontrados que, a partir de posturas quantitativas, procuram avaliar dedutivamente as teorias relacionadas à ABP, tais como trabalho cooperativo, atitude dos estudantes, desenvolvimento de competências, entre outros aspectos.

Palabras clave (pt): aprendizagem baseada em projetos (ABP), treinamento de professores, metodologia qualitativa, teoria fundamentada

Referencias

Barron, B. J., Schwartz, D. L., Vye, N. J., Moore, A., Petrosino, A., Zech, L. y Bransford, J. D. (1998). Doing with understanding: Lessons from research on problem-and project-based learning. Journal of the Learning Sciences, 7(3-4), 271-311.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R.W., Krajcik, J. S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational psychologist, 26(3-4), 369398.

Dewey. (1998). Democracia y educación. Morata.

Gadotti, M. (2013). Historia de las ideas pedagógicas (4.a ed.). Siglo veintiuno editores.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Alforja.

Jurado, F. (2014). La pedagogía por proyectos vs. la pedagogía según programas estandarizados. Ruta Maestra (9.a edición), 18-24. https:// rutamaestra.santillana.com.co/la-pedagogia-por-proyectos-vs-la-pedagogia-segun-programas-estandarizados/

Kilpatrick, W. H. (1929). The Project Method. The use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia University. http://books.google.com/books?id=4DJCAAAAIAAJ

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2012). Sistema colombiano de formación de educadores. https://cms.mineducacion. gov.co/static/cache/binaries/articles-345485_anexo1.pdf?binary_ rand=4264

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf

Moursund, D. G. (1999). Project-based learning using information technology. International society for technology in education.

Pecore, J. L. (2015). From Kilpatrick’s project method to project-based learning. International Handbook of Progressive Education, 155-171.

Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Colombia: Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. http://www.lenguaje.red/ docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf

Segura, D. (2018). El trabajo por proyectos es una promesa para la escuela en un país que sueña. Revista Rutas de formación: prácticas y experiencias, 5, 55-59. https://doi.org/10.24236/24631388.n5.2017. 1307

Strauss, A y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnica y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.

Universidad de Antioquia.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. https://www.researchgate.net/publication/238162544_A_Review_of_ Research_on_Project-Based_Learning

Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía-Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15.

Verger, A. (2007). Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular. Revista de Educación, 343, 623-645.

Dimensions

PlumX

Visitas

823

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cortés Gallego, G. A. . (2021). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 299-315. https://doi.org/10.15332/25005421.6640