Publicado
2021-01-01

Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación

Development of the mathematical modeling process in training graduates

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6414
Jesús David Berrío Valbuena https://orcid.org/0000-0002-4014-5322
Zuriel Fitzgerald Peña Ubarne https://orcid.org/0000-0001-8130-5794
María de los Ángeles Torrenegra Giraldo https://orcid.org/0000-0001-6395-7692

Resumen (es)

Para autores como Blum, Galbraith, Henn y Niss (2007), la modelación tiene su punto de partida en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Para Blum y Borromeo-Ferri (2009), este proceso se ve esquematizado en un ciclo que tiene ciertas fases que permiten un razonamiento adecuado de los problemas de modelación. En este artículo se propone un ciclo basado en dichos autores y en el contexto estudiado de los licenciados en formación de la Universidad del Atlántico, luego de lo cual se realiza un contraste entre el ciclo propuesto y los procesos que desarrollan los estudiantes cuando resuelven un problema de modelación matemática planteado desde la experimentación.

Palabras clave (es): modelo matemático, ciclo de modelación, experimentación, contexto

Resumen (en)

For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modeling problems. This article proposes a cycle based on these authors and in the studied context of the graduates in training of the Universidad del Atlántico, after which a contrast is made between the proposed cycle and the processes that students develop when they solve a problem mathematical modeling raised from experimentation.

Palabras clave (en): mathematical model, modeling cycle, experimentationt, context

Referencias

Berrío, J. D. (2016). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Berrío, J., Peña, Z. y Torrenegra, M. (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de modelación con ecuaciones diferenciales desde la perspectiva STEM. Memorias: Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática (pp. 347-352). Puerto Colombia, Universidad del Atlantico.
Biembengut, M. y Hein, N. (1999). Modelación matemática: estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134.
Biembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W. y Niss, M. (eds.). (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study. Nueva York: Springer Science+Business Media.
Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can it Be Taught and Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58.
Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., Suárez-Téllez, L., Carranza, P. y Mendoza-Higuera, E. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557.
Cuenca, M., Palauro, L., Astiz, M. y Vivera, C. (2019). La modelización matemática: análisis de entrevistas a docentes y su material de clases. Revista de Educación, 16, 161-172.
Fernández-Sánchez, O. y Angulo-Cruz, M. (2019). Proceso de modelación en clase de matemáticas. Scientia et Technica, 24(1), 97-103.
Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115.
Márquez, C., Gaviria, C. y López, Y. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática. Ingenierías USBMed, 10(2), 8-15.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Bogotá: Magisterio.
Morales, J. y Currea, J. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25.
Ortega, M., Zamora, D., Ulloa, J. y González, J. (2018). La modelación en el aprendizaje de las matemáticas. Revista EducateConCiencia, 18(19), 65-78.
Pantoja, R., Guerrero, M., Ulloa, R. y Valdivia, S. (2016). La modelación matemática en situaciones problema de la vida cotidiana. Artículo presentado en el Seminario Repensar las Matemáticas, sesión 83.
Recuperado de https://repensarlasmatematicas.files.wordpress. com/2016/03/s83-documento-de-referencia-bis.pdf
Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 13(4), 191-210.
Rodríguez, R. y Quiroz, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática. Educación Matemática, 28(3), 91-110.
Suárez, L. y Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar: resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 13(4-II), 319-333.
Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.
Villa-Ochoa, J. y Ruiz, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C. y Berrío, M. (2010). El pensamiento del docente, sus prácticas y elementos para su formación profesional. En Lestón, P. (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23 (pp. 1087-1096). Ciudad de México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrío, M., Osorio, J. y Ocampo, D. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto.
Alexandria, 2(2), 159-180.

Dimensions

PlumX

Visitas

589

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Berrío Valbuena, J. D. ., Peña Ubarne, Z. F. ., & Torrenegra Giraldo, M. de los Ángeles . . (2021). Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 79-101. https://doi.org/10.15332/25005421.6414