Publicado
2017-07-01

Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.14
José Arlés Gómez Arévalo https://orcid.org/0000-0003-1774-3399
Audin Aloiso Gamboa Suárez https://orcid.org/0000-0001-9755-6408

Resumen (es)

La cultura y la educación para la paz son ideales tan antiguos como la concepción de la guerra misma, ambos fenómenos fundados en la necesidad humana de convivir juntos y el derecho. El hombre se desarrolla como tal gracias a su naturaleza social, y eso depende de la calidad del sistema de relaciones sociales y prácticas socializadoras de su medio circundante. Es precisamente en el marco de esta convivencia y las relaciones interpersonales que establece, que el ser humano recibe toda la cultura material y espiritual de la sociedad, necesaria para su adaptación al medio natural y social, y su interacción activa y dinámica con el mismo.

Referencias

Azevedo, S. R. J. (2014). La composición histórica de la educación religiosa como componente curricular. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.03

Agut, S., y Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales, (9), 13-24.

Alemany, I., Ortiz, M., Rojas, G. y Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 1(60), 1-12.

Álvarez-García, D., Cerezo, R., González-Pienda, J., Núñez, J., Rodríguez, C., Álvarez, L., y González-Castro, P. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, (1), 139-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116406002

Barrantes, H. A., Beltrán, J. E. P., & Pérez, F. A. R. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1948

Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN - Ediciones Uniandes.

Chaux, E. (2005). Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción. Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: OEA, Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología.

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2016). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

García, A. (1998). Un aula pacífica para una cultura de paz. Revista de Escuelas Normales, 1(1), 1-16. Recuperado de file:///Users/user/Desktop/Revista%20digital/VOLUMEN%201%20(1)%20DIGITAL/articulo%20garcia%20correa.webarchive

García-Hierro, M. y Cubo, S. (2009). Convivencia escolar en Secundaria: aplicación de un modelo de mejora del clima social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332004.

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2).

Pantoja, A. y Díaz, M. (2009). Los proyectos “Escuela: espacio de paz” como propuestas integrales para la mejora de la convivencia en el ámbito escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 61(2), 121-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3004476.pdf

Pariente, J. y Perochena, P. (2013). Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Revista de Medios y Educación, 1(42), 195-208. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/15.pdf.

Parsons, W. (2007). Política social los derechos humanos como fin. Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica. México: FLACSO.

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178.

Viejo, C. M., Cabezas, I. L., & Martínez, M. D. J. I. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.03

Dimensions

PlumX

Visitas

818

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Arévalo, J. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2017). Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 233-248. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.14