Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas
Resumen (es)
Este artículo presenta el proceso de una investigación en curso, a realizarse con
docentes en formación de un programa de licenciatura, que cursan la asignatura
Práctica Proyecto Pedagógico II. El objetivo de este estudio es comprender sus
concepciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura, con miras
a diseñar un instrumento de reflexión y metacognición que promueva una evolución
conceptual. Para acceder a las concepciones presentes en los discursos, se analizarán
las planeaciones de clase de los practicantes, lo cual se complementará con
observaciones no participantes de sus desempeños; todo esto alrededor de bloques
temáticos sobre la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Asimismo, se revisarán
los currículos y programas de las asignaturas de didáctica de la lengua escrita, de los docentes que las orientan en la licenciatura, para encontrar relaciones y disonancias
entre discursos y actuaciones, y entre concepciones y saberes expertos.
Referencias
Bondar, S. A. (2005). Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. En Comunicaciones
científicas y tecnológicas. Disponible en http://www.unne.edu.ar/Web/
cyt/com2005/9-Educacion/D-012.pdf
Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Mérida: Universidad
de los Andes.
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. México: Siglo XXI.
González, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil.
Granada: Grupo editorial universitario.
Kemmis, S. y Mc. Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:
Laertes.
Lebrero, M. P. (1999). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Editoria
Síntesis S.A.
Marrero, J. R., Rodrigo, M. J., y Rodríguez, A. (1993). Las teorías implícitas. Una
aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor distribuciones.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Leer y escribir, ¡qué gran aventura! Serie
publicaciones para maestros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Creamos
alternativas Soc. Ltda.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua
Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pérez, M. B. (2004). Panorama de los métodos de lecto-escritura. Repercusión de los
distintos enfoques en la práctica educativa del aula. En T. Álvarez, Leer y escribir
desde la educación infantil y primaria. Madrid: Secretaría general técnica. Subdirección
general de información y publicaciones.
Pozo, J. I. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones
de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Tamayo, Ó. E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la
enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista de educación y pedagogía,
(45). Universidad de Antioquia.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones
didácticas. Barcelona: Anthropos.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.