Published
2015-07-01

Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.03
Ana María Sánchez Castaño

Abstract (en)

Este artículo presenta el proceso de una investigación en curso, a realizarse con
docentes en formación de un programa de licenciatura, que cursan la asignatura
Práctica Proyecto Pedagógico II. El objetivo de este estudio es comprender sus
concepciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura, con miras
a diseñar un instrumento de reflexión y metacognición que promueva una evolución
conceptual. Para acceder a las concepciones presentes en los discursos, se analizarán
las planeaciones de clase de los practicantes, lo cual se complementará con
observaciones no participantes de sus desempeños; todo esto alrededor de bloques
temáticos sobre la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Asimismo, se revisarán
los currículos y programas de las asignaturas de didáctica de la lengua escrita, de los docentes que las orientan en la licenciatura, para encontrar relaciones y disonancias

entre discursos y actuaciones, y entre concepciones y saberes expertos.

Ana María Sánchez Castaño, Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudiante de
tercer semestre de la Maestría en Educación, línea de Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura,
Universidad del Quindío. Docente catedrática de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad
Tecnológica de Pereira (Risaralda, Colombia).

References

Bondar, S. A. (2005). Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. En Comunicaciones

científicas y tecnológicas. Disponible en http://www.unne.edu.ar/Web/

cyt/com2005/9-Educacion/D-012.pdf

Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Mérida: Universidad

de los Andes.

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del

niño. México: Siglo XXI.

González, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil.

Granada: Grupo editorial universitario.

Kemmis, S. y Mc. Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:

Laertes.

Lebrero, M. P. (1999). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Editoria

Síntesis S.A.

Marrero, J. R., Rodrigo, M. J., y Rodríguez, A. (1993). Las teorías implícitas. Una

aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor distribuciones.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Leer y escribir, ¡qué gran aventura! Serie

publicaciones para maestros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Creamos

alternativas Soc. Ltda.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua

Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Pérez, M. B. (2004). Panorama de los métodos de lecto-escritura. Repercusión de los

distintos enfoques en la práctica educativa del aula. En T. Álvarez, Leer y escribir

desde la educación infantil y primaria. Madrid: Secretaría general técnica. Subdirección

general de información y publicaciones.

Pozo, J. I. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones

de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Tamayo, Ó. E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la

enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista de educación y pedagogía,

(45). Universidad de Antioquia.

Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones

didácticas. Barcelona: Anthropos.

Dimensions

PlumX

Visitas

1157

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Sánchez Castaño, A. M. (2015). Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.03