Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
Resumen (es)
Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el modelo pedagógico propio, mediante una investigación que trascienda hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificaron estas prácticas evaluativas, a través de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes y docentes, al igual que mediante la observación directa y la recolección de algunos de esos instrumentos. En los instrumentos, los docentes privilegian la evaluación de matemáticas, a través de la revisión del cuaderno y los talleres. Esto es confirmado por los docentes, quienes, además, afirman que utilizan las pruebas escritas y las pruebas orales. Igualmente, las pruebas internas que utilizan los docentes están lejos de los criterios que utiliza el ICFES. Esto se evidencia tanto en las formas de evaluar de los docentes como en sus afirmaciones de no conocer el documento de análisis e interpretación de los resultados de las pruebas Saber.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.