Published
2023-07-01

Articulación de la escuela y el contexto: un caso de la modelación del precio del lulo (solanum quitoense) desde el aula de clase

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.7944
Juan Pablo Pérez Perdomo
Jairo Mora Delgado

Abstract (en)

The objective of the article is to describe the process of mathematical modeling developed in the classroom during two school years, years that comprise secondary education in Colombia, these types of proposals are scarce and little implemented in the school; This research is approached from a qualitative approach; describing, interpreting and understanding the entire process from observation, interaction, written and oral production from the classroom for the case of the price of lulo in Colombia, this process is carried out as a classroom exercise; Among its main results is the articulation of school content with the context of the students and in which the different moments that are evoked when facing the case of the price of lulo in Colombia are described; the above, allowing to capture the interest of the students throughout the process, managing to identify the articulation of the school contents when facing the solution of the problem and describing each one of the moments of the mathematical modeling from the perspective of Blum.

Keywords (en): education, classroom, mathematics, mathematical model, integrated curriculum, secondary education

Abstract (es)

El objetivo del artículo es describir el proceso de modelación matemática desarrollado en el aula de clases durante dos años
escolares, años que comprende la educación media en Colombia, este tipo de propuestas son escasas y poco implementadas en la
escuela; esta investigación se aborda desde un enfoque cualitativo; describiendo, interpretando y comprendiendo todo el proceso desde la observación, interacción, producción escrita y oral desde el aula de clase para el caso del precio del lulo en Colombia, este proceso es realizado como un ejercicio de aula; dentro de sus principales resultados se encuentra la articulación de los contenidos escolares con el contexto de los estudiantes y en el cual se describen los diferentes momentos que se evoca al enfrentar el caso del precio del lulo en Colombia; lo anterior, permitiendo captar el interés de los estudiantes durante todo el proceso, logrando identificar la articulación de los contenidos escolares al enfrentar la solución del problema y describir cada uno de los momentos de la modelación matemática desde la perspectiva de Blum.

Keywords (es): educación, aula, matemática, modelo matemático, plan de estudios integrado, enseñanza secundaria

Abstract (pt)

O objetivo do artigo é descrever o processo de modelagem matemática desenvolvido em sala de aula durante dois anos escolares, anos que compõem o ensino médio na Colômbia, esses tipos de propostas são escassas e pouco implementadas na escola; Esta pesquisa é abordada a partir de uma abordagem qualitativa; descrevendo, interpretando e compreendendo todo o processo de observação, interação, produção escrita e oral da sala de aula para o caso do preço do lulo na Colômbia, este processo é realizado como um exercício de sala de aula; Entre seus principais resultados está a articulação do conteúdo escolar com o contexto dos alunos e em que são descritos os diferentes momentos que são evocados diante do caso do preço do lulo na Colômbia; o exposto, permitindo captar o interesse dos alunos ao longo do processo, conseguindo identificar a articulação dos conteúdos escolares no enfrentamento da solução do problema e descrevendo cada um dos momentos da modelagem matemática na perspectiva de Blum.

Keywords (pt): educação, sala de aula, matemática, modelo matemático, currículo integrado, ensino médio

References

Alvis Puentes, J. F., Aldana Bermudez, E., & Sepúlveda Delgado, O. (2022). Configuración de un ambiente de aprendizaje: Una mirada desde la educación matemática crítica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 15(1),

-149.

Blum, W., & Boroomeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling on Aplication, 1(1), 45-58.

Carabalí, M. C., Carabalí-Banguero, D. J., & Carabalí Caracas, E. A. (2018). Propuesta Agro-didáctica en la Enseñanza de la Bioestadística Mediada por TICs. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 87-100.

Chatty, S. (1996). The Case Study Method for Research in Small-and Medium - Sized firms. International Small Business, 1(15), 73-85.

Cordero, F., Villa-Ochoa, J. A., Rosa, M., Suárez-Tellez, L., Carranza, P., & Mendoza- Higuera, J. (2019). La Modelación Matemática Educativa, sus Métodos de Investigación y el Impacto Educativo en la Formación y Desarrollo de la Docencia de la Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 539-547.

Hillel J, C., Jeffrey M, M., & Kendrick M, S. (2010). From Biology to Mathematical Models and Back: Teaching Modeling to Biology Studentes and Biology to Math and Engineering Students. CBE-Life Sciences Education, 248-265. Jimenez Espinosa, A., & Gutierrez Sierra, A. (2017). Realidades Escolares en las Clases de Matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129.

Kaiser, G., Sriraman, B., Blomhøj, M., & Garcia, J. (2007, August). Report from the CERME5 Working Group Modelling and Applications - Differentiating. The International Community of Teachers of Mathematical Modelling and Applications,

ICTMA, 1(1), 6-10.

Ley general de educación, C. (1994). Ley 115, articulo 30. Martinez, P. (2006). El Método de Estudio de Caso: Estrategia Metodológica de la Investigación Cientifica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193.

Olarte Garcia, J. A. (2020). Homogenizar la Práctica de la Modelación, un Reto del Sistema Educativo Colombiano. Educación, 44(1), 1-24.

Peña Murcia, N., & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación Cualitativa “La Complejidad” (2 ed.). Armenia, Colombia: Kinesis.

Ramirez Casallas, J. F. (2016). Campos de conocimineto cientifico y tipos de intereses. Fundamentación de matriz de trabajo que sirve como instrumento en la construcción de conocimiento crítico escolar en la escuela. Educación y cultura, 116.

Rojas, M. (2021). Modelación Matemática del Precio del Lulo. Trabajo Final Profundización , Ibagué.

Sepulveda, E., González-Gomez, D., & Villa-Ochoa, J. (2020). Analysis of a Matehematical Model. Opportunities For The Training of Food Engineering Students. Mathematics, 8, 2-16.

Tobar, D. N., Carabalí-Banguero, D., & Bolnilla, D. S. (2020). La Huerta Escolar Como Estrategia En El Desarrollo de Competencias y el Pensamiento Cientifico. Revista Interamericana De Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 101-112.

Urinov, N. (2020). Mathematical Modeling: From The Classroom To The Real World. Solid State Technology, 63(2).

Villa Ochoa, J. A. (2007, Diciembre ). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo. Revista Tecno-Lógica(19), 64-85.

Dimensions

PlumX

Visitas

464

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Pérez Perdomo, J. P., & Mora Delgado, J. . (2023). Articulación de la escuela y el contexto: un caso de la modelación del precio del lulo (solanum quitoense) desde el aula de clase. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 11-37. https://doi.org/10.15332/25005421.7944