La enseñanza de la sostenibilidad en la educación superior como estrategia pedagógica para una profesión integral
Teaching Sustainability in Higher Education as a Pedagogical Strategy for a Comprehensive Profession
O ensino da sustentabilidade no ensino superior como estratégia pedagógica para uma profissão integral
Abstract (en)
The objective of this article is to present a pedagogical and didactic exercise, developed since 2009 in the Faculty of Architecture of the Universidad Nacional de Colombia, Medellín campus, through which the concept of “nature” was rescued and approached in the teaching of Architecture, Engineering and Construction programs. The methodology combines research, teaching and cultural reflection, which has generated a critical position on the teachinglearning exercise at a time that seems to privilege the image of the project and social figuration to the detriment of technical concepts and urban and rural eco-systemic balance. The results obtained from the statistical data of the curricular programs are encouraging, given the participation of students, their multiculturalism and interdisciplinarity. In conclusion, it could be inferred that an impact on the university community is possible and, more importantly, on the urban ecosystem of the metropolitan area whose capital is Medellín.
Abstract (es)
Objetivo: dar a conocer un ejercicio pedagógico y didáctico, desarrollado desde el año 2009 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, mediante el cual se rescata y aborda el concepto de la “naturaleza” en la enseñanza de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Metodología: esta experiencia que combina investigación, docencia y reflexión cultural ha generado una posición crítica sobre el ejercicio de enseñanza-aprendizaje en una época que pareciera privilegiar la imagen del proyecto y la figuración social en desmedro de los conceptos técnicos y del equilibrio ecosistémico urbano y rural. Resultados: los resultados obtenidos en cuanto a participación de estudiantes, multiculturalidad e interdisciplinariedad son alentadores; para ello se tomaron los datos estadísticos de estudiantes y sus programas curriculares. Conclusión: se pudo inferir que es posible un impacto en la comunidad universitaria y, aún más importante, en el ecosistema urbano del área metropolitana cuya capital es Medellín.
Abstract (pt)
O objetivo deste artigo é apresentar um exercício pedagógico desenvolvido desde 2009 na Faculdade de Arquitetura da Universidad Nacional de Colombia, campus Medellín, a partir do qual se resgata e aborda o conceito de “natureza” no ensino dos currículos de Arquitetura, Engenharia e Construção. A metodologia combina pesquisa, ensino e reflexão cultural, gerando uma posição crítica sob o exercício do professor numa época que tende a privilegiar a imagem do projeto e a figuração social em detrimento dos conceitos técnicos básicos e do equilíbrio ecossistêmico urbano e rural. Os resultados obtidos dos dados estatísticos dos programas curriculares são motivadores, tendo em vista a participação dos estudantes, seu multiculturalismo e interdisciplinaridade. Em conclusão, pode-se inferir que é possível um impacto na comunidade universitária e, mais importante ainda, no ecossistema urbano da região metropolitana de Medellín.
References
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2006). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. AMVA.
Bachelard, G. (1994). La tierra y los ensueños de la voluntad. Fondo de Cultura Económica.
Bedoya, C. (2011). Construcción sostenible. Para volver al camino. Diké.
Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica.
Cámara Colombiana de la Construcción [Camacol]. (2019). Construcción en Cifras. https://camacol.co/sites/default/files/descargables/Proyecto%20 Investigativo%20del%20Sector%20de%20la%20Construccion_0.pdf
Cerón, J. S. M. (2012). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2011.0002.03
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Así es Medellín. Medellín cómo vamos. http://www.medellincomovamos.org/laciudad.
Garciandía-Imaz, J. (2011). Pensar sistémico. Una introducción al pensamiento sistémico. Pontificia Universidad Javeriana.
Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Tilde.
Herrera, J. y Martínez Ruiz, Á. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9-26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167
Herrera, J. D. (2017). La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.01
Kuhn, T. (2004). Estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Lucrecio. (2003). La naturaleza de las cosas. Alianza Editorial.
León Palencia, A. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93-103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Universidad Central de Venezuela.
Ley 30 de 1992 (28 de diciembre), Por la cual se organiza la Educación Superior. https://www.redjurista.com/Documents/ley_30_de_1992_congreso_de_la_ republica.aspx#/
Mejía-Escalante, M. (2012). Habitabilidad en la vivienda social en edificios para población reasentada. El caso de Medellín, Colombia. EURE (Santiago), 38(114), 203-227. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000200008
Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Noguera-Ramírez, C. y Parra León, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, (43), 69-78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78 Pallasmaa, J. (2014). La mano que piensa. Gustavo Gili.
Prada, M. (2009). La conquista de ser sujeto: vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto. Pedagogía y Saberes, (30), 9-18. https://doi.org/10.17227/01 212494.30pys9.18
Sennet, R. (2009). El Artesano. Anagrama.
Serres, M. (2004). El contrato natural. Pre-Textos.
Tobar, D. N., Carabalí-Banguero, D. J. y Bonilla, D. S. (2019). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 101-112. https://doi.org/10.15332/25005421/5462
Valencia, A. (2010). Los diez libros de Vitruvio. Universidad de Antioquia.
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).




