Publicado
2022-07-12

Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto

Co-production of Knowledge Through Digital Methodologies: A Pedagogical Alternative in Marginalized Conflict Zones

Coprodução do conhecimento a partir de metodologias digitais: alternativa pedagógica em áreas marginalizadas pelo conflito

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6512
Edwar Calderón https://orcid.org/0000-0002-7881-8131
Marlies Kustatscher https://orcid.org/0000-0002-6469-8175
Kay Tisdall https://orcid.org/0000-0001-8967-6426
Julian García Umaña https://orcid.org/0000-0002-1974-8671
Yeiner Belalcazar https://orcid.org/0000-0002-1535-1028
Juan Manuel Gomez https://orcid.org/0000-0002-3691-8847

Resumen (es)

El potencial de transformación comunitaria que tiene la participación juvenil se reconoce cada vez más en el ámbito político-prácticoacadémico. El artículo analiza el aprendizaje metodológico de nuestro proyecto digital participativo basado en la música y las artes con jóvenes afrocolombianos e indígenas en Quibdó, Colombia, una zona afectada por el conflicto, la violencia y la marginación sistémica. A partir de la metodología digital coproducida, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que surgen al involucrar jóvenes en geografías marginadas a través de formas creativas y digitales de participación. En cuanto a la covid-19, se han destacado los desafíos de la exclusión digital a nivel mundial y nuestros hallazgos aportan consideraciones prácticas para planificar proyectos digitales inclusivos con jóvenes en marginalidad, lo cual resalta la necesidad de la contextualización relevante en los enfoques metodológicos y pedagógicos, juanto a la aproximación transdisciplinar de los equipos pedagógicos para aprovechar el potencial de la música y las artes en el fomento de la participación juvenil.

Palabras clave (es): jóvenes, conflicto, marginación, metodologías digitales, participación colaborativa, música y artes

Resumen (en)

The potential for community transformation that youth participation has is increasingly recognized in the political-practical-academic field. The article analyzes the methodological learning of our participatory digital project based on music and arts with Afro-Colombian and indigenous youth in Quibdó-Colombia, an area affected by conflict, violence and systemic marginalization. Based on the co-produced digital methodology, we reflect on the challenges and opportunities that arise from engaging youth in marginalized geographies through creative and digital forms of participation. As for covid-19, the challenges of digital exclusion worldwide have been highlighted and our findings provide practical considerations for planning inclusive digital projects with marginalized youth. These consideration underline the need for relevant contextualization in methodological and pedagogical approaches, along with the transdisciplinary approaches of pedagogical teams to harness the potential of music and the arts in fostering youth participation.

Palabras clave (en): young people, conflict, marginalization, digital methodologies, collaborative participation, music and arts

Resumen (pt)

O potencial de transformação comunitária que a participação juvenil tem está cada vez mais sendo reconhecido na esfera político-práticoacadêmica. Neste artigo, é analisado o aprendizado metodológico de nosso projeto digital participativo baseado na música e nas artes com jovens afro-colombianos e indígenas em Quibdó, Colômbia, uma área afetada pelo conflito armado, pela violência e pela marginalização sistêmica. A partir da metodologia digital coproduzida, refletimos sobre os desafios e oportunidades que surgem do engajamento de jovens em geografias marginalizadas por meio de formas criativas e digitais de participação. Diante dos desafios da exclusão digital evidenciados pela covid-19 em todo o mundo, nossos achados contribuem com considerações práticas para planejar projetos digitais inclusivos com jovens marginalizados, destacando-se a necessidade da contextualização relevante em abordagens metodológicas e pedagógicas, além da abordagem transdisciplinar de equipes pedagógicas para aproveitar o potencial da música e das artes na promoção da participação juvenil.

Palabras clave (pt): jovens, conflito, marginalização., metodologias digitais, participação colaborativa, música e artes
Edwar Calderón, QUEEN’S UNIVERSITY BELFAST

El Dr. Edwar Calderòn es Investigador Postdoctoral en el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Pertenece al grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas de Colciencias (COL0044386). Su investigación interdisciplinaria abarca el desarrollo urbano, la geografía humana, la arquitectura y la educación en las geografías del conflicto, con un interés específico en la (re) producción socioespacial del espacio.



Universidad EAFIT.
Carrera 49 N ° 7 Sur-50
Codigo postal, 050022, Medellín, Antioquia, Colombia.
[email protected], +44 (0) 7599416507

Marlies Kustatscher, University of Edinburgh

La Dra. Marlies Kustatscher es profesora de estudios de la infancia en la Escuela de Educación y Deporte Moray House de la Universidad de Edimburgo. Es subdirectora del Centro de Educación para la Igualdad Racial en Escocia (CERES) y miembro del Grupo de Investigación de Estudios sobre la Infancia y la Juventud. Su investigación se centra en las experiencias de niños y jóvenes de las desigualdades interseccionales, los derechos y la participación de los niños y las emociones.

 

Universidad de Edimburgo, Escuela de Educación y Deporte Moray House, Instituto de Educación, Comunidad y Sociedad

St Johns Land, Holyrood Rd, Edimburgo EH8 8AQ Reino Unido

Profesor de Estudios de la Infancia

[email protected], +44 (0) 131651 6256

Kay Tisdall, University of Edinburgh

La Dra. Kay Tisdall es Profesora de Política de la Infancia en la Escuela de Educación y Deporte Moray House, Universidad de Edimburgo. Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios de la Infancia y la Juventud. Su labor normativa, docente e investigadora se centra en los derechos humanos del niño, con especial énfasis en la participación de los niños y los jóvenes.

 

Universidad de Edimburgo, Escuela de Educación y Deporte Moray House, Instituto de Educación, Comunidad y Sociedad

St Johns Land, Holyrood Rd, Edimburgo EH8 8AQ Reino Unido

Catedrático de Política de Infancia

[email protected], +44 (0) 131.651.6415

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Cómo citar

Calderón, E., Kustatscher, M., Tisdall, K., García Umaña, J., Belalcazar, Y., & Gomez, J. M. (2022). Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6512