Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto
Co-production of Knowledge Through Digital Methodologies: A Pedagogical Alternative in Marginalized Conflict Zones
Coprodução do conhecimento a partir de metodologias digitais: alternativa pedagógica em áreas marginalizadas pelo conflito
Abstract (en)
The potential for community transformation that youth participation has is increasingly recognized in the political-practical-academic field. The article analyzes the methodological learning of our participatory digital project based on music and arts with Afro-Colombian and indigenous youth in Quibdó-Colombia, an area affected by conflict, violence and systemic marginalization. Based on the co-produced digital methodology, we reflect on the challenges and opportunities that arise from engaging youth in marginalized geographies through creative and digital forms of participation. As for covid-19, the challenges of digital exclusion worldwide have been highlighted and our findings provide practical considerations for planning inclusive digital projects with marginalized youth. These consideration underline the need for relevant contextualization in methodological and pedagogical approaches, along with the transdisciplinary approaches of pedagogical teams to harness the potential of music and the arts in fostering youth participation.
Abstract (es)
El potencial de transformación comunitaria que tiene la participación juvenil se reconoce cada vez más en el ámbito político-prácticoacadémico. El artículo analiza el aprendizaje metodológico de nuestro proyecto digital participativo basado en la música y las artes con jóvenes afrocolombianos e indígenas en Quibdó, Colombia, una zona afectada por el conflicto, la violencia y la marginación sistémica. A partir de la metodología digital coproducida, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que surgen al involucrar jóvenes en geografías marginadas a través de formas creativas y digitales de participación. En cuanto a la covid-19, se han destacado los desafíos de la exclusión digital a nivel mundial y nuestros hallazgos aportan consideraciones prácticas para planificar proyectos digitales inclusivos con jóvenes en marginalidad, lo cual resalta la necesidad de la contextualización relevante en los enfoques metodológicos y pedagógicos, juanto a la aproximación transdisciplinar de los equipos pedagógicos para aprovechar el potencial de la música y las artes en el fomento de la participación juvenil.
Abstract (pt)
O potencial de transformação comunitária que a participação juvenil tem está cada vez mais sendo reconhecido na esfera político-práticoacadêmica. Neste artigo, é analisado o aprendizado metodológico de nosso projeto digital participativo baseado na música e nas artes com jovens afro-colombianos e indígenas em Quibdó, Colômbia, uma área afetada pelo conflito armado, pela violência e pela marginalização sistêmica. A partir da metodologia digital coproduzida, refletimos sobre os desafios e oportunidades que surgem do engajamento de jovens em geografias marginalizadas por meio de formas criativas e digitais de participação. Diante dos desafios da exclusão digital evidenciados pela covid-19 em todo o mundo, nossos achados contribuem com considerações práticas para planejar projetos digitais inclusivos com jovens marginalizados, destacando-se a necessidade da contextualização relevante em abordagens metodológicas e pedagógicas, além da abordagem transdisciplinar de equipes pedagógicas para aproveitar o potencial da música e das artes na promoção da participação juvenil.
References
Almansa-Martínez, A., Fonseca, O. y Castillo-Esparcia, A. (2013). Social networks and young people. Comparative study of Facebook between Colombia and Spain [Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española]. Comunicar, 40, 127-135. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Arunachalam, A. (2014). Bringing out the Effective Learning Process by Analyzing of E-Learning Methodologies. Indian Journal of Science and Technology, 7(5), 41-43. http://dx.doi.org/10.17485/ijst/2014/v7sp5.17
Balvino, D. y Murillo, A. (2017). La juventud rural en Colombia y sus condiciones de acceso y permanencia en la tierra. Diálogos Textos breves sobre desarrollo rural solicitados por el IPDRS. https://www.sudamericarural.org/images/ dialogos/archivos/Dilogos-192.pdf
Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica, 0. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081011.pdf
Beyond Skin. (s. f.). Home. https://www.beyondskin.net/
Bond, E. y Agnew, S. (2015). Towards an Innovative Inclusion: Using Digital Methods with Young People. En S. Roberts, H. Snee, C. Hine, Y. Morey y H. Watson (Eds.), Digital methods for social science : An interdisciplinary guide to research innovation. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com
Boulianne, S. y Theocharis, Y. (2020). Young people, digital media, and engagement: A meta-analysis of research. Social Science Computer Review, 38(2), 111-127. https://doi.org/10.1177%2F0894439318814190
Build a Bridge. (s. f.). Home. https://www.buildabridge.org/
Calderón, E. (2018, 25 de mayo). Las economías extractivas y su impacto en el Pacífico colombiano. Diálogo Chino. https://dialogochino.net/es/actividadesextractivas-es/11193-las-economias-extractivas-y-su-impacto-en-el-pacificocolombiano/
Caracol Radio. (2017). Les contamos las redes sociales que prefieren los colombianos. Caracol Radio. https://caracol.com.co/programa/2017/08/25/dos_y_punto/1503616822_036506.html
Cin, M. y Süleymanoğlu-Kürüm, R. (2020). Participatory Video as a Tool for Cultivating Political and Feminist Capabilities of Women in Turkey. En M. Walker y A. Boni (Eds.), Participatory research, capabilities and epistemic justice: A transformative agenda for higher education (pp. 165-188). Palgrave Macmillan.
Cooke, P. y Soria-Donlan, I. (Eds.). (2019). Participatory Arts in International Development. London.
Cupples, J. y Slater, T. (Eds). (2019). Producing and Contesting Urban Marginality: Interdisciplinary and Comparative Dialogues. Rowman y Littlefield International.
De Jager, A., Fogarty, A., Tewson, A., Lenette, C. y Boydell, K. M. (2017). Digital
Storytelling in Research: A Systematic Review. The Qualitative Report, 22(10),
-2582. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol22/iss10/3
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad Departamental. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20 plan%20nacional%20de%20desarrollo%202014-2018.pdf
Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica.
Dussel, I. (2011). VII Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital (1.ª ed.). Santillana.
DW Noticias. (2020, 12 de agosto). La pandemia desnudó el problema que tienen los jóvenes para acceder a internet. DW Noticias. https://twitter.com/i/status/1293734014935687168
Edward Calderon. (2018, 12 de junio). The Three Rs of Peace [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=GI4FapOMvHI
El Espectador. (2019, 11 de diciembre). Más de 10 800 menores suspendieron su educación en 2019. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/mas-de-10800-menores-suspendieron-su-educacion-en-2019/
Ergler, C. R., Freeman, C. y Latai, A. (2020). Samoan children’s sense of place: Experiential landscapes in an urban village. Asia Pacific Viewpoint, 61(2), 391-398. https://doi.org/10.1111/apv.12263
Formosinho, J. y Oliveira-Formosinho, J. (2016). Pedagogy Development: Transmissive and Participatory Pedagogies for Mass Schooling. En J. Oliveira y C. Pascal (Ed.), Assessment and Evaluation for Transformation in Early Childhood (pp. 3-25). Routledge.
Fosslien, L. y Duffy, M. W. (2020, 29 de abril). How to combat zoom fatigue. Harvard Business Review. https://hsc.unm.edu/school-of-medicine/education/assets/doc/how-to-combat-zoom-fatigue.pdf
Frith, S. (1996). Music and identity. En Questions of cultural identity, 1(1), 108-128. https://dx.doi.org/10.4135/9781446221907.n7
González, A., Valencia, N. y Gómez, S. (2006). Significados de las representaciones sociales y las prácticas participativas de los jóvenes rurales: estudio de caso de dos organizaciones juveniles rurales de los municipios de Belén de Umbría, (Risaralda) y Salento (Quindío) [Tesis de posgrado]. Cinde.
Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 101-126. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.03
Gwaka, L. T. (2018). Digital Technologies and Youth Mobility in Rural Zimbabwe. Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 84(3), e12025. https://doi.org/10.1002/isd2.12025
Kustatscher, M., Calderon, E., Tisdall, E. K. M., Evanko, T. y Gomez Serna, J. M. (2020). Metodologías digitales participativas con jóvenes marginados en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso en Colombia durante la pandemia de Covid-19. Informe de investigación: Changing the Story. https://www.pure.ed.ac.uk/ws/ portalfiles/portal/181471270/Cu_l_es_la_verdad_Briefing_1_Final_Espanol.pdf Leavy, P. (2015). Method Meets Art, Second Edition. Guilford Publications. Lo Iacono, V., Symonds, P. y Brown, D. H. (2016). Skype as a tool for qualitative research interviews. Sociological Research Online, 21(2), 103-117. https://doi.org/10.5153%2Fsro.3952
Ideam. (2020). Chocó. http://atlas.ideam.gov.co/basefiles/choco_texto.pdf
Infobae. (2020). Según Mineducación, cerca de 158 000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segun-mineducacion-cerca-de-158000-ninos-hanabandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/
Jiménez, D. A. (2015). Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia. Revista Interamericana de Investigación en Educación y Pedagogía, 8(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.02
Marañón, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4189906
Matijasevic, M. (2015). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: posibles diálogos. Revista Internacional Magisterio, 64, 22-27.
Nind, M., Coverdale, A. y Meckin, R. (2021). Changing Social Research Practices in the Context of Covid-19: Rapid Evidence Review. National Centre for Research Methods. http://eprints.ncrm.ac.uk/4397/
Nolan, A. (2019, 7 de febrero). Visit the World´s Rainiest Cities. Trip Savvy.
https://www.tripsavvy.com/the-worlds-rainiest-cities-4091755
Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2020). Youth and Covid-19: Response, recovery and resilience. OECD.https://www.oecd. org/coronavirus/policy-responses/youth-and-covid-19-response-recovery-andresilience-c40e61c6/
Ospina, J. (2016). El derecho a la educación en situaciones de conflicto armado: de las manifestaciones e impactos de la violencia a la construcción de la paz. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, (24), 209-242. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/3181 Padilla, J. (2011). La educación virtual en Colombia: la implementación de las TIC en la educación superior. Revista Academia y Virtualidad, 4(1), 6-21. https://doi.org/10.18359/ravi.2618
Parra Castrillón, E. (2021). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revistas Interamericana de Investigación en Educación y Pedagogía, 14(2), 113-140. https://doi.org/10.15332/25005421.6059
Pérez, A. (2013). Educarse en la era digital. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), 47-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467010
Powell, M. A. y Smith, A. B. (2009). Children’s Participation Rights in Research. Childhood, 16(1), 124 142. https://doi.org/10.1177/0907568208101694
Procasur. (2014). Red nacional de jóvenes rurales de Colombia: un nuevo espacio para el reconocimiento y la participación de los jóvenes. Renajer. http://juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/06/Red-Jovenes-Rurales-Colombia_v3.pdf
Semana. (2020). Deserción escolar, un problema que ya supera los 100.000 estudiantes en 2020. Revista Semana. https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-escolar-de-estudiantes-en-colombia-durante-el-2020/307215/
Sobande, F., Fearfull, A. y Brownlie, D. (2019). Resisting media marginalisation: Black women’s digital content and collectivity. Consumption Markets y Culture, 23(5). https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1571491
Volpe, C. (2019). Digital diaries: new uses of PhotoVoice in participatory research with young people. Children’s Geographies, 17(3), 361-370. https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1543852
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).




