Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
Academic goals of high school students related to the gender variable
Abstract (en)
This research aimed to identify the relationship between the gender of elementary school and vocational high school students and their perspective on their academic goals, achievement and social reinforcement. A survey was carried out on 20 students of the General Santander School, aged between 12 and 18 years, applying an instrument of 20 questions with a Likert-type scale. The result showed that the significance value of all the questions is greater than α = 0.05; Therefore, the null hypothesis is accepted, that is, there are no differences in the average of the responses obtained by the 7th, 8th and 10th grade students according to sex. It was concluded that the gender variable does not show great differences in any of the three factors analyzed, and that learning goals do have greater relevance compared to goals of achievement and social reinforcement.
Abstract (es)
Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el género de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional y su perspectiva sobre sus metas académicas, logro y refuerzo social. Se realizó una encuesta a 20 estudiantes de la I. E. General Santander, con edades entre 12 y 18 años, aplicando un instrumento de 20 preguntas con escala de tipo Likert. El resultado demostró que el valor de significancia de todas las preguntas es mayor a α = 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, es decir, que no hay diferencias en el promedio de las respuestas obtenido por los estudiantes de grado 7.º, 8.º y 10.º según el sexo. Se concluyó que la variable sexo no muestra grandes diferencias en ninguno de los tres factores analizados, y que las metas de aprendizaje sí tienen mayor relevancia frente a metas de logro y refuerzo social.
References
Avendaño, H. (2013). El educando social: sujeto educativo del neoliberalismo [tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J. y Brenilla, J. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación, 354, 341-368.
Barón, F. J. y Téllez, F. (2004). Apuntes de bioestadística, Tercer ciclo de en ciencias de la Salud y Medicina. México: Universidad de Málaga.
Cepeda, E. y Caicedo, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 1-7.
Cornejo, R. y Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, XXXIII(2), 155-175.
Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048.
Dweck, C. S. y Elliot, E. S. (1983). Achievement Motivation. En P. Mussen y E. M. Hetherington (eds.), Handbook of Child Psychology (pp. 643691). Nueva York: Wiley.
Elliot, A. J. y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis.
Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.
Jover, I. y Sampascual, G. (2008). Metas académicas en alumnos con ceguera y deficiencia visual. Revista Española de Pedagogía, 239, 49-64 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2595609. pdf
Méndez, L. y Peña, J. (2007). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Recuperado de www.lasallep.edu.mx › Inicio › Vol 2, No 4 (2007) › Maldonado Luna
Minitab. (s. f). Interpretar todos los estadísticos y gráficas para 2 varianzas. Recuperado de https://support.minitab.com/es-mx/ minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/how-to/2variances/interpret-the-results/all-statistics-and-graphs/
Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20.
Navas, L., Iborra, G. y Sampascual, G. (2007). Las metas académicas de los estudiantes de ESO en la clase de música. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 131-142.
Lieury, A. y Fenouillet, F. (2006) Motivación y éxito escolar. México. Fce.
Piñeros, L. J. y Rodríguez, A. (1998) Los insumos escolares y en la educación secundaria y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. Washington, D. C.: Banco Mundial.
Pérez, A. y Castejón, J. (1997) Factores que distinguen y explican el rendimiento académico diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad cronológica. Revista Psicodidáctica, 4, 103-117.
Redondo, J. (1997) La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología, 6, 7-18.
Rodríguez, L. y Avendaño, H. (2018). Análisis de los factores motivacionales de estudiantes de secundaria, en el planteamiento de una meta académica: una visión desde las Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (número extraordinario). Recuperado de https:// revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8885/6666
How to Cite
License
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).