Published
2019-07-01

La creatividad y la Educación en el siglo XXI

Creativity and Education in the XXI Century

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5014
Lady Diana Cárdenas Martínez https://orcid.org/0000-0003-2329-1296

Abstract (en)

The 21st Century evolutionary eagerness brings new educational needs, advances in fields such as technology, industry, medicine, education, among others; which present great challenges to a generation that starts off with economic, environmental and social challenges. Thus this changing century demands urgent solutions that cannot be postponed.

Therefore, it is necessary to make a deep change in the thinking, acting and being of people, a process that begins in our first school "home" and of course in our first years of schooling, then, it is important that education aims to look for pedagogical models, strategies and innovative teaching methods.

So, education is facing a great challenge and aware of the importance of creative capacity as a necessary condition that leads the human being to reflect on their knowledge, actions, reality and responsibility.

Accordingly, the components of the educational process relevant to the development of creative capacity are exposed: creative attitude of the teacher, creation and use of pedagogical and didactic strategies in the classroom, promotion of creative spaces and the incidence of creativity as a cultural value.

Keywords (en): Education, creativity, context, educational process, pedagogical models

Abstract (es)

El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.

Por consiguiente, se hace necesario realizar un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso que se inicia en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea encaminada a la búsqueda de modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza innovadores.

Por lo tanto, la educación se encuentra frente a un gran reto y consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.

En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural.
Keywords (es): educación, creatividad, contexto, proceso educativo, modelos pedagógicos
Lady Diana Cárdenas Martínez, Colegio Cooperativo Comfenalco
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Lic. En Matemáticas, Magister en Educación. Colegio La Salle, Docente. Bucaramanga - Colombia.

References

Aljughaiman, A., & Mowrer-Reynolds, E. (2005). Teachers' Conceptions Of Creativity And Creative Students. Creative Education Foundation. The Journal Of Creative Behavior, 39,1.

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

A

paricio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

De Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2017). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

De la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Díaz, A. (2014). Percepción del Alumnado y profesorado en el desarrollo de la creatividad en la educación obligatoria. Trabajo de fin de grado. Facultad ciencias de la educación.

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

González Quitian, C. Creatividad En El Escenario Educativo Colombiano. Pedagogía Y Currículum, 2007. [Consultado El 23 De marzo De 2018]. Http://Educacion.Jalisco.Gob.Mx/Consulta/Educar/10/10carlos. Html

Klimenko, O. (2008). La Creatividad Como Un Desafío Para La Educación Del Siglo Xxi: Um Desafío Para A Educação Do Século Xxi. Educación Y Educadores, 11(2), 191-210. June 21, 2018, Recuperado: http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0123-129420008000200012&ing=En&TIng=Es i

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Romo, M. (1997). Psicología De La Creatividad. España, Madrid: Paidós.

Taddei, F. Altablero No. 52, septiembre - octubre 2009, recuperado de: Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Article-210021.Html.

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947

Torrance, P. (1998). Educación Y Capacidad Creativa. Madrid: Morova.

Vigotsky, L. (1987). Formación De Las Funciones Psíquicas Superiores. Obras Completas, T. Ii. Madrid: Piadós,.

Vigotsky, L. (1996) La imaginación y el arte en la infancia. México: Fontamara.

Dimensions

PlumX

Visitas

6008

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Cárdenas Martínez, L. D. (2019). Creativity and Education in the XXI Century. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.15332/25005421.5014