Published
2019-07-01

Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz

Parents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenario

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5013
Alexandra Pedraza https://orcid.org/0000-0002-2164-0854
Mireya Beatriz Cabrera Yaguana https://orcid.org/0000-0002-8955-8427
Aleyda Ángel Florez https://orcid.org/0000-0003-3169-7229
Myriam Andrea Leal Velasquez https://orcid.org/0000-0001-9836-2701

Abstract (en)

Nowadays, people believe that peace should be build up from the education scenarios, thus, participation of schools for socialization and education about peace is quite important. Accordingly, the main goal of this research is to investigate about parents, teachers and students’ conception about schools as a scenario for building up peace. A qualitative approach framework was used in this work. A sample of 72 people from three different middle schools, two located in Colombia and the other one in Ecuador, was evaluated. Data was collected through a semi-structured interview and analyzed by means of codification and categorization. Great affinity was found in the results mainly in categories such as peace, family, coexistence and conflict resolution.

Keywords (en): Peace, school, peace scenario, coexistence, solution of conflicts

Abstract (es)

En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos.

Keywords (es): paz, escuela, escenario de paz, convivencia, solución de conflictos
Alexandra Pedraza, Universidad de la Sabana
Universidad de la Sabana. Psicóloga, Especialista en Gerencia Educativa. Profesora de la Maestría en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Instituto de la Familia, Universidad de La Sabana.
Mireya Beatriz Cabrera Yaguana, Universidad de La Sabana
Lic. en Ciencias de la Educación especialidad de Psicología Educativa, Universidad Politécnica Saleciana (Cuenca- Ecuador). Mg. en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana.
Aleyda Ángel Florez, Universidad de La Sabana
Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Mg. Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana.
Myriam Andrea Leal Velasquez, Universidad de La Sabana
Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Mg. Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana.

References

Alzate, R. (2007). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf

Benítez, L. (2009). Educación y construcción de culturas de paz en la escuela: de la práctica a la teoría. Pensamiento Jurídico, (26), 143- 160. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36561/38480

Castillo M, & Gamboa, R. (2012). La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales. Rev. Electrónica Diálogos Educativos 12 (23), 117- 133. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1064/1076

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf

Chaux, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y lagunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación: Investigaciones (55), 14- 37. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085

Constitución de la República del Ecuador (2015). Recuperado de: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000200006&script=sci_abstract&tlng=es

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

Fisas, V. (1998). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Capítulo XI: Una cultura de paz. Icaria/NESCO: Barcelona. Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO] (2011). Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. Argentina: Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf

García, B. Klein, I. (2014) La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa SaludARTE. Recuperado el 05 de diciembre del 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100006

Gobierno de Chile. Ministerio de Educación (s.f.). Convivencia escolar y resolución de conflictos: Material de apoyo para profesoras y profesores. Nuestros temas, (30). Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Ministerio de Educación del Ecuador [MEE], Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & World Vision (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Violencia entre pares en el sistema educativo. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Una_mirada_en_profundidad_al_acoso_escolar_en_el_Ecuador.pdf

Mora, P. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, (11), 72- 79. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/84/133

Ocampo, A., Méndez, S. & Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7 (3), 837- 851. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a17.pdf

Ospina, M., Carmona, J. & Alvarado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13 (1), 52- 60. Recuperado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_255.pdf

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Bogotá: Contus - Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología, 4 (1), 187- 199. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/275/465

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947

Tibbitts, F. (2002). Understanding what we do: emerging models for human rights education. International Review of Education, 48 (3-4), 159-171. DOI: 10.1023/A:1020338300881.

Touriñán, J. (2007) Valores y convivencia ciudadana: Una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón. Revista de Pedagogía, 59 (2-3), 261-312. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2552443.pdf

Dimensions

PlumX

Visitas

893

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Pedraza, A., Cabrera Yaguana, M. B., Ángel Florez, A., & Leal Velasquez, M. A. (2019). Parents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenario. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 181-209. https://doi.org/10.15332/25005421.5013