Published
2017-07-01

Manual de Política Normativa Para una Institución de Educación a Distancia

Normative Manual for a Distance Learning Institution

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.06
Pedro Antonio Vela González
Vicky Del Rosario Ahumada De la Rosa
José Humberto Guerrero Rodríguez

Abstract (en)

In educational institutions that offer programs under any form of education, it is necessary to analyze, design, develop, implement and evaluate a normative policy manual that allows for the assurance of the educational quality imparted. This literary review presents basic criteria to be considered by an Institution of Distance Education (IDE) in terms of the generalities, conditions and components of the philosophical, legal, fiscal, geographical and academic, administrative and Financial, technological, professorial and student that constitute the normative policy manual. Some references are presented as an annex in relation to the normative policy for Colombia, which, with its mandatory application, makes it possible to guarantee the provision of a high quality service by educational institutions.
Keywords (en): Normative policies, distance education, educational quality, instructional design, institutional regulations

Abstract (es)

En las instituciones educativas que ofertan programas bajo cualquier modalidad de educación, se hace necesario el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un manual de política normativa que permita el aseguramiento de la calidad educativa impartida. En esta revisión literaria se presentan criterios básicos a considerar por parte de una Institución de Educación a Distancia (IED) en lo que respecta a las generalidades, condiciones y componentes de las áreas filosófica, jurídica, fiscal, geográfica y de dirección académica, administrativa y financiera, tecnológica, profesoral y estudiantil, elementos que constituyen el manual de política normativa. Se presentan como anexo, algunos referentes en relación con la política normativa para Colombia que, con su obligatoriedad en la aplicación, permite garantizar por parte de las instituciones educativas la prestación de un servicio de alta calidad.
Keywords (es): Políticas normativas, educación a distancia, calidad educativa, diseño instruccional, normatividad institucional
Pedro Antonio Vela González, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Doctor en Educación NOVA Southeastern University - EUA, Magister en Educación U. Javeriana, Magister en Educación U. Santo Tomás, Especialista en Educación U. Santo Tomás, Especialista en Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje U. de Granada España, Licenciado en Química U. Pedagógica Nacional. Investigador del Grupo Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas (AMECI), categorizado por Colciencias y avalado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC).
Vicky Del Rosario Ahumada De la Rosa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Doctor en Educación NOVA Southeastern University - EUA, Magister en Administración y Supervisión Educativa U. Externado de Colombia, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo U. Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Licenciada en Ciencias de la Educación U. del Atlántico. Docente de la Escuela Ciencias de la Educación en la UNAD. Investigadora del Grupo Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas (AMECI), categorizado por Colciencias y avalado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)
José Humberto Guerrero Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Doctor en Educación Nova Southeastern University - EUA, Maestría en Docencia Universitaria U. de la Salle y Químico U. Nacional de Colombia. Investigador del Grupo Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas (AMECI), categorizado por Colciencias y avalado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC).

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How to Cite

Vela González, P. A., Ahumada De la Rosa, V. D. R., & Guerrero Rodríguez, J. H. (2017). Normative Manual for a Distance Learning Institution. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 91-122. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.06