Published
2010-01-01

La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0001.02
Martha Vergara Fregoso

Abstract (en)

Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco.

Dimensions

PlumX

Visitas

700

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Fregoso, M. V. (2010). La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 3(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0001.02