Hacia la formalización de la educación inicial en Colombia (1980-2000): un tránsito complejo y decisivo

Autores/as

  • Jenny Pulido Universidad Pedagógica Nacional
  • María Consuelo Martín Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6845

Palabras clave:

educación de la primera infancia, profesionales de la educación, establecimientos de enseñanza, práctica pedagógica, política educacional, estado, educación

Resumen

Este artículo se enmarca en la investigación El saber de la experiencia en educación inicial en Bogotá: una reconstrucción desde relatos pedagógicos de maestras, cuyo objetivo es identificar el saber de la experiencia que ha construido un grupo de profesoras de dos instituciones oficiales durante las últimas décadas. En esta perspectiva, el artículo presenta un panorama de los años ochenta y noventa en relación con las orientaciones gubernamentales para el trabajo educativo con la primera infancia y su vínculo con las prácticas pedagógicas de las maestras. Para tal efecto, se realizó una revisión y tematización documental que comprendió lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, políticas educativas, así como los planes de gobierno del periodo mencionado. Con base en esto, se construyó un recorrido que delinea los tránsitos de la educación inicial hacia su posicionamiento en el debate público. Lo anterior permite visibilizar las tensiones, desafíos y compromisos pendientes con la primera infancia y sus maestras en Colombia, de manera concreta, en lo referido a su estatus profesional, la identidad de sus prácticas, así como los sentidos y significados de la educación inicial.

Biografía del autor/a

María Consuelo Martín , Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en educación y reeducación psicomotriz. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Profesora e investigadora Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de investigación: educación infantil, pedagogía y contextos, línea de investigación: pensamiento y creencias del profesor en Educación Infantil. Orcid: 0000-0001-5564-7782. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ZvHuvmkAAAAJ&hl=es&oi=ao. Dirección: Cll 73 ·11 – 94. Teléfono: 5951894 (ext. 340). Correo electrónico: mmartin@pedagogica.edu.co

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Pulido, J., & Martín Cardinal , M. C. (2022). Hacia la formalización de la educación inicial en Colombia (1980-2000): un tránsito complejo y decisivo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6845

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN