Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades

Tatiana Sánchez Laverde, Lyda Ofir Murcia, Mónica Trujillo, Tito Hernándo Pérez

Resumen


En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación
de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas
públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres
modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San
Cristóbal,  Bogotá  D.C.,  Colombia.  Se  identificaron  en  las  políticas  de
atención  integral  a  la  primera  infancia,  los  elementos  del  enfoque  de desarrollo humano y capacidades,  su implementación y el proceso de
interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas;  a través
del  método  del  estudio  de  caso,  utilizando  la  revisión  documental,
observación,  entrevista  semiestructurada  y  taller  investigativo  como
técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto
a  nivel  Nacional  como  Distrital,  implícita  y  explícitamente,  están
constituidas  desde  un  enfoque  de  desarrollo  humano  y  capacidades,
y  su  implementación  en  las  tres  modalidades  presentan  diferencias
sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades
en  parte  de  la  población  infantil.  Por  lo  expuesto,  se  concluye  que  es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). La política de Infancia y adolescencia de Bogotá

-2021. Recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/

imagenes/POLITICA%20DE%20INFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del

niños. Recuperado de http://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/

Declaración-de-los-Derechos-del-Niño1.pdf.

Congreso de la República (2006). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2016). Gran Encuesta Integrada

de Hogares (2008-2015).

Heckman, James. (2011). The Economics of Inequality. The Value of Early Childhood

Education. American Educator. Recuperado de https://www.aft.org/sites/default/files/

periodicals/Heckman.pdf

Jaramillo, L. (2007). Concepciones de Infancia, Revista del Instituto de Estudios Superiores

en Educación Universidad del Norte. 8. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.

co/index.php/zona/article/viewfile/1687/1096

Nussbaum, M., (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

Barcelona.

Philipe Ariés. (1986) Estudios la Infancia, Revista de Educación. 281: 5-17. Recuperado

de: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1973

Presidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.

Bogotá, Colombia

Presidencia de la República (2010). Cartilla De cero a siempre. Recuperado de http://

www.deceroasiempre.gov.co/quienessomos/Documents/Cartilla-cerosiempre-

Prosperidad-Primera-Infancia.pdf

Presidencia de la República (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia

fundamentos políticos, técnicos y de gestión .

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2014). Informe sobre

Desarrollo Humano 2014. Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado

de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2014HDR/HDR-

-Spanish.pdf

Roth, André-Noël (2002:27) Políticas Públicas Formulación, Implementación y Evaluación.

Bogotá: Editorial Aurora. Recuperado de https://www.academia.edu/958807/

Pol%C3%adticas_p%C3%bablicas_formulaci%C3%b3n_implementaci%C3%b3n_y_

evaluaci%C3%b3n._Cap%C3%adtulos_1-4

Sáenz Javier; Saldarriaga, Oscar & Ospina, Armando (1997). Mirar la infancia: pedagogía,

moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volumen 2. Bogotá. Ediciones foro

nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia.

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad. Bogotá. Editorial Planeta S.A.

Stake. R.E. (1998). Investigación con estudio de caso. Ediciones Morata, S.L. Madrid.

UNICEF (2006).Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.

un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421