¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento

Autores/as

  • Joan Tahull Fort Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6642

Palabras clave:

educación, pandemia, relaciones entre pares, relaciones entre grupos, familia y alumno

Resumen

En el estudio se presenta una descripción, análisis y reflexión sobre el confinamiento obligatorio de los alumnos españoles de primaria por la pandemia de la covid-19. Se cerraron las escuelas, y padres e hijos debieron estar largas jornadas en sus domicilios. Muchas familias tenían limitaciones y diversos problemas para estar de forma permanente en su hogar y seguir la educación telemática. Para la investigación se utilizó bibliografía relevante, datos cuantitativos y se realizaron 20 entrevistas en total: 10 padres-madres y 10 maestros de primaria, quienes han explicado sus experiencias y vivencias durante el confinamiento. Con las aportaciones de los informantes se muestran diferentes situaciones vividas por las familias y también hijos y alumnos. Se explica cómo el confinamiento obligatorio y el seguimiento de las clases virtuales ha sido desigual en función de las capacidades y posibilidades de los padres-madres para estar, orientar y ayudar a sus hijos.

Biografía del autor/a

Joan Tahull Fort, Universidad de Lleida

Doctor en sociología por la Universidad de Lleida. Licenciado en Filosofía y también en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Trabajo Social. Profesor asociado en la Universidad de Lleida en el Departamento de Sociología y Geografia. Profesor, actualmente trabajo en el ICE de la UdL. He publicado diferentes artículos de investigación en diferentes revistas.

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Tahull Fort, J. (2022). ¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6642

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN