Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica

de la teoría a la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6352

Palabras clave:

educación intercutural, diversidad cultural, interculturalidad crítica, multiculturalismo, curriculum, educación bilingüe, descolonización

Resumen

Este artículo de reflexión tiene la intención de reflexionar sobre los beneficios de un enfoque intercultural descolonial del currículo bilingüe. Como la interculturalidad se opone a la multiculturalidad, una distinción entre estos dos marcos es fundamental para arrojar luz sobre las prácticas del colonialismo lingüístico y otras formas de matriz colonial de poder-conocimiento en algunos diseños curriculares. La interculturalidad sugiere interacción, respeto y reconocimiento entre culturas, mientras que la multiculturalidad implica la co-presencia de varias culturas separadas, que compiten por hegemonizar o controlar otras culturas. Aunque el primero tiene mucha más aceptación, la crítica decolonial a la interculturalidad podría ofrecer una problematización de una visión ampliamente restrictiva de la interculturalidad imperante. Con conocimiento de estas contrafuerzas, este artículo analiza cómo se puede utilizar la interculturalidad para descolonizar el único plan de estudios en inglés para dar otros sentidos al currículo bilingüe.

Biografía del autor/a

, Universidad del Atlántico

Jairo Eduardo Soto-Molina studied Social Research at Newbury College, Massachusetts, USA. Postgraduate Diploma in Epistemological Paradigms of Qualitative and Quantitative Research at Instituto de Estudios Avanzados (IAEU). He studied Teaching English to children at the University of California, San Diego, California. Master in Education, University of Antioquia, Medellin, Colombia. PhD in Human Sciences, University of Zulia Maracaibo, Venezuela

Pilar Esther Méndez Rivera, Universidad Distrital

Profesora e InvestigadoraFacultad de Ciencias y Educación

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Jairo, & Méndez Rivera, P. E. (2022). Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 281–310. https://doi.org/10.15332/25005421.6352

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN