Publicado
2022-06-08

Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica: de la teoría a la práctica

Decolonial approach to the intercultural bilingual curriculum: from theory to practice : from theory to practice

Abordagem descolonial ao currículo bilingue intercultural: da teoria à prática: de la teoría a la práctica

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6352
http://orcid.org/0000-0003-3378-0202
Pilar Esther Méndez Rivera http://orcid.org/0000-0001-9284-4611

Resumen (es)

Este artículo de reflexión tiene la intención de reflexionar sobre los beneficios de un enfoque intercultural descolonial del currículo bilingüe. Como la interculturalidad se opone a la multiculturalidad, una distinción entre estos dos marcos es fundamental para arrojar luz sobre las prácticas del colonialismo lingüístico y otras formas de matriz colonial de poder-conocimiento en algunos diseños curriculares. La interculturalidad sugiere interacción, respeto y reconocimiento entre culturas, mientras que la multiculturalidad implica la co-presencia de varias culturas separadas, que compiten por hegemonizar o controlar otras culturas. Aunque el primero tiene mucha más aceptación, la crítica decolonial a la interculturalidad podría ofrecer una problematización de una visión ampliamente restrictiva de la interculturalidad imperante. Con conocimiento de estas contrafuerzas, este artículo analiza cómo se puede utilizar la interculturalidad para descolonizar el único plan de estudios en inglés para dar otros sentidos al currículo bilingüe.

Palabras clave (es): educación intercutural, diversidad cultural, interculturalidad crítica, multiculturalismo, curriculum, educación bilingüe, descolonización

Resumen (en)

This reflection article is intended to reflect upon the benefits of a decolonial intercultural approach to the EFL curriculum. As interculturality is opposed to multiculturality, a distinction between these two frames is pivotal to cast light upon linguistic colonialism practices and other forms of power-knowledge colonial matrix in some curriculum designs. Interculturality suggests interaction, respect, and recognition among cultures, while multiculturality involves the co-presence of several separated cultures, competing to hegemonize or control other cultures. Although, the former has much more acceptance, the decolonial critique to interculturality might offer a problematization of a widely restrictive view of mainstream interculturality.  With awareness of these counterforces, this article discusses how interculturality can be used to decolonize the only English curriculum to give other senses to the bilingual curriculum.

Palabras clave (en): intercultural education, cultural diversity, critical interculturality multiculturalism, curriculum, bilingual education, decolonization
, Universidad del Atlántico
Jairo Eduardo Soto-Molina studied Social Research at Newbury College, Massachusetts, USA. Postgraduate
Diploma in Epistemological Paradigms of Qualitative and Quantitative Research at Instituto de Estudios
Avanzados (IAEU). He studied Teaching English to children at the University of California, San Diego,
California. Master in Education, University of Antioquia, Medellin, Colombia. PhD in Human Sciences,
University of Zulia Maracaibo, Venezuela
Pilar Esther Méndez Rivera, Universidad Distrital

Profesora e Investigadora

Facultad de Ciencias y Educación

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Cómo citar

Jairo, & Méndez Rivera, P. E. (2022). Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 281-310. https://doi.org/10.15332/25005421.6352