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Clara Esperanza Pedraza Goyeneche https://orcid.org/0000-0002-0150-5399

Resumen

Las mujeres en América Latina han sido víctimas de la violencia en el conflicto armado; por ello —como respuesta a la violencia vivida— han optado por participar en la construcción de la paz. En el caso colombiano, las mujeres lograron incluir en el Acuerdo Final de paz la transversalización del enfoque de género, de tal manera que esta acción se constituyó en un hito histórico que invitó a la reflexión acerca de cuál es el rol de la mujer en la construcción de la paz y cuáles son las condiciones de formación más apropiadas para potenciar su liderazgo, en el camino hacia una paz perdurable y sostenible. Esta pregunta justificó esta investigación sobre educación, género y paz que se propuso diseñar una propuesta educativa para la construcción de relaciones de género saludables, equitativas y pacíficas, en el postconflicto en Colombia. Este artículo muestra los resultados de la fase exploratoria de la investigación, que explican la percepción que tenían 134 hombres y mujeres excombatientes de las FARC-EP, en el año 2018, en relación con la transversalización de la perspectiva de género en el Acuerdo Final de paz.

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Palabras Clave

paz, educación, mujer, mujer y desarrollo, conflicto armado, igualdad de oportunidades

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Cómo citar
Pedraza Goyeneche, C. E. (2020). Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 33-58. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN