Publicado
2019-12-17

Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421/5457
Clara Esperanza Pedraza Goyeneche https://orcid.org/0000-0002-0150-5399
Olinda Flor Amado Plata https://orcid.org/0000-0003-2740-223X
Pablo Alexander Munévar García https://orcid.org/0000-0001-9577-9253

Resumen (es)

El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de corte
pedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.

Palabras clave (es): Aprendizaje móvil, TIC, formación de docentes, apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Pablo Alexander Munévar García, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Licenciado en Electrónica. Magíster en Educación. Doctor en Educación, currículo, profesorado e instituciones educativas. Equipo académico del Programa Formador de Formadores. Líder grupo de investigación Ubuntu. Docente Asociado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.

Referencias

Alberts, B. (2013). Technology Appropriation Revisited, Tesis de maestría, University of Twente, Enschede, Países Bajos. Recuperado de http:// essay.utwente.nl/62736/1/Berend_Alberts_- _BIT_Master_Thesis.pdf

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Castillo-Santos, B., & Rivera-Castañeda, M. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 6(2), 1-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68835725007.pdf

Coll, C., & Monereo, C. (Eds.). (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi. org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Morales, M., Lavigne, G. & Mercado, M. A. (2016). Apropiación tecnológica de estudiantes rurales adscritos a una universidad virtual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-13. Recuperado de http:// www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/645/ Edutec_n55_Morales_Lavigne_Mercado/

Muñoz-Reyes, C. (2014). Integrando la tecnología móvil y la pedagogía para un aprendizaje basado en la indagación. Recuperado de http:// www.relpe.org/integrando-la-tecnologia-movil-y-la-pedagogia-para-un-aprendizaje-basado-en-la-indagacion/

Restrepo Álvarez, E., Gómez de Illera, M., Ahumada de la Rosa, V., Puentes Montaño, E., Meneses Parra, R., ... Nieto Gómez, L. (2013). Metodología, estrategias y herramientas didácticas para el diseño de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD: estudio de caso como estrategia didáctica de aprendizaje. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/ handle/10596/5396

West, M., & Vosloo, S. (2013). Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002196/219662S.pdf

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 25
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 11

Visitas

2493

Descargas

Cómo citar

Pedraza Goyeneche, C. E., Amado Plata, O. F., & Munévar García, P. A. (2019). Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 13-30. https://doi.org/10.15332/25005421/5457