Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas

Clara Esperanza Pedraza Goyeneche, Olinda Flor Amado Plata, Pablo Alexander Munévar García

Resumen


El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de corte
pedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.


Palabras clave


Aprendizaje móvil; TIC; formación de docentes; apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberts, B. (2013). Technology Appropriation Revisited, Tesis de maestría, University of Twente, Enschede, Países Bajos. Recuperado de http:// essay.utwente.nl/62736/1/Berend_Alberts_- _BIT_Master_Thesis.pdf

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Castillo-Santos, B., & Rivera-Castañeda, M. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 6(2), 1-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68835725007.pdf

Coll, C., & Monereo, C. (Eds.). (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi. org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Morales, M., Lavigne, G. & Mercado, M. A. (2016). Apropiación tecnológica de estudiantes rurales adscritos a una universidad virtual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-13. Recuperado de http:// www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/645/ Edutec_n55_Morales_Lavigne_Mercado/

Muñoz-Reyes, C. (2014). Integrando la tecnología móvil y la pedagogía para un aprendizaje basado en la indagación. Recuperado de http:// www.relpe.org/integrando-la-tecnologia-movil-y-la-pedagogia-para-un-aprendizaje-basado-en-la-indagacion/

Restrepo Álvarez, E., Gómez de Illera, M., Ahumada de la Rosa, V., Puentes Montaño, E., Meneses Parra, R., ... Nieto Gómez, L. (2013). Metodología, estrategias y herramientas didácticas para el diseño de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD: estudio de caso como estrategia didáctica de aprendizaje. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/ handle/10596/5396

West, M., & Vosloo, S. (2013). Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002196/219662S.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421