Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421/5457

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, TIC, formación de docentes, apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.

Biografía del autor/a

Pablo Alexander Munévar García, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Licenciado en Electrónica. Magíster en Educación. Doctor en Educación, currículo, profesorado e instituciones educativas. Equipo académico del Programa Formador de Formadores. Líder grupo de investigación Ubuntu. Docente Asociado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.

Citas

Alberts, B. (2013). Technology Appropriation Revisited, Tesis de maestría, University of Twente, Enschede, Países Bajos. Recuperado de http:// essay.utwente.nl/62736/1/Berend_Alberts_- _BIT_Master_Thesis.pdf

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Castillo-Santos, B., & Rivera-Castañeda, M. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 6(2), 1-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68835725007.pdf

Coll, C., & Monereo, C. (Eds.). (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi. org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Morales, M., Lavigne, G. & Mercado, M. A. (2016). Apropiación tecnológica de estudiantes rurales adscritos a una universidad virtual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-13. Recuperado de http:// www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/645/ Edutec_n55_Morales_Lavigne_Mercado/

Muñoz-Reyes, C. (2014). Integrando la tecnología móvil y la pedagogía para un aprendizaje basado en la indagación. Recuperado de http:// www.relpe.org/integrando-la-tecnologia-movil-y-la-pedagogia-para-un-aprendizaje-basado-en-la-indagacion/

Restrepo Álvarez, E., Gómez de Illera, M., Ahumada de la Rosa, V., Puentes Montaño, E., Meneses Parra, R., ... Nieto Gómez, L. (2013). Metodología, estrategias y herramientas didácticas para el diseño de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD: estudio de caso como estrategia didáctica de aprendizaje. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/ handle/10596/5396

West, M., & Vosloo, S. (2013). Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002196/219662S.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Pedraza Goyeneche, C. E., Amado Plata, O. F., & Munévar García, P. A. (2019). Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 13–30. https://doi.org/10.15332/25005421/5457

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN