##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Andrés Rivera Sepúleda María Alicia Zavala Berbena https://orcid.org/0000-0002-7405-7988

Resumen

La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educación rural, televisión educativa, educación básica, programas de educación, docente de secundaria

Referencias
Calixto, R. & Rebollar, A. (2008). La Telesecundaria ante la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 1-11.
Guzmán, C (2018). Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común. Telebachillerato estatal, educación media superior a distancia y telebachillerato comunitario. México: INEE.
Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. [INEE]. (2019). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2018. México: Autor.
Jiménez, J., Martínez, R. & García, C. (2010). La Telesecundaria en México. Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. México: Secretaría de Educación Pública.
Salazar, P. (2007). Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación con las matemáticas de los profesores del telebachillerato en el estado de Veracruz. Tesis inédita de Maestría. México: Instituto Politécnico Nacional.
Santos del Real, A. & Carvajal, E. (2001). Operación de las Telesecundarias en zonas rurales marginadas de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(2), 69-96.
Secretaria de Educación Pública. [SEP]. (2011). Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria. Documento base. México: Autor.
SEDESOL. (2013). Catálogo de Localidades, Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP. México: Autor.
Subsecretaría de Educación Media Superior. [SEMS]. (2015). Documento base. Telebachillerato Comunitario. México: Autor.
Weiss, E. (2017). Estudio exploratorio del modelo de telebachillerato comunitario y su operación en los estados. México: INEE.
Weiss, E., Antonio, L., Bernal, E., Guzmán, C. y Pedroza, P. (2017). El Telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión.
Revista Latinoamericana de estudios educativos, 47(3-4), 7-26.
Cómo citar
Rivera Sepúleda, Álvaro A., & Zavala Berbena, M. A. (2020). La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 309-333. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN