Publicado
2019-12-17

La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421/5467
Wilson Fernando MENDOZA RIVERA https://orcid.org/0000-0003-0063-9392

Resumen (es)

El título del presente artículo está inspirado en el pensamiento do­minicano y tomista del sacerdote colombiano, fray José de Jesús Sedano González, O.P., y en su reflexión La Pedagogía de la Res­puesta. El punto de partida es preguntarse si la pedagogía de la respuesta ¿Es o no un modelo pedagógico? Para responder a la pregunta planteada es importante tener presente las siguientes consideraciones: De manera general, aplicar los criterios de todo modelo pedagógico a la pedagogía de la respuesta para conocer el tipo de hombre y de sociedad que se quieren contribuir a formar. De manera particular, describir las teorías fundamentales y componentes curriculares que orientan la propuesta pedagógica de la pedagogía de la respuesta; finalmente, interpretar la propuesta pe­dagógica de la pedagogía de la respuesta como horizonte de con­ceptualización para proponer un modelo de pedagogía humanista.

Resumen (en)

The title of this article is inspired by the Dominican and Thomistic thought of the Colombian priest, Fray José de Jesús Sedano González, O.P., and in his reflection entitled “The Pedagogy of the Answer.” The starting point is the following question: Is the pedagogy of the response a pedagogical model? To answer this question, the following points should be kept in mind: (1) in a general way, applying the criteria of any pedagogical model to the pedagogy of the answer to know the type of man and society that they want to help form; (2) in a particular way, the fundamental theories and curricular components that guide the pedagogical proposal of the pedagogy of the response must be described; and (3) interpreting the pedagogical proposal of the pedagogy of the response is a horizon of conceptualization to propose a model of humanist pedagogy.

Wilson Fernando MENDOZA RIVERA, Colegio Santo Tomás de Aquino

Bachiller en Sagrada Teología - Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia). Licenciado en filosofía y Cultura para la Paz - Universidad Santo Tomás, Abierta y a Distancia - VUAD (Bogotá-Colombia). Licenciado en Teología - Universidad Santo Tomás, Abierta y a Distancia - VUAD (Bogotá-Colombia ). Magister en Estudios Dominicanos - Universidad de Salamanca (Salamanca - España). Magister en pedagogía - Universidad Santo Tomás (Tunja- Colombia). Magister en Estudios Humanisticos y Sociales - Universidad Abat Oliba – Centro de Estudios Universitarios (Barcelona – España). Doctor en Estudios Tomísticos - Universidad Abat Oliba – Centro de Estudios Universitarios (Barcelona – España). Posdoctor en Educación - Universidad Santo Tomas (Bogota - Colombia).

Docente de la Universidad San Buenaventura (Cali). Docente de la Universidad Santo Tomás (Tunja). Docente de la Facultad de Filosofía de la USTA – Bogotá. Docente de la Facultad de Teología USTA- Bogotá. Docente en el Colegio de Jordán de Sajonia (Bogotá). Docente en el Colegio Santo Tomás de Aquino (Bogotá). Rector del Colegio Santo Tomás de Aquino (Bogotá)

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Cómo citar

MENDOZA RIVERA, W. F. (2019). La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 207-235. https://doi.org/10.15332/25005421/5467