Publicado
2019-12-17

La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421/5462
Dilandia Nelly Tobar https://orcid.org/0000-0001-8135-2283
Diana Johana Carabalí-Banguero https://orcid.org/0000-0001-5383-4357
Deyanira Stella Bonilla https://orcid.org/0000-0003-2212-1279

Resumen (es)

La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes.
Palabras clave (es): competencias para la vida, geometría, hortalizas, método científico, reciclaje, sensibilización ambiental
Dilandia Nelly Tobar, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí
Docente de Aula, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí Sede Principal, Cauca, Colombia. Licenciada en Biología y Química (Universidad Santiago de Cali).
Diana Johana Carabalí-Banguero, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí

Docente de Aula, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí Sede Principal, Cauca, Colombia. Magister en Ciencias-Biología (Universidad del Valle). Bióloga (Universidad del Valle).

Deyanira Stella Bonilla, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí
Docente de Aula, Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí Sede Principal, Cauca, Colombia. Especialista en Gerencia Informática (Corporación Universitaria Remington), Especialista en Informática y Multimedios (Fundación Universitaria Los Libertadores), Licenciada en Ciencias Agropecuarias (Universidad del Valle).

Referencias

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Cómo citar

Tobar, D. N., Carabalí-Banguero, D. J., & Bonilla, D. S. (2019). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 101-112. https://doi.org/10.15332/25005421/5462

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