La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral

Autores/as

  • Ana Milena Alean Jiménez
  • Elvira Babilonia Herrera
  • Carlos Fernando Ramírez Parra

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03

Palabras clave:

Unidad didáctica, pensamiento crítico, argumentación, niveles argumentativos, problemas socialmente relevantes

Resumen

La argumentación es una de las características del pensamiento crítico, por tanto, de mucha importancia para su adquisición; ante esta importancia, surgen diversas investigaciones, sin embargo pocos estudios han abordado directamente los niveles argumentativos; es por ello que esta investigación busca en sus objetivos: Analizar los niveles argumentativos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 5° del Centro educativo (CE) Castilleral al discutir sobre problemas socialmente relevantes. Para ello, pretende diseñar y aplicar una UD, basada en resolución de problemas socialmente relevantes; Evaluar los niveles argumentativos de los estudiantes al inicio y al final de aplicación de la Unidad Didáctica (UD), estableciendo evolución conceptual e identificando los obstáculos presentados en la argumentación como estrategia para potenciar el pensamiento crítico. El cumplimiento de estos objetivos permitirá identificar los niveles argumentativos y la evolución conceptual de los estudiantes, cuando se enfrentan a un problema socialmente vivo; haciendo uso del enfoque cualitativo, específicamente del diseño de estudio de casos. Los instrumentos utilizados se remiten a un test de ideas previas, (pre y pos test), además de la aplicación de una UD que permite la recolección de información. Los resultados arrojan el surgimiento de un nivel emergente (Nivel 0), que demuestra dificultad para describir e interpretar, ausencia de los niveles 3, 4 y 5 planteados por Erduran; que se refieren a plantear justificaciones, usos de cualificadores o respaldo teórico y contraargumentos. De igual forma, se evidencia cambio conceptual, en cuanto hay un mayor acercamiento al saber científico. Por otro lado, se vio un ligero aumento en el uso de las conclusiones (Nivel 2), lo que refleja avances en los niveles argumentativos. Esto lleva a concluir que el abordaje de temas socialmente relevantes y la pertinencia en el diseño de la investigación (pre-UD- post) en el aula, contribuyen con la evolución conceptual y avances en los niveles argumentativos de los estudiantes.

Citas

Almeida Mejía, M. F. (2014). ridum.umanizales.edu.co. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1727

Alvarez, O. D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Revistas.USB.EDU.CO, 4.

Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento cientifico escolar. Obtenido de centro de investigación y estudios avanzados.

Castaño, L. A. (2014). repositorio.utp.edu.co. Obtenido de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%E2%80%9CAportes+d e+la+argumentaci%C3%B3n+en+la+constituci%C3%B3n+de+pensamiento+cr%C3%ADtico+en+el+dominio+especifico+de+la+qu%C3%ADmica%E2%80%9D

Curotto, M. d. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2 (2008) , 464.

Fernández Núñez, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos. Obtenido de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf

HERNANDEZ BARACALDO, C. P. (2012). MAGDA Y CLARA PRODUCCIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO.pdf.

Jorge Valenzuela, A. M. (2008). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/article3.pdf

Marciales, G. P. (2003). biblioteca.ucm.es. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf

PAGÈS, J. y. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. Obtenido de PDF]PAGÈS, J./SANTISTEBAN, A. (2008). Cambios y continuidades ...

Ramirez, C. F. (2010). repositorio.autonoma.edu.co. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/647 1/Tesis_Carlos_Fernando_Ramirez%5B1%5D.pdf

RIVERA, L. H. (2013). docplayer.es. Obtenido de http://docplayer.es/21023724-Ensenanza-aprendizaje-del concepto-de-ser-vivo-en-estudiantes-de-basica-primaria.html

Sonia Osses Bustingorry, S. J. (2008). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. scielo.cl. Tamayo. (2001).

Tamayo Alzate, Oscar Eugenio. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. revista hagazgos No. 17. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Obtenido de file:///C:/Users/Prof/Downloads/442-1708-1-PB.pdf

Tamayo, O. E. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento critico en niños. revistas.usta.edu.co , 220. Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/ hallazgos/article/view/738/1018

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Alean Jiménez, A. M., Babilonia Herrera, E., & Ramírez Parra, C. F. (2017). La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 47–58. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN